Problemas de relación

¿Se ha deteriorado la comunicación entre los miembros de su familia? ¿El deterior en la interacción está asociado a un trastorno mental o a una enfermedad médica de un miembro de la familia?  ¿Existe un patrón de relación entre padres e hijos que está afectado y deteriorando la actividad individual o familiar? ¿Este patrón de relación deteriorado se da en el entorno laboral? ¿Está afectando áreas de su vida con ausencia de comunicación, comunicación distorsionada o aislamiento? ¿Este problema está relacionado con la interacción entre hermanos?

Descripcion del trastorno

Los problemas de relación incluyen todos aquellos patrones de interacción entre miembros de una unidad relacional (familia, amigos, comunidad de vecinos, laborales) con un deterioro significativo, o síntomas de uno o más miembros de una unidad relacional.

Estos problemas pueden exacerbar o complicar el tratamiento de un trastorno mental o de una enfermedad médica en uno o más miembros de la unidad relacional; pueden ser el resultado de un trastorno mental o de una enfermedad médica; pueden ser independientes de otros trastornos o aparecer en ausencia de cualquier otro trastorno. La categoría relevante se aplica generalmente a todos los miembros de la unidad relacional que estén recibiendo tratamiento debido al problema.

Abordaje terapéutico

La intervención va dirigida a modificar las relaciones sociales disfuncionales.

Desde el enfoque cognitivo conductual y para el tratamiento para los problemas de relación se hace uso de las siguientes técnicas:

1. Entrenamiento en Habilidades Sociales: Conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten comunicarnos con los demás de forma eficaz, mantener relaciones interpersonales satisfactorias, así como mejorar las que ya tenemos, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos, consiguiendo así un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas a corto y largo plazo.
  2. Role playing: Es una técnica que permite trabajar la empatía. Permite aceptar a los demás, resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.
  3. Ensayos de conducta, instrucciones y modelado: proceso de aprendizaje observacional, en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.