Cómo ayudar a mi hijo a que no se chupe el dedo

chuparse-el-dedoChuparse el dedo es una conducta habitual y fisiológica en los bebés y niños de corta edad; pero cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por lo que es necesario corregirlo a tiempo.

Si esta costumbre se prolonga en el tiempo, se recomienda intentar eliminar este hábito lo más temprano posible, ya que, al contrario que el chupete, que se puede retirar sin más, el dedo no puede “desaparecer”. La erradicación de este hábito, por tanto, requiere una intervención más activa y firme por parte de los progenitores. Es importante comenzar a quitar el hábito entre los tres y los cuatro años. Continuar Leyendo…

Aprende a ser un líder (técnicas básicas para aumentar tu capacidad de liderazgo)

aprende-a-ser-un-lider

Muchas veces nos preguntaremos qué es lo que podemos hacer para manejar algunas situaciones de nuestra vida personal y laboral desde una posición de líder. Ser un líder implica tener cierta influencia sobre nuestros seguidores (nuestros empleados, nuestros hijos, nuestros alumnos, etc.) teniendo como objetivo un conjunto de metas grupales. Y he aquí la cuestión más importante, ser un buen líder conlleva tener en mente los objetivos del grupo y no los nuestros propios.

Continuar Leyendo…

Cómo ayudar a nuestros hijos a manejar la ira

Control de la ira infantil

Control de la ira infantil

La ira es una reacción emocional básica e instintiva que todos sentimos. A pesar de que se suele considerar negativa, en realidad se trata de una emoción muy útil y necesaria, del mismo modo que el resto de las emociones primarias. Es importante darnos cuenta de que esta emoción siempre surge por alguna causa concreta. Es posible que aparezca debida a situaciones externas a la persona (por ejemplo: a un niño no le dejan jugar a lo que él quiere) o bien por acontecimientos internos; esto es, la manera en que interpretamos diversas situaciones o recordamos acontecimientos pasados (por ejemplo: pensar que sus padres quieren más a su hermano). Lo más relevante es que surge cuando nos sentimos amenazados, cuando no conseguimos nuestro objetivo o cuando no logramos satisfacer un deseo.

Entonces, ¿por qué sentimos enfado? ¿Nos ayuda en algo? La respuesta es sí. La ira nos mueve a la acción: ayuda a defendernos, a superarnos y a poner nuestros límites. Por lo tanto, la ira en sí es adaptativa y la necesitamos expresar de alguna manera. Sin embargo, lo que realmente suele ser negativo es cómo reaccionamos ante dicha emoción, así como con qué intensidad la sentimos. ¿Existen maneras adecuadas para expresar el enfado? ¿Cómo podemos ayudar a los más pequeños? Continuar Leyendo…

Estrategias para la lectura compartida

lectura-compartidaSabemos de sobra lo importante que es la lectura porque lo hemos escuchado una y mil veces, pero quizás nos faltan indicaciones sobre el cómo ha de ser este momento y qué aspectos conviene tener en cuenta.

La lectura con los niños puede comenzar desde que éste es muy pequeño. Es recomendable acostumbrarnos a leer un cuento al ir a la cama, cuando estamos tranquilos descansando en el sofá o en cualquier otro momento que a alguna de las dos partes (padres-hijos) pueda apetecerle compartirlo. En ningún caso debería suponer una obligación para el niño porque debe dar lugar al entusiasmo y las ganas por leer y saber lo que depara esa historia que está escrita. 

Esto es la lectura compartida, el momento de lectura que adulto y niño comparten y disfrutan y se convierte así en un proceso de enseñanza-aprendizaje recíproco. Pero para que el espacio de lectura sea lo más provechoso, educativo y placentero posible, conviene que el adulto tenga en cuenta algunas estrategias importantes:

Continuar Leyendo…

Cómo diferenciar un retraso del lenguaje de un trastorno específico

retraso-lenguajeTenemos que decir que no siempre es fácil detectar cuando nos encontramos ante un retraso del lenguaje o ante un trastorno específico del lenguaje, por eso es importante tener claro el concepto general de ambos y sus características. No obstante es recomendable acudir al logopeda para que no ayude a determinar en que circunstancia se encuentra nuestro hijo y cuanto antes mejor porque el tiempo apremia de cara a una correcta intervención.

Me gustaría hacer uso de la definición de algunos autores expertos en materia para dejar no solo los conceptos claros, sino también sus características mas notables.

Continuar Leyendo…