Trastornos del Estado de Ánimo

¿Siente que experimenta cambios de humor frecuentes? ¿O permanece en un mismo estado anímico demasiado tiempo? ¿Ese malestar, le impide llevar a cabo su vida con normalidad?

¿Con qué frecuencia tiene estos síntomas de cambio de humor? ¿Le generan un malestar de intensidad elevada? ¿Hace cuánto tiempo que lo sufre?

Se incluyen todos los trastornos que tienen en común una alteración del humor o estado de ánimo.

A menudo vivimos variaciones en nuestro estado de ánimo o humor, que dependen de la satisfacción o insatisfacción de nuestras necesidades biológicas, necesidad de relacionarnos con los demás, o de ocio y placer. Esto se correspondería con un humor normal, pero si se hacen muy intensas esas variaciones pueden ser patológicas y podemos sufrir uno de los siguientes trastornos del ánimo:

Depresión

Trastorno depresivo mayor

Trastorno distímico

Trastorno depresivo no especificado

Trastorno bipolar

Trastorno bipolar tipo I

Trastorno Bipolar Tipo II

Trastorno ciclotímico

Trastorno bipolar no especificado

Trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica (como puede ser un cáncer).

• Síntomas propios de la depresión: bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas, problemas de sueño e incluso, ideas de suicidio.
  • Síntomas propios de la alteración del estado de ánimo (manía): fases de exaltación de la autoestima, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, no se necesita dormir a penas, se habla en exceso, pensamiento acelerado, no se es capaz de centrar la atención durante mucho tiempo, no se ven as consecuencias graves que pueden tener algunas acciones (como compras desenfrenadas, regalos, actividad sexual indiscreta…).

Es un trastorno bastante frecuente en la sociedad y generalmente crónico. La buena evolución suele depender de un buen diagnóstico.

Tendríamos que diferenciar entre los diferentes trastornos del estado de ánimo en función de los síntomas, de su frecuencia, intensidad y gravedad así como de su duración.

En este tipo de trastornos, se suele combinar la psicoterapia con tratamiento farmacológico. Pero el objetivo principal es explicar la influencia que tiene los pensamientos, con las emociones y las conductas con el fin de  elevar la autoestima, combatir pensamientos y creencias erróneas, aprender estilos de afrontamiento para distintas situaciones de la vida, aprender habilidades sociales, conseguir hábitos de vida saludables y organizados, manejo de las emociones y saber identificarlas y cuantificarlas adecuadamente. La psicoeducación sobre los aspectos de la enfermedad, cómo abordarla y afrontarla es fundamental. Además de incluir al entorno más cercano en el tratamiento.