Nuevo número de la revista Bienestar: especial Navidad 2014

Ya tenemos aquí el nuevo número de la revista Bienestar. Incluye un especial de Navidad donde nuestros especialistas nos ayudan a superar la Navidad si estás lejos de tu casa o familia, y dan pautas a los padres para elegir los mejores juguetes para sus hijos. E incluye una mini guía de buenas maneras para superar cenas o comidas de Navidad en familia o amigos sin peleas y disfrutando del momento.

Además hablamos de cómo las amistades influye en el desarrollo de nuestros hijos (positivas vs. tóxicas), la homosexualidad en la infancia (¿existen comportamientos en la infancia que indiquen la orientación sexual futura?), conocerás como el cerebro tiene sexo (diferencias entre el cerebro de un hombre y una mujer más allá de los tópicos), además de descubrir cómo un logopeda puede ayudarte a aprender idiomas.

Bienestar, la revista de ISEP Clínic, está elaborada de forma íntegra por los especialistas de los más de 20 centros de atención clínica multidisciplinar que disponemos, repartidos por toda España.

Nuestro objetivo es ayudarte a vivir mejor y dotarte de herramientas para gestionar tu día a día y el de los tuyos con seguridad y eficacia, apostando por el bienestar como una manera de afrontar la vida.

Revista Bienestar 17

Descarga La Revista!

La importancia de respirar por la nariz

La importancia de respirar bienAunque parezca una simpleza, respirar por la nariz es muy importante, además de ser involuntario y necesario, ocasionalmente se puede sustituir por respiraciones bucales.

Una respiración nasal es por importante por los siguientes motivos:

  • Se purifica el aire que introducimos en el sistema respiratorio, evitando así posibles infecciones respiratorias.
  • Se calienta, lo que reduce uno de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias: EL FRIO
  • Se humedece, ya que si el aire que introducimos a los pulmones está seco, podría secar parte de la mucosa que recubre el aparato respiratorio.

Cuando estamos resfriados y sufrimos congestión nasal, el no poder respirar por la nariz hace que aparezcan esos síntomas tan desagradables de sequedad, picor o malestar en la función respiratoria. De ahí la importancia de respirar por la nariz, ya que actúa como filtro del aire que entra al organismo.

Continuar Leyendo…

Llorar de la risa

risoterapiaLa risa se define como una “experiencia orgánica” en la que participan los principales sistemas, como el muscular, el nervioso, el cardíaco, el cerebral y el digestivo. A través de la ella se generan dos efectos: estimulación de la salud y relajación profunda (William Fry, Revista Sinergia 2.0, 2011).

Terapéuticamente, cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60%, el tiempo de recuperación. La pregunta es ¿Por qué la risa tiene propiedades terapéuticas?

Continuar Leyendo…

TDAH en adultos

tdah-adultosEs frecuente que asociemos el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad a niños, pero ¿sabías que también se puede diagnosticar en personas adultas?

Es conveniente que revises estos posibles síntomas de inatención que pueden ayudarte a comprender lo que te sucede:

  • Te cuesta prestar la debida atención a detalles o por descuido cometes errores en el trabajo o en otras actividades.
  • Tienes dificultad para mantener la atención en tareas recreativas como lectura prolongada, conversaciones…
  • En ocasiones parece que no escuchas cuando te hablan directamente, como si tuvieras la mente en otras cosas incluso cuando no hay una distracción aparente.
  • Con frecuencia no sigues las instrucciones y dejas a medias las tareas laborales, los quehaceres… iniciando las tareas pero distrayéndote rápidamente y evadiéndote con facilidad.
  • Notas dificultades para organizar actividades (descuido, desorganización, mala gestión del tiempo, no cumplimento de plazos). Continuar Leyendo…

La diversidad en educación: una escuela para todos

Como diversa es la diversidad-educativavida así debe ser el aula. Debemos dar a cada uno las herramientas y el apoyo necesario para ser uno mismo en el tiempo que le ha tocado vivir.

Durante mucho tiempo, los modelos educativos tradicionales se han fundamentado en la uniformidad de programas, que pretendían un alumnado semejante y con resultados homogéneos. La igualdad marcaba las exigencias en rendimiento y hacía cada día más dispares y desiguales a los alumnos, catalogando y asociando las desigualdades y las necesidades educativas en el ámbito de lo patológico. Frente a estas desigualdades surge la idea de que la diversidad es consustancial a la vida humana, contribuyendo al enriquecimiento de la misma.

Una reflexión sobre lo que debería ser Educar:

“Educar no es dar una carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida” (Pitágoras). “Nadie es como otro. Ni mejor ni peor, es otro” (Sartre). “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” (Newton).

Educar en la diversidad supone pensar en una escuela creada para todos, en una escuela que incluya las diferencias y excluya las desigualdades, una escuela que propicie posibilidades sociales no excluyentes, una escuela que busque el dar a cada uno lo más útil y beneficioso para conseguir avanzar en su crecimiento a partir de lo que es y desde donde se encuentra.

Educar en la diversidad es creer en el ser humano, en que sea cual sea la condición de cada uno todos tenemos un lugar que ocupar en la sociedad que nos ha tocado vivir, con la misma dignidad y derechos.

Educar no consiste en educar para el éxito sino para el éxito de uno mismo, educar para ser lo que uno es y convertirse en lo que uno es capaz de ser.

Continuar Leyendo…