¿Cómo actuar ante un posible caso de maltrato infantil?

maltrato infantilPor desgracia, cada cierto tiempo hay noticias de casos de abuso y/o maltrato en la infancia, las cuales lejos de disminuir, incluso aumentan. La Fundación Anar en su informe del año 2013, indica que ha atendido un total de 424.171 llamadas y correos electrónicos. Uno de cada tres casos atendidos fue por un caso de violencia hacia la infancia. Se ha pasado de un 28,98% de llamadas por algún tipo de violencia hacia la infancia en 2012 al 37,29% en 2013.

Aunque existen diferentes definiciones de maltrato infantil, la que mayor consenso tiene es la del Observatorio de la Infancia (2008) que dice que es “la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o a la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad”. Según esto hay diferentes tipos de maltrato infantil:/p>

Continuar Leyendo…

Cómo reconocer un caso de maltrato emocional

Maltrato emocional

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida y las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Educar para reconocer esta situación es indispensable para erradicar la violencia contra la mujer. Por esta razón, desde ISEP Clínic damos a conocer qué es el maltrato emocional, el más difícil de identificar ya que desde fuera (familiares o amigos) no se detecta en forma de cardenales o brazos rotos. Deben ser las mismas víctimas las que lo reconozcan para actuar y terminar con esta situación, aunque el respaldo y apoyo de tus más allegados será indispensable para asumirlo y superarlo.

¿Qué es el maltrato?

Es la violencia en una relación tanto física como emocional. Normalmente está basado en el poder dentro de la relación, en la dominación y/o en el control. Existen varios tipos de maltrato: físico, de rechazo, de degradación, de reclusión, de corrupción y explotación, y de indiferencia emocional. En este artículo me gustaría centrarme en el maltrato emocional  dentro de una relación que se produce de forma sutil y que tiene como base la comunicación humana. Continuar Leyendo…

Llega la Navidad y con ella los juguetes

Quedan pocos días pa20-juguetes-de-navidadra la Navidad, llena de ilusión y alegría. Pero los Reyes Magos y Papá Noel se ponen nerviosos por si acertarán con los juguetes que van a entregar a los niños.

¡Tranquilos!

Debemos de tener en cuenta que los juguetes muy elaborados limitan la capacidad de imaginar del niño, y que dependiendo de la edad tendremos que escoger unos juguetes u otros, así por ejemplo en

  • La franja de 0-3 años tendremos que buscar juegos que contribuyan al desarrollo del lenguaje, que trabaje la atención, concentración y memoria y que aumente su psicomotricidad, por lo tanto usaremos juguetes sencillos con luces, sonidos y colores.
  • Para la franja de edad 3-6 años necesitaremos juegos que aumenten su creatividad e imaginación, en esta etapa es imprescindible la participación de los padres en los juegos de los niños. En torno a los cuatro o cinco años son bueno los juegos de manualidades así como el juego en grupo.
  • En la franja de edad 6-11 años, necesita juegos más complejos, juegos química, electrónica, construcciones complejas, juegos de mesa con reglas…

Continuar Leyendo…

Mindfulness: cómo mejorar el bienestar físico y emocional a través de la atención plena.

mindfulness-madridNo es fácil establecer los orígenes del Mindfulness ya que su historia se remonta a miles de años de antigüedad, en la práctica oriental de la meditación y en las tradiciones contemplativas. Sin embargo, sus inicios en la psicología y en la medicina contemporánea, son mucho más recientes. En 1978 un profesor del Centro Médico de la Universidad de Massachussets, Jon Kabat-Zinn, consciente de los efectos que las experiencias meditativas podían producir, decidió aprovechar sus virtudes en el tratamiento paliativo de pacientes con dolor crónico. De esta manera, descontextualizando la meditación de su filosofía y de su marco cultural, aparecieron los primeros programas de intervención basados en Mindfulness (MBI).

Se parte de una idea tan sencilla, como compleja: una cosa es el dolor, y otra el sufrimiento. O dicho de otra manera: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional; depende de la experiencia y de la vivencia de cada uno. Así, si se logra observar el dolor de una manera pura y libre de juicios, sin intentar escapar, aceptando la vivencia como tal, entonces el sufrimiento se verá disminuido.

En palabras de Kabat-Zinn, Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación. Sin embargo, esto no es tarea fácil. Resulta muy complicado, para alguien que no está entrenado, observar sin interpretar e identificarse, sin juzgar y, en ocasiones, sin querer escapar. De hecho, la mayor parte de las veces, ni siquiera somos conscientes de a qué estamos prestando atención, de en qué lugar está depositado el foco atencional. Muchos de nuestros pensamientos pasan por nuestra mente de manera automática, modulando nuestro estado emocional sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. Nuestra atención salta de un sitio a otro, y nuestro mundo interior se llena de ruido que nos aleja del presente, de la calma y del bienestar emocional. Continuar Leyendo…

Beneficios de la psicología perinatal

Psicología perinatal

Cuando una mujer, junto con su pareja o sola, decide que quiere tener un bebé o se queda embarazada sin esperarlo, se le abren múltiples frentes: surgen miedos, anhelos, preguntas, inquietudes, alegrías, esperanzas, etc.

Se nos presenta un nuevo camino, una nueva vida y con ello un sinfín de emociones, sensaciones y pensamientos. Nos preguntamos si el bebé vendrá bien, si puedo comer esto o aquello, si debo hacer o no ejercicio, si seré una buena madre, si será mejor darle pecho o biberón, cómo será el parto… Esto conlleva un proceso de altibajos en el que nos podemos sentir alegres, contentas y emocionadas pero también puede aparecer la soledad, la angustia, el miedo o el desasosiego. Nos movemos en mundo de ambivalencias y constantes cambios, tanto físicos y hormonales como psicológicos.

Por todas estas cuestiones es recomendable hacer uso de la psicología perinatal, pues se trata de una rama de la psicología que se encarga de dar apoyo, promover y proteger a la mamá y al bebé durante el período de la concepción, el embarazo, el parto y postparto, y hasta la crianza de los primeros años de vida del bebé. Uno de los objetivos más importantes en este proceso es el de crear un vínculo sano entre el bebé y su madre, así como con el resto de la familia. Este aspecto es muy importante para el desarrollo del pequeño pues todo su mundo se va crear a partir de sus experiencias vividas.

Continuar Leyendo…