Bulimia

¿Tiene la necesidad de comer de forma compulsiva a base de atracones? ¿Siente que cuando come no tiene control sobre la cantidad o el tipo de alimento que está ingiriendo? ¿Come varias veces una cantidad de alimento elevado en intervalos de dos horas?  ¿Recurre al vómito, purgantes, enemas u otro tipo de fármaco para compensar el atracón? ¿Los atracones se suceden por lo menos dos veces por semana durante los últimos tres meses? ¿Está exageradamente influido/a por el peso y la silueta corporales?

Descripcion del trastorno

Presencia de atracones recurrentes, es decir, ingesta de gran cantidad de alimento en corto espacio de tiempo con sensación de pérdida de control. Con presencia de conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de no ganar peso (vómito, laxantes, diuréticos, enemas, ayuno o ejercicio excesivo).

Los atracones y las conductas compensatorias tienen lugar como promedio 2 veces por semana durante al menos tres meses. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de la Anorexia Nerviosa.

Los atracones son conductas privadas de ingesta de alimentos calóricos, que son desencadenados por conflictos emocionales o interpersonales, que les produce dolor abdominal a nivel físico y también culpa y vergüenza.

Se pueden diferenciar en dos tipos:

• Purgativo (mayor distorsión corporal, deseo de delgadez, alimentación alterada, patología depresiva y obsesiva)
  • No purgativo (hace uso del ayuno o ejercicio).

Los síntomas asociados son la depresión, la ansiedad, conductas adictivas y descontrol del impulso y consumo de sustancias. Comorbilidad con Trastorno Personalidad Límite.

Por lo que se refiere a los síntomas físicos: erosión dental, desequilibrios electrolíticos, infecciones urinarias, arritmias, parestesias, crisis tetánicas, estreñimiento, hemorragias.

La prevalencias es de 1-3% con mayor proporción en mujeres en un 90%. La edad de inicio es entre los 18-25 años. Curso crónico y baja mortalidad.

Se puede confundir con otros trastornos (Diagnóstico diferencial): Anorexia Nerviosa (si los atracones y conductas compensatorias aparecen en la Anorexia sólo se diagnostica ésta; Enfermedades médicas que cursan con una conducta alimentaria (no existe preocupación por el peso ni la forma corporal); Trastorno depresivo mayor con síntomas atípicos (no hay conductas compensatorias ni preocupación por el peso); Trastorno límite de la personalidad (atracones dentro de la impulsividad, necesidad de más criterios).

Abordaje terapéutico

El Programa Faimbum, Marcus y Wilson (1993) tiene como objetivos: los atracones y las conductas purgativas; la mejora de las actitudes; minimización y restricción alimentaria; incremento y variedad del alimento; práctica moderada de ejercicio; tratamiento de trastornos y características clínicas asociadas; áreas problemáticas, autoestima, afrontamiento, preocupaciones y prevención de recaídas.

El tratamiento conductual incluye la información y educación; el control de estímulos (hipercalórico); el refuerzo; la exposición y prevención de respuesta (vómitos); la relajación y exposición con prevención de respuesta (atracón).

El abordaje terapéutico desde la perspectiva cognitiva focaliza su atención en la reestructuración cognitiva relativa al peso, autoestima e imagen corporal.

En cuanto al tratamiento farmacológico se ha visto que se obtienen buenos resultados con: la fluoxetina, los antidepresivos y ansiolíticos. Con resultados más positivos si existe una depresión asociada.