Deberes ¿solos o con ayuda?

Deberes ayuda pedagógica

La actitud de los padres frente a las tareas escolares ha de ser de exigencia y motivación. Una exigencia gradual que debe empezar con la instauración del hábito de estudio y, poco a poco, trasladarse a las tareas y su desarrollo. Hay que animar al niño, haciéndole confiar en sus capacidades cuando se esfuerza, ya que los problemas de estudio pueden traducirse en un deterioro de las relaciones entre los padres y los hijos. Los padres suelen estar encima de los niños y ellos se pueden agobiar y quejar. Cuando los padres son capaces de confiar en su hijo y le enseñan a utilizar sistemáticamente un método de estudio previamente pactado, aumenta la motivación del pequeño. Guiar al niño no significa hacerle su trabajo; hay que mostrar disposición a explicarle las dudas y atender a lo que nos pide, pero no tenemos que hacerle los deberes. Reforzar sus logros aumentará su confianza en sí mismo y elevará su entusiasmo por las tareas; se sentirá querido por sí mismo y no por sus éxitos.

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La primera impresión: ¿Ser o Parecer?

En el día a dImagen Primera Impresionía, nos basta una mirada o un saludo para etiquetar a la otra persona. Ya en 1946, Salomón Asch estudió este fenómeno. Según él, cuando conocemos a alguien, nos formamos una primera impresión global a partir de los fragmentos de información que recibimos sobre ella. Esa impresión se percibe como una imagen en la que se van integrando todos los elementos para formar una configuración general.

Por su parte, los experimentos de John Bargh de la Universidad de Yale (USA, 2008) muestran que nuestro cerebro sólo necesita dos décimas de segundo para formarse la primera impresión. Esa sensación no proviene de nuestro córtex o parte racional, sino de la amígdala, estructura cerebral encargada de las emociones. Por tanto, esa primera impresión no es una conclusión lógica y razonada a partir de la percepción, sino es más bien una sensación que nos decanta hacia una determinada atribución de rasgos. Continuar Leyendo…

Tu voz es amarilla. El fenómeno de la sinestesia

La palabra sinestesia viene del griego y significa sensación combinada, sinestesia (del griego συν, ‘con’ y αισθησία, ‘sensación’) es la facultad que consiste en mezclar los sentidos diferentes como por ejemplo asociar colores con sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto. Se trata de un fenómeno conocido por la neuropsicología que afecta a un tipo de personas, los sinestésicos, que, por ejemplo, ven sonidos o sienten colores. No se suele hablar de los sinestésicos en las aulas; la noción de sinestesia llega a la enseñanza de sesgo cuando alguien habla a los chicos y chicas de los efectos de las drogas o, sobre todo, en clase de literatura hablando de las metáforas.

Se puede decir que la sinestesia es un fenómeno genético, ya que va ligado al cromosoma X, y, por tanto, no va de padres a hijos sino de madres a hijos, es la madre quien lo transmite y por eso se da una predominancia en el género femenino. Los números pueden ser percibidos en colores, se pueden saborear las diversas formas geométricas

sinestesia

percepción, sentidos, neuropsicología, desarrollo cerebral

aunque la fusión de sentidos más común es la de la vista y el oído; la traducción sería que un sonido tiene un determinado color. Una persona sinestésica puede llegar a describir el color, la forma y el olor de la voz de otra persona.

La teoría más extendida explica que todos los seres humanos nacemos sinestésicos porque a los seis meses del desarrollo cerebral, la respuesta cortical a un ruido grave, a un olor a quemado o a un color llamativo siempre es la misma y, cuando crecemos, las estructuras cerebrales que hasta entonces residían en el hipotálamo van formando islas neuronales sensoriales diversas. Continuar Leyendo…

Revista Bienestar 16

¡Nuevo número de la revista Bienestar! Empezamos septiembre con nueva edición de la revista de ISEP Clínic. Nuestros profesionales vuelven a la carga con nuevos temas para iniciar el curso, tanto laboral como escolar, con energía positiva. Descubre si padeces el síndrome postvacacional y cómo conseguir que tus hijos afronten el primer día de colegio con ganas y alegría. Además, descubrirás cómo ayudar a tus hijos a afrontar los primeros exámenes.

Pero no todo es trabajo y escuela… También hablamos de cómo las series de televisión pueden influir en el comportamiento de los más pequeños, os descubrimos la taquifemia, la alteración de la fluidez verbal que nos hace hablar demasiado rápido, y tratamos la terapia de pareja como método preventivo para hacer la relación fuerte y sana.

Nuevamente los psicólogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas sexuales, neuropsicólogos y el resto de profesionales de ISEP Clínic os invitamos a consultar Bienestar para conocer más sobre cómo afrontar la vida con positividad y ganar en calidad de vida.

Bienestar 16 ISEP Clínic

Revista Bienestar nº15

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La vuelta al cole en positivo

¡Empieza el cole!

Llega la cuenta atrás, ¡volvemos al cole!, muchos niños están nerviosos por esta vuelta, toca estrenar libros, preparar mochilas, reencuentro con los amigos, conocer a la profesora de este año…, toda una situación que es conveniente que tanto los padres como los niños preparen.

Dos semanas antes de empezar el cole

Sería bueno que progresivamente tanto los niños como los padres fueran recuperando las rutinas, en verano se suelen cambiar los horarios de las comidas y el tipo de alimentación, suelen acostarse más tarde que durante el curso escolar… poco a poco volveremos a marcarles los horarios para que cuando empiece el cole no les cueste adaptarse.

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