¿Sabes qué es la inteligencia emocional?

inteligencia-emocional

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto nivel intelectual y que destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, o viceversa? La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, nos ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito en el ámbito laboral y lograr nuestras metas, tanto profesionales como personales.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de identificar, comprender, utilizar y manejar las emociones de manera positiva para comunicarnos de manera más eficaz, para aliviar el estrés, sentir empatía por el otro, superar los desafíos y calmar los conflictos. La inteligencia emocional tiene un impacto en diversos aspectos de nuestra vida todos los días. Por ejemplo, en la manera en que nos comportamos y en la manera en que interactuamos con los demás.

Continuar Leyendo…

Intervención multidisciplinar en los Trastornos del Espectro Autista

intervencion TEA

Los trastornos del Espectro Autista se encuentran recogidos dentro de los trastornos del desarrollo neurológico en el nuevo DSM-5.

Los niños con TEA tienen un desorden en el desarrollo del cerebro que ha ocasionado una comunicación social e interacción deteriorada que conlleva a un comportamiento restringido y repetitivo.

No se conoce la causa y todavía se desconoce gran parte de su naturaleza por lo que conlleva un difícil desafío en cuanto a la intervención. Puesto que en los últimos estudios apuntan a alteraciones en todas las áreas de desarrollo es necesario una intervención multidisciplinar.  Continuar Leyendo…

Aprender a dar las gracias, aprender a pedir perdón

aprender-a-dar-las-graciasExisten dos valores  importantes que debemos trabajar a diario, no solo de manera individual, sino también con los más pequeños/as de la casa, estos son la gratitud y el perdón.  Trabajar estos valores puede parecer difícil y abstracto, pero lejos de ello no es así.

El hecho de dar las gracias, supera la expresión propia “gracias” que a todos los niños/as se les enseña a decir de manera casi aleatoria; dar las gracias es el acto de agradecer sin esperar nada a cambio. Este valor nos ayuda a sentir amor por quienes somos y por lo que recibimos, nos hace valorarnos y nos ensalza la autoestima.

Continuar Leyendo…

Los libros de autoayuda, ¿ayudan?

Actulibros-de-autoayudaalmente, el boom editorial y mediático de los libros de autoayuda supera con creces todas las previsiones. Este tipo de literatura abarca diversos ámbitos que van desde el mundo de los negocios hasta la alimentación, la salud física pasando por el desarrollo personal y espiritual.

Respecto a los libros de autoayuda que se ubican en el área de la psicología, un cajón desastre donde actualmente todo cabe, encontramos libros que tratan temas tan dispares como conseguir la felicidad, superar algún tipo de problema psicológico como la ansiedad o la depresión así como aquellos que aseguran proporcionar los métodos y habilidades para alcanzar un notable crecimiento personal y espiritual. Son libros que hablan de curación y sanación, con títulos muy llamativos para enganchar al lector. Algunos prometen resolver un problema o alcanzar la felicidad en un periodo relativamente corto de tiempo y otros ofrecen un método infalible en unos pocos pasos para lograr el tan ansiado equilibrio y bienestar emocional. Esto genera la idea de que el cambio es posible en cualquier tipo de circunstancia y que se puede hacer sin ayuda de nadie. Continuar Leyendo…

¿Cómo iniciar a tu hijo en la lectura?

iniciar en la lectura

Iniciar en la lectura a nuestros hijos

La lectura es para todos los padres, maestros y terapeutas un objetivo de aprendizaje, pero pronto deja de serlo para convertirse en un instrumento de aprendizaje. Cuando un niño no aprende a leer correctamente, cabe esperar que aparezcan problemas en su desarrollo escolar general.

Por tanto, la lectura es considerada una herramienta de trabajo imprescindible, desarrolla la imaginación y la creatividad en los niños, mejora el rendimiento académico, mejora el uso de la ortografía y la gramática de nuestra lengua y nos aporta nuevos conocimientos.

Continuar Leyendo…