¿Exámenes? ¿Selectividad? Técnicas de estudio para mayores de 16 años

Técnicas de estudio¿Quién no se ha enfrentado a un examen alguna vez? Los nervios previos al examen, esos repasos a toda velocidad en los que las hojas se caen por el camino, dudas en el último momento sin resolver…

Hay quienes se enfrentan en breve a los exámenes de bachillerato, quienes se presentan por primera vez a los exámenes de selectividad, quienes afrontan los exámenes semestrales de la carrera, quienes opositan con largas jornadas de estudio, etc. Para todos ellos, se recogen a continuación pautas a seguir para reducir la ansiedad y una revisión de las técnicas de estudio más eficaces para lograrlo con éxito.                              

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¿Qué es la difagia y cómo detectarla?

 

Disfagia¿Qué es la disfagia?

Para poder hablar sobre disfagia hay que entender que es la deglución.

La deglución es el paso de los alimentos desde que entran en la cavidad bucal hasta que llegan a la boca del estómago. En este proceso se activan 26 músculos, 5 nervios y hay 6 válvulas de cierre. Hay que saber que no es una sola acción sino que son unas secuencias de movimientos encadenados. Esta secuencia se divide en tres fases: Continuar Leyendo…

La lectura como clave para el éxito escolar

Two sisters do homework

En el proceso de aprendizaje de la lectura intervienen distintos factores, no sólo se trata de un proceso de descodificación.

La lectura es una actividad complicada, un sistema funcional complejo, que implica distintas habilidades neuropsicológicas y cognitivas.

Cuando una persona lee en voz alta una palabra, las áreas cerebrales implicadas están relacionadas en primer lugar con la visión. La imagen formada en la retina es proyectada en zonas del cerebro (lóbulo occipital, Área de Wernicke y de Broca, etc) donde tienen lugar la identificación de los grafemas y su disposición en secuencias, de manera que se capte el significante de la palabra. Seguidamente, se reconocen y comprenden las palabras, se interpretan los significados de oraciones y pensamientos, ya sea que se oigan o lean. Continuar Leyendo…

¿Qué es un programa integral de psicoestimulación cognitivo-conductual?

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La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, que se inicia generalmente de forma insidiosa y evoluciona de forma progresiva durante años. Puede comenzar antes de los 65 años (enfermedad de Alzheimer de inicio presenil) pero es más común el inicio después de esa edad (enfermedad de Alzheimer de inicio senil). Continuar Leyendo…

El cerebro tiene sexo…Cuestión de conocernos

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Las diferencias físicas entre los hombres y mujeres son fáciles de definir gracias al par cromosómico sexual que nos identifica, sin embargo, existen otras características de pensamiento, emoción y conducta, que pese a no ser tan evidentes, nos distinguen a unos de otros. Esto no implica superioridad o inferioridad entre hombres y mujeres; simplemente hablamos de la distinción en las respuestas, el tipo de procesamiento y las áreas del cerebro que se activan ante una determinada actividad. Continuar Leyendo…