Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

como-decir-a-tu-hijo-que-es-adoptado¿Cómo decirle a mi hijo que es adoptado?

Durante muchos años hablar a los hijos adoptivos de su historia, de sus orígenes, era un tema tabú. En la actualidad y des del punto de vista psicológico es aceptado como un derecho y necesidad para el individuo conocer sus orígenes, su historia, para favorecer así una sana construcción de la propia identidad.

No existe una frase mágica y magistral para trasmitir a un hijo el hecho de ser adoptado. Sino que esto dependerá, en parte, de la capacidad de comprensión del niño en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre; es necesario enfoques y palabras distintas según la edad. Continuar Leyendo…

Atención psicológica gratuita para los familiares del accidente de avión

Atención psicológica

  • ISEP Clínic Barcelona ofrece a familiares e intervinientes del accidente aéreo de la compañía alemana Germanwings atención psicológica gratuita.
  • Los intervinientes en situaciones de emergencia pueden sufrir las mismas alteraciones psicológicas que los familiares de las víctimas.

Después de una catástrofe como la vivida, con la muerte de 150 personas al estrellarse un avión en Los Alpes, es frecuente que los familiares de las víctimas sufran síndrome de estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, depresión mayor o incluso abusos de sustancias adictivas.

Continuar Leyendo…

Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

trastornos-de-aprendizaje-no-verbalHoy en día son muchos los trastornos del desarrollo que conocemos, todos estamos ya familiarizados con los nombres de retraso del lenguaje, autismos, dislexia, TDAH… pero estamos poco familiarizados con el TANV o trastorno de aprendizaje no verbal, este artículo trata de darnos una idea global de que implica dicho trastorno.

Según Narbona (2009) el aprendizaje no verbal es: “El Aprendizaje “NO verbal” o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta” , es decir unas carencias en los aprendizajes que no incluyan aprendizaje verbal y si sensoriomotor.”

Por tanto entendemos por el TANV que es un trastorno donde están afectadas las habilidades no lingüísticas y que afecta a la coordinación motriz, la integración visual, las habilidades sociales, la planificación y la memoria visual y auditiva.

Continuar Leyendo…

Primero jugar, luego recoger: importancia de enseñar hábitos desde pequeños

jugar-recoger

Las rutinas son necesarias, tanto a nivel personal como a nivel social o de convivencia. Nos ayudan a organizar nuestro mundo y a los más pequeños les ayudan a sentirse seguros y a mejorar su relación con el mundo. A nivel cognitivo nos ayudan a mejorar nuestras capacidades ya que son puros aprendizajes. Es por esto que existen distintos tipos de rutinas como son las rutinas o hábitos de higiene, de vestido, de alimentación, de descanso, de convivencia y de orden. Hoy vamos a hablar de éstas últimas, aunque todas son igual de importantes.

A nivel general, el establecimiento de rutinas tiene importantes beneficios para los niños: Continuar Leyendo…

Cómo detectar autismo en un bebé

como-detectar-autismo-en-bebes

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades. La detección precoz de este trastorno es fundamental para un conseguir una mejor evolución del trastorno. En la actualidad son muy pocos los niños que llegan a los servicios especializados de diagnóstico antes de los 3 años de edad.

Continuar Leyendo…