Mi hijo siempre está ronco

Mi hijo siempre está roncoActualmente, en la práctica logopédica, es bastante frecuente encontrarse con casos infantiles en los que existe una disfonía o alteración de la voz. Generalmente, el rango de edad en el que esta patología se hace presente se encuentra comprendido entre los 6 y los 10 años, pudiendo afectar en algunos casos a niños por encima o debajo de esta franja.

Como ya sabemos, el contexto en el que los niños se desenvuelven es ya de por sí un contexto ruidoso en el que abundan los chillidos y gritos, que suelen estar presentes en el ámbito escolar, durante el juego o la práctica deportiva. El círculo familiar también ejerce una total influencia en el modelo vocal aprendido por el niño, ya que este, tenderá a reproducir el modelo vocal o “forma de hablar” empleada por sus padres y hermanos.

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La importancia de la estimulación temprana de 0 a 3 años

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Muchos de los profesionales que trabajamos con niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, necesidades educativas especiales, etc., nos hacemos la siguiente pregunta: “¿por qué se actúa cuando ya existe un diagnóstico concreto y no antes, sabiendo que se puede evitar la existencia de ese diagnóstico o paliar el grado de intensidad o gravedad del mismo?”. La respuesta, desde mi punto de vista, es clara. Porque NO todas las familias realizan junto a sus hijos un programa de estimulación temprana enfocado a la PREVENCIÓN que es la base para poder detectar, diagnosticar e intervenir de manera temprana llegando a tratar un problema antes de que este se haya hecho latente en el individuo. Por otro lado, estos programas también ayudan al desarrollo de TODOS los niños, presenten o no alteraciones en el desarrollo por lo que están recomendados a todas las familias. Pero, ¿qué entendemos por estimulación temprana? Para nosotros la estimulación temprana es el conjunto de actividades realizadas con un niño o niña y/o con su familia con los objetivos de:

  • Propiciar un desarrollo óptimo del niño potenciando sus capacidades y habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
  • Detectar a edades tempranas posibles alteraciones del desarrollo derivando en un diagnóstico precoz que permita orientar una correcta intervención.

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Disfonia Infantil

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¿Qué es la disfonía infantil?
La disfonía infantil normalmente llamada afonía o ronquera, es una alteración de alguna de las cualidades de la voz (frecuencia, intensidad, timbre o duración).

En los niños, las afectaciones de la voz son de corta duración y están generalmente asociadas a enfermedades (resfriados) o a excesos vocales (gritos). Por eso, en muchas ocasiones no son consideradas estas alteraciones vocales como motivo suficiente para acudir al médico pediatra.

¿Cómo detectarla?

  • Si vuestro hijo está prácticamente siempre ronco
  • Al final del día no puede hablar o le produce molestias hacerlo,
  • Alterna frecuentes temporadas de ronquera y otras en las que no lo está.
  • Sensaciones corporales desagradablescomo fatiga, dolor, sensación de cuerpo extraño, escozor.

Estos episodios se hacen más frecuentes hasta que llega a ser su voz habitual. Continuar Leyendo…

Celos en la pareja

celos-en-la-parejaLos celos son una de las emociones sociales, como la culpa, vergüenza, turbación y orgullo, que sólo vamos a encontrar en especies que tienen una estructura social compleja, especialmente en los humanos. Nosotros hemos conseguido establecer vínculos sexuales  permanentes que son los que  llevan al enamoramiento y a la aparición de la monogamia. Pero a pesar de este cambio social, del compromiso que la monogamia implica, los celos han persistido. Continuar Leyendo…

Terapia Asistida con Animales

IMG_2344Las relaciones entre personas y animales han sido siempre variadas y crecientes. A lo largo de la historia, el ser humano los ha utilizado como medio de trabajo, alimento, protección, y más recientemente como fuente de investigación, o guía para personas con discapacidad (Serpell, 2000).

En la actualidad los avances de la medicina y la cooperación con otras áreas del conocimiento han dado lugar al desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos con la participación de animales, como los llamados programas de zooterapia.  Consisten en una metodología terapéutica psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal, funcionando éste como un poderoso estímulo (Hernández & Luján, 2006). Continuar Leyendo…