La importancia del tiempo para jugar

tla-importancia-del-tiempo-para-jugar“El tiempo es oro”, es una frase quizás tan repetida que ni reparamos en el verdadero significado al decirla como otras muchas que se han incorporado al lenguaje para enfatizar algo. Bien, el “tiempo es oro” en el caso del juego infantil también deberíamos decir que es “sagrado” para con ello resaltar la necesidad de respeto y concesión a los niños a la hora de valorar la necesidad del juego como parte de su desarrollo.

Estudios recientes reflejan que en Europa, España es uno de los países que más tiempo dedica al juego infantil, pero con respecto a sus progenitores ha disminuido el tiempo que se dedica, esta progresión negativa no debería continuar. Continuar Leyendo…

Sentimeinto de culpa

sentimiento-de-culpa

El sentimiento de culpa es una emoción inmovilizante y destructiva, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que tienen una especie de vocación por la culpa ya que no sólo se sienten mal por lo que han hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer. Obviamente, éste no es un sentimiento agradable y haríamos cualquier cosa por desembarazarnos del mismo.

Continuar Leyendo…

Solicita tu beca para el apoyo escolar

becas y ayudas para la educación especial

Ya está abierto el plazo para solicitar las becas de apoyo educativo que ofrece el Estado para alumnos con necesidades educativas específicas (curso académico 2015-16).

Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Este año se convocan tres ayudas individualizadas.

Continuar Leyendo…

Gestiona tus emociones

emocionesGracias a la película “Inside Out” nos hemos podido acercar a las emociones de una forma sencilla y lúdica. Es una película apta para todos los públicos, sería conveniente hablar de ella después de verla con los niños/as, adolescentes y reflexionar.

Es importante que los niños/as (y adultos) sepan reconocer las emociones, tanto las suyas como la de los otros, puedan aceptarlas y gestionarlas de forma adecuada. Una sana gestión de las emociones hará personas más felices. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Continuar Leyendo…

Escuela de verano para recuperar asignaturas: ¿castigo o diversión?

recuperar asignaturas:¿castigo o diversión?Ya estamos terminando con la época de vacaciones para los niños y se aproxima el momento de nervios para muchos de ellos. Algunos tendrán que enfrentarse a exámenes de una o más asignaturas que suspendieron en el último curso escolar
y que ahora tendrán que recuperar. En la mayoría de los casos, durante el verano han tenido que repasar y preparar esas asignaturas. Continuar Leyendo…