La alimentación tras el ictus. Signos de alerta y alimentación segura

alimentacion-tras-el-ictusHoy en día tenemos más información de qué es un ictus. Sabemos que es un daño cerebral que puede provocar lesiones en la memoria, en la lectura, en la escritura o en el habla. En la muchos de los casos la musculatura del enfermo pierde fuerza y eso también repercute en la alimentación.

Llamamos disfagia a la dificultad que presenta una persona para deglutir los alimentos. Existen diferentes tipos de disfagia determinados por el tipo de tolerancia que presenta el paciente a las diferentes texturas de los alimentos. Continuar Leyendo…

¿Cuándo debo pedir un informe pericial psicológico?

cuando-necesito-un-informe-pericialLa elaboración de un informe pericial psicológico es una herramienta cada vez más utilizada por las personas que tienen que resolver algún tipo de conflicto legal ante la Administración de Justicia. Hay ámbitos en los que estos informes se hacen especialmente necesarios, como los asuntos relacionados con el derecho de familia, los menores o la violencia de género.

La Psicología Jurídica, conocida también como Legal y Forense, es la rama que se dedica a la evaluación psicológica de las personas para la elaboración de informes y el asesoramiento de los tribunales de justicia en casos en los que se requiera conocer el estado mental y emocional de las personas inmersas en un proceso legal. De manera breve y sencilla, los informes periciales psicológicos son habituales y necesarios en los siguientes casos:

Continuar Leyendo…

4 pensamientos que te impiden estudiar

 

pensamientos-que-te-impiden-estudiarTodas las personas a lo largo de nuestra vida hemos tenido que plantearnos el estudio y cómo hacerlo, desde pequeños hasta adultos. Y en dicho objetivo por conseguir sacar buenas notas o nuestros estudios para delante, nos hemos topado con el mayor de los enemigos: nuestro propio pensamiento.

Estos pensamientos negativos frente al estudio a veces son tan persistentes en nuestra mente que, en ocasiones, nos vencen y abandonamos aquello que nos habíamos planteado hacer con tantas ganas, o simplemente, frenan nuestra capacidad de aprendizaje. A continuación se enumeran cuatro de esos malos pensamientos que sin darnos cuenta a veces nos llevan al fracaso, para que seamos un poco más conscientes y podamos evitarlos, o superarlos, y seguir con nuestros propósitos académicos. Continuar Leyendo…

Estrategias para aumentar la tolerancia a la frutración en la adultez

taller-manejo-de-la-fustracionAndrea Cadena y María Irurzun, alumnas de práctica de ISEP Clínic Barcelona, nos presentarán a continuación un artículo muy interesante y útil sobre la importancia de manejar adecuadamente la frustración en la edad adulta:

Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados.

La frustración es una respuesta emocional común relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción  al no lograr cumplir un objetivo o expectativa.

Continuar Leyendo…

Cómo crear un apego sano con tu hijo

crear-un-apego-sanoDesde los primeros instantes que vemos a nuestro recién nacido frente a nosotros se crean unos intensos lazos afectivos que se van reforzando día a día a medida que vamos pasando tiempo junto a él, a ello se le conoce como vínculo de apego.  El apego permite que conectemos con el mundo de las necesidades de nuestro hijo, y de esta forma podamos ir entendiendo aquellas demandas que de forma muy elemental comenzará a solicitar: comida, sueño, dolor…

No todas las relaciones de apego son iguales, pues dependiendo de cómo sean las interacciones bebe-padres y padres-bebe se establecerán diferentes formas de entender la relación afectiva, proporcionando seguridad y confianza o inseguridad y desasosiego. Todo dependerá de aspectos variados, entre los que podemos encontrar el propio temperamento del bebé, la sensibilidad de los padres a las demandas de su hijo, etc., que con el paso del tiempo permitirán ir creando un patrón de relaciones más o menos estable en el tiempo, y lo más importante, irá modulando sus futuras relaciones con los otros en su futura vida adulta. Así, en ocasiones el vínculo es tan intenso entre los padres y el niño/a que comienza a ser un punto de conflicto en las relaciones sanas entre ambos, dificultando su creciente desarrollo de la personalidad, así como la adquisición de su autonomía, impidiendo que poco a poco pueda ir desvinculando su mundo del mundo de los otros.

Continuar Leyendo…