SÍNDROME DE PRADER WILLI: ALIMENTOS COMO LUCES DE NEÓN.

enfermedades-raras

El síndrome de Prader Willi es una enfermedad rara de origen genético pero no hereditaria, causada por diversas alteraciones en el cromosoma 15. Fue descrita en 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Heinrich Willi y Alexis Labhart, tras estudiar un grupo de pacientes que presentaban baja estatura, obesidad, hipogonadismo y discapacidad intelectual, tras una marcada hipotonía muscular perinatal. La principal alteración se centra en el hipotálamo, causando el mal funcionamiento metabólico, que implica alteraciones en el crecimiento, las hormonas y los órganos sexuales, el sueño y la alimentación.

Los niños y adultos con este síndrome tienen una apariencia física característica, siendo bajitos y obesos, con rasgos faciales marcados y extremidades (manos y pies) de pequeño tamaño. Aunque los principales problemas al nacer derivan de la hipotonía, que dificulta su alimentación y el desarrollo psicomotor, conforme el niño crece son las alteraciones conductuales las que dificultarán su adecuado desarrollo. Especialmente difícil es el control de la ingesta, ya quelas personas con este síndrome no tienen sensación de saciedad y su búsqueda de alimentos es constante, lo que causa la obesidad y muchos problemas de salud y conducta conforme crecen. Además, presentan diversos trastornos del sueño, como despertares nocturnos, apnea, somnolencia diurna… Continuar Leyendo…

28F: DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES MINORITARIAS

IMG-20150226-WA0013¿Qué es una enfermedad minoritaria?

Son enfermedades con riesgo de muerte o incapacidad crónica y con una prevalencia baja, inferior a 5 por 10.000 personas en la unión Europea.

Características que tiene la mayoría de enfermedades minoritarias:

  • Son enfermedades crónicas y que ponen en riesgo la vida de las personas que la padecen.
  • Son enfermedades que disminuyen la calidad de vida de quien las padece.
  • Alto nivel de sufrimiento tanto por parte del paciente como de la familia.
  • Son enfermedades para las que actualmente no existe tratamiento, aunque los síntomas si pueden ser tratados para aumentar la calidad de vida.

Continuar Leyendo…

Problemas de pareja: somos infelices

problemas de parejaDurante mucho tiempo se ha creído que la ira era la causa primordial de los problemas de parejas infelices, el Doctor John M. Gottman, profesor emérito de psicología en la Universidad de Washington miembro de la Asociación Americana de Psicología, nos transmite que no es el conflicto propio la disfuncionalidad, sino cómo la pareja maneja el conflicto. Nos describe que, descargar la ira constructivamente puede hacer realmente maravillas para aclarar las cosas y conseguir el equilibrio de nuevo en la relación. Sin embargo, este conflicto llega a ser un verdadero problema cuando se caracteriza por la presencia de lo que Gottman llama “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis,” que son: las críticas, el desprecio, actitud defensiva, y actitud evasiva. Continuar Leyendo…

Pérdidas de memoria. ¿Me pasa algo?

alteraciones-de-memoria¿Te preocupan tus olvidos cotidianos? ¿Notas que cada vez son más frecuentes? La mayor parte de las veces éste tipo de olvidos suelen ser ocasionales y no hay que preocuparse en exceso por ellos. No obstante, si comienzan a ser frecuentes y a interferir en nuestro funcionamiento diario es el momento de acudir a un especialista que haga una evaluación adecuada del problema.

Son muchos los motivos que pueden hacer que en diferentes etapas de nuestra vida comencemos a sufrir pérdidas de memoria, olvidos como las llaves, el móvil, las gafas, etc. A éste tipo de pérdidas de memoria se les llama pérdidas de memoria transitoria y entre sus principales causas encontramos el estrés, cambios hormonales, evento traumático importante, depresión, lesiones, fumar o beber en exceso, falta de sueño y toma de medicamentos antidepresivos, antihistamínicos o ansiolíticos.

Continuar Leyendo…

Las aplicaciones del Mindfulness

mindfluness-tdah

En nuestra anterior entrada del blog, ya anunciábamos qué era esto de Mindfulness, que con tanta fuerza estaba irrumpiendo en nuestras vidas. Si hacemos una búsqueda del término en Google, sólo en 24 segundos obtenemos veintiséis millones, novecientos mil resultados.

Mindfulness o la práctica de la atención plena está aplicándose en múltiples y muy variados contextos; desde nuestra óptica de centros sanitarios y psicopedagógicos, vamos a abordar las aplicaciones clínica y educativa.

En la entrada de hoy, me centraré en las aplicaciones clínicas, y en otra posterior hablaré de las aplicaciones en el ámbito educativo, en el que tan buenos resultados están obteniéndose tanto en la intervención con los propios niños, desde edades muy tempranas a población adolescente, como a los propios docentes y padres.

Continuar Leyendo…