¿ Qué son las ACI ?

Estas siglas corresponden a la expresión adaptaciones curriculares individualizadas y se suelen utilizar en el contexto académico.
Se trata de una adecuación del currículo oficial, es decir, del temario de enseñanza común para todos, a las necesidades especiales e individuales de un estudiante.
Su nombre indica tres características que las definen:
• Adaptación del currículo, o de los materiales, metodología o evaluaciónasesoramiento escuela
• Individualizada
• Significativa o no significativa leer más…

Mentiras. Pautas para padres

Mentiras. Pautas para padres

Las primeras mentiras

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

La evolución de la mentira

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

Algunas pautas para reducir las mentiras y fomentar el aprendizaje

  • Educar en la verdad
  • No poner la etiqueta de mentiroso
  • Explicar las ventajas que tiene decir la verdad (se podrá reparar, confiaremos en ti…)
  • Ser ejemplo de los niños. Los adultos no tienen que mentirle, ni mentir delante de él
  • Delante de las mentiras ligeras, lo más adecuado es ignorar y seguir fomentando la sinceridad
  • Fomentar el valor de la sinceridad y la confianza
  • Dar oportunidades para corregir la mentira

Laura Aut
Col.18432

26 DE OCTUBRE. DIA MUNDIAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Cada 26 de octubre se celebra el día mundial del daño cerebral adquirido (DCA) para concienciar a la sociedad de la situación de los afectados y sus familias.

El DCA es una lesión repentina en el cerebro. Su aparición es brusca y suele dejar secuelas, dependiendo del área del cerebro afectada y de su gravedad, en los individuos produciéndose un deterioro respecto a su situación anterior, previa al accidente cerebral.

Las secuelas pueden provocar anomalías en el nivel de alerta y en la percepción (sensitiva y sensorial), asimismo pueden dejar secuelas físicas, emocionales, de comunicación y en la cognición afectando a su calidad de vida.

Las principales causas son el ictus (día mundial el 29 de octubre) y el traumatismo craneoencefálico, pero también los tumores cerebrales, las anoxias (falta de oxígeno en el cerebro) y las infecciones.

Según FEDACE , en España viven 420.000 personas con DCA, el 78% de los casos por ictus y el 22% por traumatismos y otras causas. El 63% de las personas con DCA tiene más de 65 años, siendo la mayor incidencia en mujeres.

Las secuelas motoras serían hemiplejia, hemiparesia, descoordinación motora, problemas de equilibrio, etc.

Las dificultades cognitivas estarían relacionadas con atención, memoria, planificación, flexibilidad cognitiva, formación de conceptos, solución de problemas, en el área matemática y en la espacialidad.

Si se producen alteraciones en el habla y/o lenguaje reciben el nombre de afasias. Una lesión cerebral residual puede inducir crisis epilépticas.

Las secuelas emocionales pueden ser de conducta (conductas inapropiadas, agresividad. Irritabilidad,…) y del estado de ánimo (ansiedad, depresión,…).

Para saber el grado de afectación de las funciones motoras, cognitivas y emocionales sería conveniente realizar, además del control médico, una valoración neuropsicológica, ya que las funciones no tienen por qué quedar afectadas de la misma manera o en el mismo grado.

Como el cerebro es plástico (busca alternativas para moldear el pensamiento) puede realizar una adaptación funcional de las funciones afectadas mediante la adaptación, la práctica y la experiencia. Muchos de los individuos con DCA pueden mejorar con tratamiento fisioterapéutico, neurorehabilitador, logopédico y psicológico.

 

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Trastornos del aprendizaje: definición, prevención e intervención

Los diagnósticos en trastornos del aprendiaje, son relativamente freuentes entre los alumnos, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Recibir un diagnóstico como tal, puede tranquilizar porque da respuesta a las dificultades con las que se lleva tiempo lidiando, pero también acarrea preocupaciones, incertidumbre y necesidad de aclarar algunos conceptos.

Los trastornos del aprendizaje son aquellos que afectan en el proceso de aprendizaje del niño, generando complicaciones a la hora de recibir, procesar o almacenar información.

