Trastorno por Consumo de Drogas y Medicamentos

¿Consume habitualmente alguna sustancia o varias (alcohol, cocaína, cannabis, ansiolíticos…)? ¿Qué cantidad consume al día? ¿Ha tomado medicamentos sin tener síntomas sólo por tener los efectos del medicamento? ¿Ha fingido síntomas de alguna enfermedad con el fin de que le recetaran un medicamento? ¿Oculta a los demás que consume sustancias o lo que consume?

Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos relacionados con el tomar algún tipo de una droga (incluyendo el alcohol y medicamentos) abusando de su consumo y la exposición a productos tóxicos.

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos:

1. Trastornos por consumo de sustancias: donde se dan la dependencia y el abuso.
  2. Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium, demencia, trastorno amnésico, trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, ansiedad, disfunción sexual y trastorno del sueño.

• Síntomas de dependencia: necesidad de consumo que no se puede evitar, tolerancia a la sustancia (cada vez se necesita tomar más), se acude al consumo cuando se tienen problemas o se está estresado, nervioso o triste, principalmente. Se acaba dirigiendo una atención central a la sustancia: el tiempo y los recursos se destinan a conseguir a sustancia, tomarla sin que te vean…
  • Síntomas de abstinencia: estado de ánimo depresivo, problemas de sueño, irritabilidad, frustración o ira,  ansiedad, dificultades de concentración, inquietud, disminución de la frecuencia cardíaca,  aumento del apetito o del peso.

El inicio y desarrollo de los síntomas depende del tipo de sustancia que se consuma. Muchas veces puede darse un trastorno por consumo de sustancias con varias sustancias, y a veces el consumo de una genera que se inicie el consumo de otra (por ejemplo, si se toma alcohol es más fácil fumar o mezclarlo con medicamentos, cocaína…).

El objetivo principal cuando se trata de abordar un trastorno por consumo de sustancias sería la desintoxicación de dicha sustancia, ya se trate de una o de varias. Después habría que pasar a la deshabituación, es decir, eliminar los hábitos de conducta que se han generado a través del consumo de la sustancia: robar, dormir de día y estar despierto por el día, no comer todas las comidas diarias, mentir, consumir a determinadas horas o en determinadas situaciones, fingir enfermedad para conseguir medicamentos… Realizar psicoeducación explicando la importancia que tienen los pensamientos, las emociones y la conducta y cómo se influyen unos a otros y cómo podemos modificarlos. Es necesario averiguar la frecuencia con la que se consume, la cantidad, tiempo que se invierte, cómo y cuándo se consume… Habría que trabajar las consecuencias negativas que tiene el consumo y aceptar la responsabilidad que tenemos por nuestro comportamiento. Aprender a manejar e identificar las propias emociones, lo que es muy útil también para manejar los síntomas físicos y psicológicos de la abstinencia. Enseñar técnicas de relajación para poder utilizarlas para aliviar la ansiedad de los síntomas de abstinencia y de situaciones de estrés. Desarrollar habilidades sociales para poder rechazar situaciones de riesgo. Planificar actividades de ocio. Y trabajar la prevención de recaídas para generar sensación de control y no crear falsas ilusiones o expectativas. Todo esto puede hacerse ambulatoriamente o con régimen de internamiento en una institución o centro. Hay que trabajar conjuntamente con el médico. La terapia de grupo para estos casos es muy beneficiosa y ayuda a mantener la abstinencia. Incluir a la familia es muy beneficioso también debido a que pueden controlar muchos factores de riesgo y estar pendientes de que la persona no empiece a realizar comportamientos que lleven al consumo de nuevo.