Le cuestan las matemáticas, ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?

dificultades-matematicasAlexandra Ortega, alumna del Máster en Dificultades de Aprendizaje, explica  algunos aspectos sobre las dificultades en matemáticas y cómo afrontarlas.

Se considera que las matemáticas es una de las materias más difíciles de aprender para los niños con dificultades de aprendizaje por lo extenso y complejo de la materia. Es necesario que se transmita una idea positiva e intentar cambiar la manera en la que se exponen. Continuar Leyendo…

5 técnicas de relajación fáciles para practicar durante los atascos

tecnicas-relajacion-cocheAgosto es mes de atascos. Mientras unos huyen de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones, otros regresan de nuevo a casa. Las inevitables colas que se forman a las salidas y entradas de las grandes ciudades ponen a prueba nuestros nervios cuando ya lo que único que nos pide el cuerpo es llegar a nuestro destino y soltar las maletas. Para que no cunda el pánico si te ves atrapado en una de estas retenciones kilométricas, toma nota de estas 5 técnicas de relajación. Son fáciles y funcionan: Continuar Leyendo…

Límites en los adolescentes

limites-adolescentesLa adolescencia es una etapa compleja. Nuestros hijos dejan de ser niños y gestionar esta situación es más difícil de lo que puede parecer. Ellos quieren empezar a tomar las riendas de su vida, que hasta el momento en mayor o menor medida hemos dirigido los padres, pero al mismo tiempo no cuentan con la madurez y perspectiva de un adulto, haciendo necesario el establecimiento de ciertos límites adaptados a sus nuevas necesidades.

Los límites en la adolescencia deben de partir de la comunicación familiar efectiva, construida desde los primeros años de vida a través del diálogo y la escucha activa. Una vez que entramos en la pubertad la comunicación entre padres e hijos puede complicarse y, puede llevarnos al error de pensar que las normas en casa deben ser impuestas. Es en esta etapa de la vida de nuestros hijos cuando la negociación, la escucha y propuesta activa cobran mayor importancia. Los adolescentes deben sentirse miembros importantes y valorados en su familia, y para ello una adecuada herramienta es dialogar y negociar con ellos aquellos límites que desde casa se consideren adecuados establecer. El equilibrio entre el control parental necesario y el respeto por la creciente autonomía del adolescente dificulta la situación.

Cada familia concede importancia a diferentes aspectos en la vida de su hijo sobre los que establecer unos límites más o menos rígidos, pero en líneas generales hay temas que parecen ser comunes en la mayoría de los hogares. La hora de llegada a casa los fines de semana, el uso del móvil y videoconsolas u ordenadores…suelen ser aspectos que pueden resultar difíciles de gestionar, en estos casos podemos tener en cuenta:

  • Favorecer momentos de comunicación y diálogo en la familia, donde se respeten los diferentes puntos de vista.
  • No utilizar como estrategia la imposición, emplear la negociación.
  • Ser flexibles dentro de los límites que cada familia considere acordes a su forma de ver las situaciones.
  • Ser consistentes y coherentes en los límites que se establecen. El ejemplo es la mejor forma de que nuestros hijos interioricen los límites.
  • No establecer excesivos límites, un número adecuado facilita su comprensión.

En situaciones extremas, la inadecuada comunicación entre los miembros de la familia hace difícil que puedan establecerse límites, y se hace necesaria la terapia familiar. La terapia de familia ayuda a restablecer una adecuada fluidez comunicativa y favorece la comprensión familiar, desde Isep Clínic Málaga os ayudamos en mejorar las relaciones en casa y poder establecer límites de forma eficaz, favoreciendo la salud emocional familiar.

Cómo sé si sufro maltrato psicológico

como-saber-si-sufro-maltrato-psicologicoMaría Irurzun, alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, nos ofrece un interesante artículo sobre el maltrato psicológico y como detectarlo.

El maltrato psicológico en la pareja es un tema cada vez más extendido y conocido, llegándose a equiparar poco a poco a la repercusión que tiene en la sociedad el maltrato físico u otros tipos de violencia, admitiéndose la gran complejidad de su detección y el gran sufrimiento que este provoca en las víctimas, así como el importante impacto en el bienestar de quien lo sufre.

Este tipo de maltrato consiste en actos no accidentales verbales por parte de un miembro de la pareja, es decir, este puede venir tanto de un hombre como de una mujer, y se da en cualquiera de los estatus económicos de nuestra sociedad, desde los más humildes hasta los de un buen nivel económico, durante al menos un año. Este tipo de maltrato se caracteriza por llevar implícitos los fenómenos de la dependencia emocional y el sentimiento de culpa, debido al “chantaje emocional”  y el “sentimiento de necesidad” de ese amor ejercido por el agresor/a. A través de ellos, se puede comprobar el importante papel que juega la palabra a la hora de ejercer  la violencia  en una persona y el significativo cambio de pensamiento que esta produce en la víctima. Continuar Leyendo…

Aplicaciones para mejorar la competencia y velocidad lectora en casa

apps-velocidad-lectura

Las nuevas tecnologías, son usadas hoy día como medio de entretenimiento, ocio y acceso a redes sociales pero, además, se han convertido en una herramienta muy útil en nuestras terapias. Si aprendemos a usarlas de forma correcta, pueden llegar a ser un gran aliado para las familias y un óptimo potenciador del aprendizaje en los niños.

Continuar Leyendo…