Claves para usar bien el castigo

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La palabra castigo en sí misma tiene connotaciones negativas, y tener que dar claves para usar algo negativo en sí mismo, resulta un poco contradictorio desde el punto de vista educativo y pedagógico.

¿Qué hacer entonces con un niño que acaba de pintar la pared de su cuarto y encima parece hacerle gracia?, la madre inmediatamente pasa a la opción más común y rápida, “castigado sin postre”, “castigado sin ver la TV”, “castigado sin bajar al parque a jugar con tus amigos”, “castigado……, castigado……,castigado”, eternamente castigado. El castigo frecuente produce hábito y por tanto no es efectivo.

El castigo es un tema que no gusta a niños ni a mayores, ¿por qué recurrir entonces al castigo?, ¿no sería mejor anticiparnos al castigo? Continuar Leyendo…

Mi hijo tiene miedo a la oscuridad ¿cómo puedo ayudarlo?

Fobia a la oscuridad

Los miedos en la infancia son un fenómeno universal y muy frecuente, situándose en torno al 40-45% de la población infantil. Suelen experimentarse de forma leve, transitoria y asociados a una determinada edad, pues es con la madurez emocional del niño junto con las experiencias a lo largo de su desarrollo lo que contribuirá a la desaparición, de forma gradual, de los miedos.

Esta vez nos centramos principalmente en el miedo a la oscuridad. Este miedo aparece en torno a los 3 años y permanece hasta los 8. Se caracteriza por reacciones de miedo intenso y conductas donde se evite la situación de estar a oscuras. Puede ir aumentando con el paso de los años, sin embargo, este miedo transitorio y de poca intensidad puede persistir en el tiempo y tener una intensidad mayor, interfiriendo o dificultando el funcionamiento diario del niño y de su familia. En estos casos es cuando hablamos de fobia a la oscuridad, siendo una de las fobias más frecuentes en la infancia. Continuar Leyendo…

Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

como-decir-a-tu-hijo-que-es-adoptado¿Cómo decirle a mi hijo que es adoptado?

Durante muchos años hablar a los hijos adoptivos de su historia, de sus orígenes, era un tema tabú. En la actualidad y des del punto de vista psicológico es aceptado como un derecho y necesidad para el individuo conocer sus orígenes, su historia, para favorecer así una sana construcción de la propia identidad.

No existe una frase mágica y magistral para trasmitir a un hijo el hecho de ser adoptado. Sino que esto dependerá, en parte, de la capacidad de comprensión del niño en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre; es necesario enfoques y palabras distintas según la edad. Continuar Leyendo…

Atención psicológica gratuita para los familiares del accidente de avión

Atención psicológica

  • ISEP Clínic Barcelona ofrece a familiares e intervinientes del accidente aéreo de la compañía alemana Germanwings atención psicológica gratuita.
  • Los intervinientes en situaciones de emergencia pueden sufrir las mismas alteraciones psicológicas que los familiares de las víctimas.

Después de una catástrofe como la vivida, con la muerte de 150 personas al estrellarse un avión en Los Alpes, es frecuente que los familiares de las víctimas sufran síndrome de estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, depresión mayor o incluso abusos de sustancias adictivas.

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Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

trastornos-de-aprendizaje-no-verbalHoy en día son muchos los trastornos del desarrollo que conocemos. Todos estamos ya familiarizados con los nombres de retraso del lenguaje, autismos, dislexia, TDAH… pero estamos poco familiarizados con el TANV o trastorno del aprendizaje no verbal. Este artículo trata de darnos una idea global de que implica dicho trastorno.

Según Narbona (2009): “El Aprendizaje “NO verbal” o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta, es decir unas carencias en los aprendizajes que no incluyan aprendizaje verbal y sí sensoriomotor.”

Por tanto, entendemos por el TANV que es un trastorno donde están afectadas las habilidades no lingüísticas y que afecta a la coordinación motriz, la integración visual, las habilidades sociales, la planificación y la memoria visual y auditiva.

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