La importancia de la prevención en los aprendizajes

Conocer los indicadores que pueden predecir el éxito o fracaso en los futuros aprendizajes:

Desde que un niño nace, existen indicadores que nos pueden alertar de futuros problemas en el desarrollo normalizado del niño. Por ejemplo, la conexión visual del bebé con su madre o la sonrisa social son claves para sospechar trastornos del desarrollo, el uso de estrategias de alcance de objetos, y la permanencia del objeto es un buen indicador del perfil cognitivo del niño, u otros más conocidos como el caminar o el inicio de la comunicación mediante el lenguaje.

Estos indicadores se pueden observar como hemos dicho desde que nace un bebe, de ahí la importancia de acudir a profesionales expertos para conocer de manera exhaustiva el desarrollo del niño y predecir cómo serán las siguientes etapas, proporcionándole apoyo en aquellas habilidades que se encuentran más “dormidas”, latentes pero sin desarrollarse del todo y potenciar sus puntos fuertes en esas capacidades que ayudarán a compensar sus déficits.

Nuestra compañera de ISEP Clinic Madrid, Verónica García Ortega, se encuentra realizando un precioso trabajo de investigación (que concluirá en su tesis doctoral) con poblaciones en riesgo de exclusión social que tiene como objetivo conocer los indicadores que pueden predecir el éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectoescritura con niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con la finalidad de reforzar Psicopedagogía (y se etiquete al niño), se intervenga y se logre atajar el problema sin necesidad de que llegue a aparecer de manera significativa. Continuar Leyendo…

Me han diagnosticado cáncer

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Estas poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.

La palabra cáncer es 9-psicologo-cancer-barcelonun término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos tiene unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Cuando aparece una situación inesperada y difícil en la vida, las personas reaccionan de maneras muy diversas. Tras conocer el diagnóstico de cáncer es natural experimentar sentimientos de miedo, disgusto, desesperanza, incertidumbre o incluso de incredulidad o choque, tanto para el paciente como la familia se encuentran en un estado de impacto psicológico intenso. Hay un cierto tiempo para aceptar y entender el diagnóstico, y, en éste, se pueden presentar diferentes emociones como; la ira, la negación o la culpa entre otros. La vida ha dado un giro de 360 ​​grados que lo arrasa y lo cambia todo: las relaciones familiares, sexuales, de amistad, el trabajo, y pone a prueba habilidades, capacidades y emociones diversas; desde la autoestima, el autoconcepto, pasando por la adaptación al cambio, la aceptación del propio cuerpo y del dolor, de la incomprensión, del intento de hacer comprensible las nuevas necesidades a los demás, las expectativas, la autoconfianza , la resolución de conflictos con uno mismo, la resiliencia, la superación a la frustración, pasando por cambios espirituales o de valores, y otros tantos dependiendo de multitud de factores como: los apoyos familiares, sociales, médicos, económicos o laborales. Continuar Leyendo…

Trastorno de pánico en la infancia

ataque de pánico infantilUn trastorno de pánico se caracteriza por la aparición recurrente de ataques de pánico. Suelen comenzar frecuentemente en la adolescencia, aunque cada vez más nos encontramos con casos que empiezan en la infancia. Los síntomas físicos y cognitivos son los mismos que aparecen en los adultos.

En un  ataque de pánico surge un miedo o malestar intenso, a pesar de no existir una causa o peligro real, que alcanza su máxima auge en minutos y durante el que se presentan cuatro o más las siguientes reacciones físicas:

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La importancia de detectar los casos de acoso escolar

ISEP Clínic Bilbao participa activamente en distintos medios de comunicación para ayudar en la concienciación del acoso escolar. Iñaki Guerrero es psicólogo clínico, experto en bullying y colaborador del estudio Violencia y acoso escolar en España. Ha colaborado recientemente en el programa ETB Hoy para explicar qué es el acoso escolar, cómo se detectan los distintos casos, cómo estos pueden detectarse de forma temprana y cómo se siente la víctima.

acoso escolar

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VII Semana Europea de Sensibilización del TDAH

tdah

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad más conocido como TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente que afecta sobre todo a niños de edad escolar. Suele diagnosticarse clásicamente siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR o DSM-V y de la CIE- 10. Este trastorno tiene 3 síntomas nucleares: atención, hiperactividad e impulsividad. Este patrón debe ser más frecuente y grave que el observado en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones sociales, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.

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