La neuropsicología de la Impulsividad

impulsividad

Los actos y las decisiones impulsivas forman parte del día a día de las personas y puede tener tanto consecuencias positivas como negativas.

Por ejemplo, la impulsividad puede traernos una oportunidad realmente valiosa pero también puede conllevar una decisión desastrosa de la que nos podemos arrepentir el resto de nuestra vida.

Habitualmente, cuando hablamos de impulsividad, hacemos referencia a aquellas manifestaciones desadaptativas de esta forma de conducta. Es decir, nos referimos a la impulsividad que implica conductas que son inapropiadas para el contexto, que están pobremente planificadas y, frecuentemente tienen consecuencias adversas. Las conductas impulsivas se podrían definir a través de tres dimensiones distintas:

 Incapacidad para utilizar la información disponible para pensar en las consecuencias de los actos.

 Incapacidad para posponer una recompensa inmediata, pequeña, en pro de una recompensa mayor aunque más tardía.

 Un déficit en suprimir una respuesta motora predominante. Continuar Leyendo…

Inteligencia Emocional en la Infancia

20-juguetes-de-navidad

¿En qué consiste la “Inteligencia Emocional”?
La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Cuando se habla de Inteligencia Emocional se describen cinco grupos o aptitudes esenciales que la componen:

  1. Autoconciencia: consiste en identificar los pensamientos y sentimientos propios, y notar cómo influyen en nuestras decisiones y acciones.
  2. Autoconciencia social o empatía: se centra en identificar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, desarrollando la empatía y siendo capaz de adoptar el punto de vista de los otros.
  3. Control emocional: consiste en aprender a dominar las emociones y desarrollar la habilidad para controlar los impulsos emocionales.
  4. Motivación: tener la capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  5. Habilidades sociales: centradas en entrenar en habilidades que le permitan tener, mantener y disfrutar de unas relaciones sanas y gratificantes con los individuos y el grupo.

Continuar Leyendo…

Síndrome de Prader Willi: alimentos como luces de neón

enfermedades-raras

El síndrome de Prader Willi es una enfermedad rara de origen genético pero no hereditaria, causada por diversas alteraciones en el cromosoma 15. Fue descrita en 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Heinrich Willi y Alexis Labhart, tras estudiar un grupo de pacientes que presentaban baja estatura, obesidad, hipogonadismo y discapacidad intelectual, tras una marcada hipotonía muscular perinatal. La principal alteración se centra en el hipotálamo, causando el mal funcionamiento metabólico, que implica alteraciones en el crecimiento, las hormonas y los órganos sexuales, el sueño y la alimentación.

Los niños y adultos con este síndrome tienen una apariencia física característica, siendo bajitos y obesos, con rasgos faciales marcados y extremidades (manos y pies) de pequeño tamaño. Aunque los principales problemas al nacer derivan de la hipotonía, que dificulta su alimentación y el desarrollo psicomotor, conforme el niño crece son las alteraciones conductuales las que dificultarán su adecuado desarrollo. Especialmente difícil es el control de la ingesta, ya quelas personas con este síndrome no tienen sensación de saciedad y su búsqueda de alimentos es constante, lo que causa la obesidad y muchos problemas de salud y conducta conforme crecen. Además, presentan diversos trastornos del sueño, como despertares nocturnos, apnea, somnolencia diurna… Continuar Leyendo…

28F: Día Mundial de las Enfermedades Raras

IMG-20150226-WA0013¿Qué es una enfermedad minoritaria?
Son enfermedades con riesgo de muerte o incapacidad crónica y con una prevalencia baja, inferior a 5 por 10.000 personas en la unión Europea.

Características que tiene la mayoría de enfermedades minoritarias:

  • Son enfermedades crónicas y que ponen en riesgo la vida de las personas que la padecen.
  • Son enfermedades que disminuyen la calidad de vida de quien las padece.
  • Alto nivel de sufrimiento tanto por parte del paciente como de la familia.
  • Son enfermedades para las que actualmente no existe tratamiento, aunque los síntomas si pueden ser tratados para aumentar la calidad de vida.

Ingrid tiene 4 años y está diagnosticada de déficit de prolidasa, una enfermedad minoritaria. Desde el Programa Acompanya’m se está haciendo una intervención adaptada a las necesidades de la niña para posibilitar el desarrollo global, potenciando al máximo todas las habilidades que le lleven a poder expandirse lo mejor posible hacia el mundo que le rodea, queremos que Ingrid se lo más autónoma posible desarrollando sus capacidades, además de proporcionar pautas y apoyo a los familiares. Continuar Leyendo…

Problemas de pareja: somos infelices

problemas de parejaDurante mucho tiempo se ha creído que la ira era la causa primordial de los problemas de parejas infelices, el Doctor John M. Gottman, profesor emérito de psicología en la Universidad de Washington miembro de la Asociación Americana de Psicología, nos transmite que no es el conflicto propio la disfuncionalidad, sino cómo la pareja maneja el conflicto. Nos describe que, descargar la ira constructivamente puede hacer realmente maravillas para aclarar las cosas y conseguir el equilibrio de nuevo en la relación. Sin embargo, este conflicto llega a ser un verdadero problema cuando se caracteriza por la presencia de lo que Gottman llama “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis,” que son: las críticas, el desprecio, actitud defensiva, y actitud evasiva. Continuar Leyendo…