Insomnio ¿dormir poco o algo más?.

insomnioPatricia Laporta, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha desarrollado un interesante artículo sobre el insomnio y sus consecuencias en la calidad de vida del ser humano, más allá de la pérdida de sueño y el cansancio generado. El texto incluye pautas sencillas para llevar a cabo diariamente con la finalidad de desarrollar una educación al dormir que permita al individuo descansar de forma plena y reparadora. A continuación, os dejo con dicho artículo:

Actualmente, ha aumentado de forma importante el número de actividades que realiza una persona a lo largo del día. El ritmo de vida que llevamos en nuestra sociedad actual ha cambiado rápidamente con la aparición de las nuevas tecnologías. Nos hemos tenido que adaptar dentro de nuestro ritmo vital, a estar siempre localizables, disponibles y controlados, por exigencias tanto laborales como sociales, debido en gran parte a la incorporación de las redes sociales y la telefonía móvil, causando una pérdida de intimidad y forzándonos a estar más pendientes de las exigencias que nos rodean que de nuestros intereses personales.

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“Para tu bienestar emocional; gracias y perdón”

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Zenaida Aguilar, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha escrito un interesante artículo sobre la importancia de pedir perdón y dar las gracias, para nuestro bienestar emocional, basándose en la técnica del Mindfulness y en su propia experiencia personal a raíz de la asistencia a una conferencia de J. Paris. A continuación, les dejo con dicho artículo:

Actualmente el motivo de consulta queda lejos de un diagnóstico de libro, las personas vienen buscando su bienestar emocional, se encuentran ante una crisis de vida, perdidos, y quieren sentirse en calma, hacer lo que le gusta, disfrutar de la vida y no conformarse con lo que les dan. Por eso me ha parecido importante escribir sobre el bienestar emocional. Hace unos meses asistí a una conferencia de Julieta Paris sobre el “Bienestar emocional”, me quedé sorprendida, salí con ganas de hacer pequeños cambios en mi vida, me sentí capaz de encontrar el equilibrio y eso me gustaría transmitiros.

Cuando hablamos de bienestar emocional, nos referimos al estado de calma y paz, a sentirse bien con quien eres y lo que tienes, a saber afrontar los obstáculos que nos pone la vida de manera que no nos provoque malestar, es importante atender a nuestras emociones sin dejarnos llevar exclusivamente por ellas.

Es difícil poner en práctica cada día lo que nos proponemos, pero debemos hacerlo, desde llevar una buena alimentación, hacer ejercicio físico y dormir las horas que nuestro cuerpo necesita hasta llevar a cabo cambios interiores para crecer y mejorar como personas. Buscamos el bienestar emocional y para ello:

- Podemos empezar tan solo por agradecer. Es importante dar las gracias, pero más importante aún es dar las gracias con sentimiento, desde el corazón. Parece una tarea simple pero seguramente a quien más se lo merezca no le hemos dado las gracias por estar siempre ahí.

- Por otro lado también es importante pedir perdón, perdonarnos y saber perdonar al otro, así podremos mejorar el bienestar tanto físico como emocional. Este paso es necesario ya que cuando perdonas te liberas, perdonar no implica olvidar sino seguir adelante sin rencores, posiblemente cada uno por su lado pero en paz consigo mismo y con el otro.

- También debemos centrarnos en el presente, viviendo lo que ocurre aquí y ahora, sin trasladarnos al pasado con el: “¿y si hubiera…?” o al futuro. Para ello se recomienda la técnica de Mindfulness, es decir, mantener la atención y la conciencia plena, reflexiva, en el momento presente que estamos viviendo. El objetivo es que la persona esté activa para poder vivir lo que le está sucediendo de la forma más consciente posible.

A todos nos convendría hacer un ejercicio de abstracción y centrarnos con mucho énfasis en vivir el presente con toda su intensidad, es decir, disfrutar con los cinco sentidos de lo que nos está ocurriendo en este momento sin pensar en lo que ocurrió ayer ni lo que ocurrirá mañana.

El valor evolutivo de la felicidad.

felicidadMaría Paula Rueda Plata, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha desarrollado un interesante artículo sobre las bases científicas de la felicidad para extender su compresión más allá de la perspectiva sociocultural, y abordar el sustrato biológico que sustenta  la experimentación en mayor o menor medida, de esta emoción tan anhelada por todas las personas. A continuación, os dejo con dicho artículo:

Partiendo de una aproximación de la psicología evolutiva, entendemos que los seres humanos tienden a aproximarse a actividades placenteras y alejarse de las aversivas. La felicidad es aquella emoción que nos ayuda a identificar las sensaciones placenteras para así saber a qué debemos aproximarnos y a qué no. Es parte de un mecanismo desarrollado para la prevención y supervivencia de la especie, pues de lo contrario, no distinguiríamos entre los que nos beneficia y lo que nos perjudica.

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Intercambio al extranjero, miedos e inseguridades

¿Tu hijo se va de intercambio al extranjero? ¿Y si le pasa algo? ¿Estará bien tan lejos? ¿Sabrá adaptarse? Son muchas de las preguntas que inundan a los padres respecto a su hijo cuando éste se va ausentar por primera vez del hogar, durante un periodo de tiempo considerable y en un país diferente.

Intercambio al extranjero

De hecho, los miedos e inseguridades de los padres que les llevan a estas preguntas tienen una base en común, la preocupación respecto de si la educación que se le ha brindado a su hijo  desde que nació, le permitirá desenvolverse en un nuevo entorno sin su ayuda directa. Y es esto lo que precisamente más ansiedad y miedos suele generar ¿Qué podemos hacer para afrontar esta situación?

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Aumentan los casos de voz cansada a causa del ‘friocondicionado’

Voz cansada logopeda

Después de un duro invierno, del frío, las chaquetas… Por fin llega el verano y todos estamos de muy bien humor, contentos porque se acercan las vacaciones y podemos ir a la playa, la piscina, fiesta arriba fiesta abajo… Pero también llega el calor y el bochorno. Y como somos muy astutos, sabemos combatirlo con los aires acondicionados, las bebidas frías, los helados… Entonces, ya no nos preocupa el calor. Pero, ¿sabéis lo perjudicial que es el “friocondicionado” para nuestra garganta, para nuestra voz?

Para ponernos en situación: la voz sale de la laringe (situada en la garganta). Justamente es una de las válvulas de entrada del aire a los pulmones. Es la encargada de que el aire que respiramos coja la temperatura adecuada para llegar a los pulmones y que estos no cojan infecciones. Para hablar necesitamos aire espirado (de salida) es decir aire “natural”, que previamente el cuerpo ya se ha encargado de ponerlo a la temperatura adecuada. Pero no pasa lo mismo con el de entrada, sobre todo en verano.

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