A menudo, las dificultades que conllevan un trastorno del aprendizaje, pasan desapercibidos y se relacionan con la falta de madurez hasta que los niños comienzan a aprender a leer y escribir. No obstante, en el colegio se suelen detectar signos de alerta que ayudan a realizar un diagnóstico temprano.

¿Qué podemos detectar desde la escuela o desde casa?

  • Poca precisión en la lectura de palabras
  • Lentitud o extrema velocidad en la lectura
  • Mala comprensión lectora
  • Dificultades ortográficas
  • Incorrecta utilización de los signos de puntuación
  • Poca claridad en la expresión escrita
  • Complicaciones a la hora de memorizar operaciones aritméticas
  • Poca precisión y fluidez en cálculo
  • Dificultades en el razonamiento matemático

Si los profesores o padres detectan estos signos de alerta, es conveniente consultar con un especialista, pueden ser muy útiles como medida preventiva o para detectar posibles dificultades con la mayor antelación.

¿Qué trastornos del aprendizaje podemos encontrar en las aulas?

  • Trastorno de la lectura: alteración en los procesos léxicos, semánticos y sintácticos.
  • Trastorno de la expresión escrita: es una alteración en la capacidad de la expresión escrita, reflejándose en aspectos como la composición, gramática, puntuación, organización de la información, ortografía y la caligrafía.
  • Trastorno del cálculo: se da cuando hay una alteración en el aprendizaje de la aritmética, es decir en suma, resta, multiplicación y división.

Además hay otros trastornos como el TDAH que están muy relacionados con los trastornos específicos del aprendizaje.

¿Cómo responde la escuela?

El colegio tiene dos funciones esenciales: prevención e intervención. La primera, es muy importante, ya que los niños pasan mucho tiempo dentro de las aulas y es el lugar de aprendizaje más importante junto con la educación que reciben en casa. Por eso hay que tener en cuenta los signos de alerta.

Para la función de intervención, es importante que en el colegio conozcan qué niños tienen trastornos del aprendizaje para que se puedan tomar las medidas necesarias. Los niños con un trastorno del aprendizaje, necesitan unos recursos concretos a nivel metodológico y han de ser asesorados por equipos psicopedagógicos especializados.

La clave para el aprendizaje no es bajarles el nivel de exigencia, sino la forma en la que se les presenta la información o se les evalúa para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

No dudes en consultarnos si crees que tu hijo o alumno podría tener dificultades en la lectura, en la expresión escrita o en el cálculo. Recuerda que cuanto antes se detecta y se interviene, mejor pronóstico tiene.

La lectura abre la puerta de la imaginación

Regala libros, cualquier día es bueno para aparecer por casa con uno bajo el brazo; no tenemos que esperar a una fecha señalada. Envolverlo con papeles atractivos y entregarlo como un regalo especial, hará que el niño relacione los libros con experiencias positivas, animándole a seguir leyendo en el futuro. No olvidemos que la imposición no sirve de nada a la hora de fomentar el hábito de lectura.
Al igual que el juego, la lectura es una de las actividades más provechosas para el desarrollo cognitivo durante la infancia. Ya sea a través de la escucha o leyendo de forma autónoma, ayuda a identificar sentimientos, comportamientos y emociones, a conocer valores beneficiosos para la convivencia, así como a estimular la atención, la concentración y la memoria. leer más…

10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La salud mental se define desde hace muchos años como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2013). leer más…

Día Europeo de la Depresión

Día Europeo de la Depresión

A nivel mundial, la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo la principal causa de discapacidad y contribuyendo de forma importante a la carga mundial general de morbilidad. Teniendo en cuenta que la mitad de personas que desarrollan trastornos mentales tienen sus primeros síntomas en la adolescencia, si los jóvenes con algún problema de salud mental tuvieran acceso a una atención efectiva y temprana, se podrían evitar muchas muertes y futuros problemas.

En Europa, la depresión afecta a unos 30 millones de personas. En muchos de los estados miembros de la Unión Europea ya es el problema de salud más frecuente y supone unos gastos de unos 100 billones de euros a los empleadores cada año. En el caso de España, afecta a cuatro millones de personas (10% de la población) y cada año se gastan aproximadamente 9.183 millones de euros anuales en medicamentos antidepresivos. leer más…

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