Claves para estimular el lenguaje de mi niño

claves-para-estimular-el-lenguaje-infantil (1)Los padres juegan un papel crucial en el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Hay muchas formas de estimular ese aprendizaje del lenguaje en los niños: con actividades, juegos, gestos… pero lo más importante es que, desde que nace, los padres hablen mucho al bebé. No solo le ayudarán en la adquisición de sus primeras palabras sino que también le facilitarán algo tan importante en el ser humano como es la comunicación.

«En el bebé, la voz de los padres es la herramienta más útil». Y ya desde esa etapa tan temprana se puede establecer una comunicación: el bebé comienza a producir sus primeros sonidos, sonidos que los padres pueden repetir. Es decir, el niño empieza a establecer sus primeras conversaciones respondiendo a la voz de los padres con sonrisas y arrullos: «Gorgojea, la madre repite, el niño se ríe, la madre responde con alborozo y el niño vuelve a repetir»,…….Desde luego, usar juguetes con sonidos (por ejemplo, un sonajero) también ayuda a establecer esos primeros intercambios. Continuar Leyendo…

Abordad un divorcio con niños

abordar-un-divorcio-con-ninosUna relación de pareja puede pasar por muchas fases, ¿pero que pasa cuando se decide no pasar por más fases?, ¿cuándo se decide cortar la relación?, entonces empieza un nuevo camino.

Cuando termina una relación se rompen muchas metas, se acaban muchas otras cosas. Se deja de tener un proyecto en común para empezar a construir uno individual, y esto necesita tiempo, se tiene que pasa un duelo para aceptar las pérdidas y adaptarse a la nueva situación.

¿Pero qué pasa cuando hay hijos en común? Continuar Leyendo…

¿Cómo detectar a un paciente con afasia?

La afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad. Este trastorno (afásico) se caracteriza por los trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos en la denominación (anomia). Por lo general, afecta, tanto a la expresión como a la recepción del lenguaje, también tanto a nivel auditivo  como visual. Por lo tanto, afecta a todas las áreas del lenguaje, es decir,  a la fonología, el léxico,  la semántica y la sintaxis y también a los diferentes usos del mismo, el habla, la escritura, la comprensión  y la lectura.

detectar-un-paciente-con-afasia

Continuar Leyendo…

Deglución atípica

mi-hijo-tiene-deglucion-atipica

La deglución, es una actividad neuromuscular compleja que puede iniciarse conscientemente, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Cuando existen movimientos inadecuados de la lengua y/o de otras estructuras hablamos de deglución atípica.

Algunas de las causas por la que aparece un mal hábito deglutorio pueden ser:

  • Dificultades para abandonar la alimentación materna, o en el cambio de líquidos a sólidos.
  • Falta de maduración a nivel orofacial; la persistencia de hábitos de succión inadecuados para la edad del niño. Como por ejemplo, succión de dedo o uso de chupete a edades avanzadas.
  • Respiración bucal.
  • Frenillos linguales y/o labiales cortos y amígdalas hipertróficas o inflamadas.
  • Desequilibrios del control nervioso que afectan el mantenimiento del equilibrio muscular durante la deglución.
  • Macroglosia.
  • Pérdida prematura de los dientes temporales anteriores y presencia de diastemas grandes, estos hacen que el niño comience a colocar la lengua en estos espacios, adquiriendo el hábito de la deglución con interposición lingual anterior.

Continuar Leyendo…

Claves a tener en cuenta en los Problemas de Voz

dia-internacional-de-la-voz

¿PROBLEMAS DE VOZ? CONSEJOS BÁSICOS

Desde 1999 se conmemora el día mundial de la voz, este día tiene como fin informar y crear conciencia sobre los cuidados de la voz, no solo en cantantes, sino en todas las personas.

El objetivo es difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor importante como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión.

La voz es un reflejo de nuestros sentimientos, expresamos todo lo que nos pasa a través de ella, y algunas veces tenemos tanta presión que nuestra voz no puede soportarla y se quiebra, apareciendo disfonías o afonías.

¿Cuáles son las causas de los problemas de la voz?

Las causas de los trastornos de la voz y varían, pueden ser factores individuales como gritar y elevar el volumen de la voz, estrés, fatiga física, mala técnica vocal, factores psicológicos… como por causas ambientales: cambios bruscos de temperatura, mala climatización, alcohol y tabaco, alergias, resfriados, trabajo continuado con la voz, etc. Continuar Leyendo…