ADAPTACIÓN EN LOS CAMBIOS DE ETAPA ESCOLAR

los cambios de etapa en el coleLa psicóloga Laura Bergés, alumna del máster de psicología Infantil de ISEP Formació de Barcelona nos habla del proceso de adaptación en los cambios de etapa escolares

Durante el proceso de escolaridad vuestros hijos/as pasarán por las siguientes etapas:

  • Educación infantil (3-6)
  • Educación Primaria (6-12)
  • Educación secundaria obligatoria (12-16)
  • Educación postobligatoria (16-19)

 

En las transiciones educativas, el paso de  una etapa escolar a otra  va de la mano e influenciado por el desarrollo biológico, cognitivo, social y psicológico del niño, de la niña y el/la adolescente y, por lo tanto, es muy importante tener en cuenta todos los factores interrelacionados que puedan favorecer o dificultar su proceso de adaptación y, consecuentemente, sus procesos de aprendizaje.

 

Durante la escolaridad el niño-a/adolescente pasa por una serie de circunstancias asociadas a estas transiciones, como los cambios de curso, de tutor/a, de compañeros/as, de centro educativo, de asignaturas; que también pueden ir acompañados de transformaciones personales y familiares, como los traslados de residencia, de país, nacimiento de hermanos/as, separaciones, muertes, etc., afectando a nivel emocional y llegando a influir en su rendimiento académico y/o en sus relaciones con la familia, profesores/as o compañeros/as.

 

Tal y como exponemos anteriormente, cada transición educativa implica un cambio y como todos los cambios es importante acompañar a nuestros niños/as y adolescentes para que su proceso de adaptación sea seguro y puedan vivirlo con tranquilidad. Las prácticas y los estilos educativos de los padres y el tipo de seguimiento o acompañamiento que hacen de la escolaridad de sus hijos/as pueden favorecer el éxito educativo de los niños-as/adolescentes, por eso, a continuación destacamos una serie de orientaciones para facilitar este proceso.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta para favorecer la adaptación en los cambios de etapa escolar:

  • El acompañamiento e implicación de los padres durante toda la escolaridad del niño-a/adolescente favorecerá la continuidad a lo largo de las diferentes etapas escolares.
  • Los padres deben tener en cuenta la información administrativa y logística necesaria para el inicio de curso, sobre todo en las transiciones educativas, para no sumar confusión e inseguridad a los nervios iniciales de los primeros días del niño-a/adolescente.
  • Los niños/as necesitan seguridad para desarrollar sus capacidades cognitivas y construir sus aprendizajes. Los vínculos afectivos seguros con la familia y también con los profesores/as lo ayudan a tener un proceso de escolaridad más estable, a estar motivado y a sentirse seguro en sus aprendizajes.
  • Un buen vínculo familia-escuela y una relación positiva, es decir, establecer una buena coordinación que permita compartir la información necesaria entre los padres y los profesores/as ayuda al niño/a a reforzar su vinculación y su seguridad en la escuela y permite el  trabajo en equipo de los adultos.
  • Interesarse por el día a día del niño-a/adolescente en la escuela promoviendo espacios tranquilos de conversación y escucha activa con la familia.
  • Poner especial atención en los momentos de transición educativa, ya que también van acompañados de cambios evolutivos y experiencias vitales, en los que pueden aparecer situaciones de vulnerabilidad o riesgo.
  • Promover la adquisición de hábitos de trabajo y estudio adecuados a su etapa escolar y acorde con las capacidades y/o dificultades que presente el niño-a/adolescente en los aprendizajes.
  • Reforzar positivamente (felicitando y brindándole atención positiva) la autonomía y la responsabilidad del niño-a/adolescente en la organización, planificación y realización de sus tareas y estudio.
  • Propiciar la comunicación con el profesorado o equipo psicopedagógico del centro educativo para compartir las preocupaciones, dudas, reflexiones o recomendaciones que puedan ayudar a la adaptación y desarrollo del niño-a/adolescente.
  • No dudéis en consultar con psicólogos especialistas si en el proceso de adaptación o durante el curso escolar notáis cambios en el estado del niño/a o adolescente, en sus comportamientos o en su rendimiento que afecten su funcionamiento diario.

 

La importancia del tiempo para jugar

tla-importancia-del-tiempo-para-jugar“El tiempo es oro”, es una frase quizás tan repetida que ni reparamos en el verdadero significado al decirla como otras muchas que se han incorporado al lenguaje para enfatizar algo. Bien, el “tiempo es oro” en el caso del juego infantil también deberíamos decir que es “sagrado” para con ello resaltar la necesidad de respeto y concesión a los niños a la hora de valorar la necesidad del juego como parte de su desarrollo.

Estudios recientes reflejan que en Europa, España es uno de los países que más tiempo dedica al juego infantil, pero con respecto a sus progenitores ha disminuido el tiempo que se dedica, esta progresión negativa no debería continuar. Continuar Leyendo…

Sentimeinto de culpa

sentimiento-de-culpa

El sentimiento de culpa es una emoción inmovilizante y destructiva, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que tienen una especie de vocación por la culpa ya que no sólo se sienten mal por lo que han hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer. Obviamente, éste no es un sentimiento agradable y haríamos cualquier cosa por desembarazarnos del mismo.

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Solicita tu beca para el apoyo escolar

becas y ayudas para la educación especial

Ya está abierto el plazo para solicitar las becas de apoyo educativo que ofrece el Estado para alumnos con necesidades educativas específicas (curso académico 2015-16).

Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Este año se convocan tres ayudas individualizadas.

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Gestiona tus emociones

emocionesGracias a la película “Inside Out” nos hemos podido acercar a las emociones de una forma sencilla y lúdica. Es una película apta para todos los públicos, sería conveniente hablar de ella después de verla con los niños/as, adolescentes y reflexionar.

Es importante que los niños/as (y adultos) sepan reconocer las emociones, tanto las suyas como la de los otros, puedan aceptarlas y gestionarlas de forma adecuada. Una sana gestión de las emociones hará personas más felices. ¿Cómo podemos conseguirlo?

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