Día de la madre

Madre, del latín “mater”, se entiende por el ser vivo de sexo femenino que ha tenido uno más hijos/as.

Aun teniendo en cuenta esta definición propia de diccionario, la palabra madre para mi tiene un significado muy amplio. Madre es aquella persona que empieza a quererte cuando te lleva en su vientre, aquella que al nacer te dedica tu primera mirada o tu primera sonrisa, es la que te brinda su amor y dedicación incondicional.

Cuando somos pequeños es la que te alimenta de su seno aunque le lleve varias heridas y algún que otro dolor, la que aguanta noche tras noche sin dormir por cólicos del lactante, gases  y enfermedades varias, la que se encarga de tu aseo diario teniendo en cuenta que a veces hay más agua fuera de la bañera que dentro o cuando te repetía una y otra vez “te has lavado los dientes”. También es la que asienta los primeros peldaños de tu educación dejándote llorar en la cuna, lo que dolía mas a ella o contestando “algo habrás hecho” cuando venias llorando porque el maestro te había castigado; la que hace crecer en ti tus primeros valores, como la valentía cuando te caes del columpio e insiste que te vuelvas a montar que ella evitará que te caigas otra vez. Por supuesto y lo más importante para ellas tu salud, te llevan al pediatra para revisar el oído por si después de un invierno de otitis repetidas queda alguna secuela, al logopeda porque la dichosa “rr” no sale, o te echan el jarabe en el yogur para que no lo notes. Continuar Leyendo…

Miedo a la incertidumbre !Sal de tu zona de confort!

zona-de-confortDesarrollamos perspectivas sobre el mundo y la vida, basándonos en cómo y dónde hemos experimentado la mayoría de nuestras vivencias a lo largo de los años, lo que nos permite normalizar y adaptarnos a determinadas condiciones.

La naturaleza humana nos acondiciona para intentar en todo momento, evitar las amenazas que puedan atentar contra nuestra existencia. Y por esta razón, buscamos siempre acercarnos al placer, y alejarnos del malestar, por lo cual, de forma casi automática, estamos buscando en todo momento, permanecer dentro de algo llamadonuestra zona de confort“. 

Continuar Leyendo…

¿Cómo hablar de sexo con mi hijo adolescente?

Cómo hablar de sexo con mi hijo adolescenteLlevo días intentando escribir sobre este tema y no sabía cómo hacerlo, hasta hoy que me he dado cuenta de dónde residía mi dificultad. Lo que ocurre es que no creo que el momento de empezar a hablar de sexo con un hijo sea cuando es adolescente, sino que es un tema de conversación que se debería haber tenido desde la infancia. Aunque también es cierto que nunca es demasiado tarde para empezar, así que veamos algunas pautas para hacerlo lo mejor posible. Continuar Leyendo…

¿Sabes qué es la inteligencia emocional?

inteligencia-emocional

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto nivel intelectual y que destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, o viceversa? La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, nos ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito en el ámbito laboral y lograr nuestras metas, tanto profesionales como personales.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de identificar, comprender, utilizar y manejar las emociones de manera positiva para comunicarnos de manera más eficaz, para aliviar el estrés, sentir empatía por el otro, superar los desafíos y calmar los conflictos. La inteligencia emocional tiene un impacto en diversos aspectos de nuestra vida todos los días. Por ejemplo, en la manera en que nos comportamos y en la manera en que interactuamos con los demás.

Continuar Leyendo…

Intervención multidisciplinar en los Trastornos del Espectro Autista

intervencion TEA

Los trastornos del Espectro Autista se encuentran recogidos dentro de los trastornos del desarrollo neurológico en el nuevo DSM-5.

Los niños con TEA tienen un desorden en el desarrollo del cerebro que ha ocasionado una comunicación social e interacción deteriorada que conlleva a un comportamiento restringido y repetitivo.

No se conoce la causa y todavía se desconoce gran parte de su naturaleza por lo que conlleva un difícil desafío en cuanto a la intervención. Puesto que en los últimos estudios apuntan a alteraciones en todas las áreas de desarrollo es necesario una intervención multidisciplinar.  Continuar Leyendo…