Cuando tu cuerpo te avisa

cuando-el-cuerpo-te-avisaEn algún momento hemos notado que un simple dolor de cabeza nos lleva a estar más irritables, menos pacientes, más serios, menos amables …? Seguramente la mayoría nos hemos encontrado con que la enfermedad, en diversos grados de afectación, nos ha impedido ser nosotros mismos a la hora de interaccionar con los demás y con nosotros mismos.

No es nada nue
vo  que los síntomas físicos puedan afectar en menor o mayor nivel en nuestro estilo o calidad de vida. Si tenemos presente la definición de salud de la OMS: “salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.” Esta definición es utópica, porque se estima que sólo entre el 10 y el 25% de la población mundial se encuentra completamente sana. Continuar Leyendo…

Descubre si eres adicto a las nuevas tecnologías

adiccion-a-las-nuevas-tecnologias

Nadie cuestiona las innumerables ventajas que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han supuesto en el día a día de las personas, convirtiéndose en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias. El problema es que no todos empleamos las TIC de la misma manera. Continuar Leyendo…

La alimentación tras el ictus. Signos de alerta y alimentación segura

alimentacion-tras-el-ictusHoy en día tenemos más información de qué es un ictus. Sabemos que es un daño cerebral que puede provocar lesiones en la memoria, en la lectura, en la escritura o en el habla. En la muchos de los casos la musculatura del enfermo pierde fuerza y eso también repercute en la alimentación.

Llamamos disfagia a la dificultad que presenta una persona para deglutir los alimentos. Existen diferentes tipos de disfagia determinados por el tipo de tolerancia que presenta el paciente a las diferentes texturas de los alimentos. Continuar Leyendo…

¿Cuándo debo pedir un informe pericial psicológico?

cuando-necesito-un-informe-pericialLa elaboración de un informe pericial psicológico es una herramienta cada vez más utilizada por las personas que tienen que resolver algún tipo de conflicto legal ante la Administración de Justicia. Hay ámbitos en los que estos informes se hacen especialmente necesarios, como los asuntos relacionados con el derecho de familia, los menores o la violencia de género.

La Psicología Jurídica, conocida también como Legal y Forense, es la rama que se dedica a la evaluación psicológica de las personas para la elaboración de informes y el asesoramiento de los tribunales de justicia en casos en los que se requiera conocer el estado mental y emocional de las personas inmersas en un proceso legal. De manera breve y sencilla, los informes periciales psicológicos son habituales y necesarios en los siguientes casos:

Continuar Leyendo…

Cómo prevenir el estrés vocal en docentes

estrés vocal en docentes

Los profesores que intentan hacer lo mejor posible su labor tendrían que cuidar su principal herramienta de trabajo: su voz. Se pasan muchas horas seguidas hablando en clase, teniendo que proyectar la voz y mantener una intensidad los suficientemente alta para sobrepasar el ruido ambiental para que todos los alumnos puedan oír claramente lo que están diciendo. Este estrés producido en la voz, puede conducir a problemas de salud.

La disfonía hipercinetica, con lesiones en las cuerdas vocales como, por ejemplo, nódulos, pólipos y edemas de Reinke, es la más frecuente en docentes y esta asociada a un comportamiento abusivo y prolongado de la voz.

Continuar Leyendo…