Emociones ¿cómo regularlas en la vida cotidiana?

como-regular-las-emocionesClaudia Meléndez, alumna de prácticas de ISEP Clínic, ha realizado un interesante artículo sobre la Inteligencia Emocional (IE) en el cual nos explica el origen de nuestras emociones y cómo podemos regularlas en el día a día a partir de ciertas técnicas cognitivo-conductuales que nos permitirán desarrollar habilidades personales y sociales y por tanto, llevar una vida más equilibrada y plena.

Una emoción es una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia, que sobrevienen de forma súbita y brusca y que resultan pasajeras.

Continuar Leyendo…

Ansiedad por separación

La ansiedad pansiedad por separaciónor separación hace referencia a un miedo extremo, generalmente en niños, al tener que separarse de personas por las que siente especial apego, por ejemplo, los padres. Esto puede ocurrir tanto cuando el tiempo de separación es relativamente largo, como pasar un día en casa de otro familiar, o cuando el tiempo de separación es corto, como el primer día de guardería. Continuar Leyendo…

Posibles causas del fracaso escolar

Cada vez más nos encontramos la situación en la que alumnos/as no alcanzan las metas esperadas, de manera que repercute en su rendimiento académico y en su adaptación a la sociedad.

Cuando se habla de fracaso escolar hay que distinguir dos tipos de alumnos: aquellos que su capacidad intelectual no les permite seguir el ritmo normal de la clase o aquellos que fracasan, a pesar de que su inteligencia, atención y memoria están dentro de la normalidad o incluso superior. Continuar Leyendo…

Meditación y Dolor Crónico

meditacion-y-dolor-cronicoUno puede pensar que el “dolor físico” sólo atiende a razones médicas y por tanto, que sólo el especialista médico y los fármacos son los únicos capaces de tratarlo. Pero esto, no es verdad. El papel de la psicología puede jugar un papel muy importante a la hora de que la persona que sufre dolor en alguna parte de su cuerpo pueda aprender a manejarlo, a tolerarlo e incluso a disminuir su intensidad y frecuencia. De la misma forma que tenemos capacidad para incrementar la sensación subjetiva del dolor, también la tenemos para atenuarla.

Y dentro del campo de la psicología, una herramienta  que cada vez se está abriendo más camino y va cogiendo fuerza en Occidente es la “meditación”, también conocida hoy en día como “mindfulness” a raíz de las terapias psicológicas de tercera generación. Se nos puede venir a la cabeza que meditación es sentarse en posición de loto con el objetivo de conectar y calmar nuestra mente, pero lo cierto es que hay muchos tipos de meditación y puede adquirir diferentes formas más allá de este estereotipo que tenemos en mente. Continuar Leyendo…

Rotacismo o no pronunciar bien la R. ¿cuando hay que empezar a tratarlo?

rotacismoEl rotacismo forma parte del grupo de dislalias, según el argot logopédico, las dislalias son la incapacidad  para pronunciar de manera correcta un sonido o grupos de sonidos. Concretamente podemos decir en palabras de todos que el rotacismo es el trastorno para pronunciar el fonema ”r” o según un logopeda la dislalia selectiva del fonema “r” .

Este tipo de trastornos suelen causar gran preocupación de muchos padres y sin embargo esta dislalia está bastante presente en el desarrollo del lenguaje de los niños pues es el ultimo fonema en adquirirse, hacia los cuatro años y suele ser pasajero, siempre que sea tratado.

Continuar Leyendo…