Llorar de la risa

risoterapiaLa risa se define como una “experiencia orgánica” en la que participan los principales sistemas, como el muscular, el nervioso, el cardíaco, el cerebral y el digestivo. A través de la ella se generan dos efectos: estimulación de la salud y relajación profunda (William Fry, Revista Sinergia 2.0, 2011).

Terapéuticamente, cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60%, el tiempo de recuperación. La pregunta es ¿Por qué la risa tiene propiedades terapéuticas?

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TDAH en adultos

Es frecuente que asociemos el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad a niños, pero ¿sabías que también se puede diagnosticar en personas adultas?

Es conveniente que revises estos posibles síntomas de inatención que pueden ayudarte a comprender lo que te sucede: Continuar Leyendo…

La diversidad en educación: una escuela para todos

Como diversa es la diversidad-educativavida así debe ser el aula. Debemos dar a cada uno las herramientas y el apoyo necesario para ser uno mismo en el tiempo que le ha tocado vivir.

Durante mucho tiempo, los modelos educativos tradicionales se han fundamentado en la uniformidad de programas, que pretendían un alumnado semejante y con resultados homogéneos. La igualdad marcaba las exigencias en rendimiento y hacía cada día más dispares y desiguales a los alumnos, catalogando y asociando las desigualdades y las necesidades educativas en el ámbito de lo patológico. Frente a estas desigualdades surge la idea de que la diversidad es consustancial a la vida humana, contribuyendo al enriquecimiento de la misma.

Una reflexión sobre lo que debería ser Educar:

“Educar no es dar una carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida” (Pitágoras). “Nadie es como otro. Ni mejor ni peor, es otro” (Sartre). “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” (Newton).

Educar en la diversidad supone pensar en una escuela creada para todos, en una escuela que incluya las diferencias y excluya las desigualdades, una escuela que propicie posibilidades sociales no excluyentes, una escuela que busque el dar a cada uno lo más útil y beneficioso para conseguir avanzar en su crecimiento a partir de lo que es y desde donde se encuentra.

Educar en la diversidad es creer en el ser humano, en que sea cual sea la condición de cada uno todos tenemos un lugar que ocupar en la sociedad que nos ha tocado vivir, con la misma dignidad y derechos.

Educar no consiste en educar para el éxito sino para el éxito de uno mismo, educar para ser lo que uno es y convertirse en lo que uno es capaz de ser.

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¿Por qué es necesaria una evaluación neuropsicológica en pacientes epilépticos?

foto epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que con una prevalencia aproximada de 8 casos por cada 1.000 habitantes, afecta en torno a 300.000 personas en toda España.

Es un síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes de manifestación clínica variable y etiologías diversas. Por otra parte, una crisis epiléptica se define como cada uno de los eventos, vistos individualmente, de carácter paroxístico, autolimitado, debido a descargas hipersincrónicas, que puede tener manifestaciones motoras, sensitivas, sensoriales, autonómicas y psíquicas, que pueden presentarse como un síndrome epiléptico, como manifestación en un desorden, como secuela o como evento aislado.

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¿Del dedo al pediatra, al logopeda?

7-logopeda-barcelonaCuando somos bebés tenemos tendencia a la succión. Es por esto, que durante los primeros años de vida nos pasamos la mayor parte del tiempo succionando ya sea el chupete, la tetina, el pecho… A medida que vamos creciendo la tendencia de succión va desapareciendo, pero hay un momento clave para todos los niños: la retirada del chupete. En ese momento,  muchos padres consultan al pediatra sus dudas sobre ¿cómo? ¿cuándo?…

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