Trastorno Bipolar

¿Tiene etapas en las que se encuentra muy abatido e infeliz? ¿Tiene sentimientos de tristeza constante? ¿No encuentra el sentido a la vida? ¿Ha perdido el interés por hacer las actividades diarias? ¿Tiene problemas para dormir? ¿Y ha vivido alguna etapa en la que se sentía más bien eufórico, con gran confianza? ¿Ha realizado conductas poco habituales como gastar mucho dinero, comportarse inadecuadamente (chillar, ir desnudo…)? ¿Necesita dormir menos de lo habitual? ¿Con qué frecuencia tiene estos síntomas? ¿Le generan una intensidad elevada de malestar? ¿Hace cuánto tiempo que los tiene?

El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es un tipo de trastorno depresivo que tiene una larga evolución, pero que se alterna con otros episodios donde se da un estado de ánimo demasiado elevado (eufórico), con hiperactividad en la que se hacen cosas fuera de lo normal o irritabilidad.  Es un problema bastante común y grave, que afecta a quien lo sufre y a su entorno más cercano.

En función de la intensidad de los síntomas existen varios tipos de trastorno bipolar: trastorno bipolar tipo I y tipo II, trastorno ciclotímico y mixto y trastorno bipolar no especificado.

Síntomas destacados

• Síntomas propios de la depresión: bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas, problemas de sueño e incluso, ideas de suicidio.
  • Síntomas propios de la alteración del estado de ánimo (manía): fases de exaltación de la autoestima, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, no se necesita dormir a penas, se habla en exceso, pensamiento acelerado, no se es capaz de centrar la atención durante mucho tiempo, no se ven as consecuencias graves que pueden tener algunas acciones (como compras desenfrenadas, regalos, actividad sexual indiscreta…).

Se pueden alternar hasta 5 tipos de episodios afectivos, que se dan en los distintos tipos de trastorno bipolar:

1. Episodios depresivos.
  2. Episodios de normalidad (humor normal, o ánimo normal)
  3. Episodios maníacos, que causan una gran incapacidad en las actividades habituales y que pueden tener unas consecuencias desagradables, así como un deterioro social y laboral.
  4. Episodios hipomaníacos, se dan los mismos síntomas que en la manía pero no se da un deterioro social y laboral.
  5. Episodios mixtos, donde se dan al mismo tiempo síntomas depresivos y maníacos.

En términos generales, los objetivos de la intervención psicológica en el trastorno bipolar, serían:

• Aceptación de la enfermedad.
  • Educación de la enfermedad y cómo actuar con ella.
  • Aprender a detectar e identificar tempranamente los síntomas, para saber cuándo se va a dar un episodio depresivo o maníaco y qué hacer.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento psicofarmacológico, el tratamiento médico es imprescindible en este trastorno por lo que facilitar el buen funcionamiento de éste es clave.
  • Fomentar unas pautas adecuadas, de comportamiento y de hábitos de vida.
  • Detectar y modificar pensamientos inadecuados.
  • Desarrollar pautas y habilidades conductuales para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y así poder afrontarlas mucho mejor y mantener controlados los episodios.

La psicoeducación sobre la influencia entre los pensamientos, emociones y conducta es muy importante para poder realizar todos los puntos anteriores. También habría que evaluar si existe riesgo de suicidio o manejar las ideas suicidas que se puedan dar.

Es muy importante el diagnóstico temprano y la implicación del entorno cercano para un manejo correcto de los síntomas del trastorno bipolar.

Explicar a la familia en qué consiste este trastorno, qué síntomas se dan y cuáles son los comportamientos es muy importante para favorecer una buena convivencia y sensación de seguridad y de control.