La vuelta al cole en positivo

¡Empieza el cole!

Llega la cuenta atrás, ¡volvemos al cole!, muchos niños están nerviosos por esta vuelta, toca estrenar libros, preparar mochilas, reencuentro con los amigos, conocer a la profesora de este año…, toda una situación que es conveniente que tanto los padres como los niños preparen.

Dos semanas antes de empezar el cole

Sería bueno que progresivamente tanto los niños como los padres fueran recuperando las rutinas, en verano se suelen cambiar los horarios de las comidas y el tipo de alimentación, suelen acostarse más tarde que durante el curso escolar… poco a poco volveremos a marcarles los horarios para que cuando empiece el cole no les cueste adaptarse.

Continuar Leyendo…

Insomnio ¿dormir poco o algo más?.

insomnioPatricia Laporta, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha desarrollado un interesante artículo sobre el insomnio y sus consecuencias en la calidad de vida del ser humano, más allá de la pérdida de sueño y el cansancio generado. El texto incluye pautas sencillas para llevar a cabo diariamente con la finalidad de desarrollar una educación al dormir que permita al individuo descansar de forma plena y reparadora. A continuación, os dejo con dicho artículo:

Actualmente, ha aumentado de forma importante el número de actividades que realiza una persona a lo largo del día. El ritmo de vida que llevamos en nuestra sociedad actual ha cambiado rápidamente con la aparición de las nuevas tecnologías. Nos hemos tenido que adaptar dentro de nuestro ritmo vital, a estar siempre localizables, disponibles y controlados, por exigencias tanto laborales como sociales, debido en gran parte a la incorporación de las redes sociales y la telefonía móvil, causando una pérdida de intimidad y forzándonos a estar más pendientes de las exigencias que nos rodean que de nuestros intereses personales.

Continuar Leyendo…

“Para tu bienestar emocional; gracias y perdón”

Bienestar emocional

Zenaida Aguilar, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha escrito un interesante artículo sobre la importancia de pedir perdón y dar las gracias, para nuestro bienestar emocional, basándose en la técnica del Mindfulness y en su propia experiencia personal a raíz de la asistencia a una conferencia de J. Paris. A continuación, les dejo con dicho artículo:

Actualmente el motivo de consulta queda lejos de un diagnóstico de libro, las personas vienen buscando su bienestar emocional, se encuentran ante una crisis de vida, perdidos, y quieren sentirse en calma, hacer lo que le gusta, disfrutar de la vida y no conformarse con lo que les dan. Por eso me ha parecido importante escribir sobre el bienestar emocional. Hace unos meses asistí a una conferencia de Julieta Paris sobre el “Bienestar emocional”, me quedé sorprendida, salí con ganas de hacer pequeños cambios en mi vida, me sentí capaz de encontrar el equilibrio y eso me gustaría transmitiros.

Continuar Leyendo…

El valor evolutivo de la felicidad.

felicidadMaría Paula Rueda Plata, alumna de prácticas de ISEP Clínic Barcelona, ha desarrollado un interesante artículo sobre las bases científicas de la felicidad para extender su compresión más allá de la perspectiva sociocultural, y abordar el sustrato biológico que sustenta  la experimentación en mayor o menor medida, de esta emoción tan anhelada por todas las personas. A continuación, os dejo con dicho artículo:

Partiendo de una aproximación de la psicología evolutiva, entendemos que los seres humanos tienden a aproximarse a actividades placenteras y alejarse de las aversivas. La felicidad es aquella emoción que nos ayuda a identificar las sensaciones placenteras para así saber a qué debemos aproximarnos y a qué no. Es parte de un mecanismo desarrollado para la prevención y supervivencia de la especie, pues de lo contrario, no distinguiríamos entre los que nos beneficia y lo que nos perjudica.

Continuar Leyendo…

Intercambio al extranjero, miedos e inseguridades

Intercambio al extranjero¿Tu hijo se va de intercambio al extranjero? ¿Y si le pasa algo? ¿Estará bien tan lejos? ¿Sabrá adaptarse? Son muchas de las preguntas que inundan a los padres respecto a su hijo cuando éste se va ausentar por primera vez del hogar, durante un periodo de tiempo considerable y en un país diferente.

De hecho, los miedos e inseguridades de los padres que les llevan a estas preguntas tienen una base en común, la preocupación respecto de si la educación que se le ha brindado a su hijo  desde que nació, le permitirá desenvolverse en un nuevo entorno sin su ayuda directa. Y es esto lo que precisamente más ansiedad y miedos suele generar ¿Qué podemos hacer para afrontar esta situación?

Continuar Leyendo…