Llega la Navidad y con ella los juguetes

Quedan pocos días pa20-juguetes-de-navidadra la Navidad, llena de ilusión y alegría. Pero los Reyes Magos y Papá Noel se ponen nerviosos por si acertarán con los juguetes que van a entregar a los niños.

¡Tranquilos!

Debemos de tener en cuenta que los juguetes muy elaborados limitan la capacidad de imaginar del niño, y que dependiendo de la edad tendremos que escoger unos juguetes u otros, así por ejemplo en

  • La franja de 0-3 años tendremos que buscar juegos que contribuyan al desarrollo del lenguaje, que trabaje la atención, concentración y memoria y que aumente su psicomotricidad, por lo tanto usaremos juguetes sencillos con luces, sonidos y colores.
  • Para la franja de edad 3-6 años necesitaremos juegos que aumenten su creatividad e imaginación, en esta etapa es imprescindible la participación de los padres en los juegos de los niños. En torno a los cuatro o cinco años son bueno los juegos de manualidades así como el juego en grupo.
  • En la franja de edad 6-11 años, necesita juegos más complejos, juegos química, electrónica, construcciones complejas, juegos de mesa con reglas…

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Mindfulness: cómo mejorar el bienestar físico y emocional a través de la atención plena.

mindfulness-madridNo es fácil establecer los orígenes del Mindfulness ya que su historia se remonta a miles de años de antigüedad, en la práctica oriental de la meditación y en las tradiciones contemplativas. Sin embargo, sus inicios en la psicología y en la medicina contemporánea, son mucho más recientes. En 1978 un profesor del Centro Médico de la Universidad de Massachussets, Jon Kabat-Zinn, consciente de los efectos que las experiencias meditativas podían producir, decidió aprovechar sus virtudes en el tratamiento paliativo de pacientes con dolor crónico. De esta manera, descontextualizando la meditación de su filosofía y de su marco cultural, aparecieron los primeros programas de intervención basados en Mindfulness (MBI).

Se parte de una idea tan sencilla, como compleja: una cosa es el dolor, y otra el sufrimiento. O dicho de otra manera: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional; depende de la experiencia y de la vivencia de cada uno. Así, si se logra observar el dolor de una manera pura y libre de juicios, sin intentar escapar, aceptando la vivencia como tal, entonces el sufrimiento se verá disminuido.

En palabras de Kabat-Zinn, Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación. Sin embargo, esto no es tarea fácil. Resulta muy complicado, para alguien que no está entrenado, observar sin interpretar e identificarse, sin juzgar y, en ocasiones, sin querer escapar. De hecho, la mayor parte de las veces, ni siquiera somos conscientes de a qué estamos prestando atención, de en qué lugar está depositado el foco atencional. Muchos de nuestros pensamientos pasan por nuestra mente de manera automática, modulando nuestro estado emocional sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. Nuestra atención salta de un sitio a otro, y nuestro mundo interior se llena de ruido que nos aleja del presente, de la calma y del bienestar emocional. Continuar Leyendo…

Beneficios de la psicología perinatal

Psicología perinatal

Cuando una mujer, junto con su pareja o sola, decide que quiere tener un bebé o se queda embarazada sin esperarlo, se le abren múltiples frentes: surgen miedos, anhelos, preguntas, inquietudes, alegrías, esperanzas, etc.

Se nos presenta un nuevo camino, una nueva vida y con ello un sinfín de emociones, sensaciones y pensamientos. Nos preguntamos si el bebé vendrá bien, si puedo comer esto o aquello, si debo hacer o no ejercicio, si seré una buena madre, si será mejor darle pecho o biberón, cómo será el parto… Esto conlleva un proceso de altibajos en el que nos podemos sentir alegres, contentas y emocionadas pero también puede aparecer la soledad, la angustia, el miedo o el desasosiego. Nos movemos en mundo de ambivalencias y constantes cambios, tanto físicos y hormonales como psicológicos.

Por todas estas cuestiones es recomendable hacer uso de la psicología perinatal, pues se trata de una rama de la psicología que se encarga de dar apoyo, promover y proteger a la mamá y al bebé durante el período de la concepción, el embarazo, el parto y postparto, y hasta la crianza de los primeros años de vida del bebé. Uno de los objetivos más importantes en este proceso es el de crear un vínculo sano entre el bebé y su madre, así como con el resto de la familia. Este aspecto es muy importante para el desarrollo del pequeño pues todo su mundo se va crear a partir de sus experiencias vividas.

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¡No puedo dormir!

Los humanos permanecemos, aproximadamente, un tercio de nuestras vidas dormidos. Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibri12-no-puedo-dormiro psíquico y físico de los individuos: restaurar la homeostasis del sistema nervioso central y del resto de los tejidos, restablecer almacenes de energía celular y consolidar la memoria.
La duración del sueño nocturno varía en las distintas personas y oscila entre 4 y 12 horas, siendo la duración más frecuente de 7 a 8 horas aunque, incluso en una misma persona, la necesidad de sueño cambia de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.
El insomnio es un problema muy extendido que afecta prácticamente a todo el mundo en un momento u otro de su vida, es el más común de todas las alteraciones del sueño, y es la queja de salud más frecuente después del dolor. Aunque sólo un 5% de los pacientes visitan específicamente a un profesional de la salud por un problema de sueño.Pero es importante recordar que las alteraciones del sueño pueden afectar negativamente la vida de las personas, causando importantes repercusiones psicosociales, laborales y de salud, por ejemplo; déficits de memoria y de atención, mayor irritabilidad, menor motivación con tareas que antes disfrutaban, mayor propensión al estrés, somnolencia diurna y fatiga, alteración del rendimiento cognitivo y conductual, entre otros.

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Mi hijo no juega con otros niños.

taller-habilidades-sociales“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo concreto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” (Aristóteles).

La infancia es un periodo asociado a felicidad, ingenuidad y bienestar. Pero puede no serlo tanto si un niño sufre aislamiento social, rechazo e incluso agresiones.

Las relaciones sociales en la infancia son de suma importancia, en ellas se asientan las bases de una futura adaptación al medio social y a una autonomía fructífera con un equilibrio emocional respaldado por la asertividad y autoestima justa.

Aprender valores y aprender a respetarlos es tarea conjunta de la familia-escuela y sociedad, pero para ello los niños deben poner en práctica aquellas estrategias que mejor convengan en cada caso. No todos los niños adquieren las estrategias y saben ponerlas en práctica. Continuar Leyendo…