Trastornos Mentales debido a Enfermedad Médica

¿Las exploraciones médicas indican que tiene una enfermedad? ¿Los síntomas que padece se explican por esa enfermedad? ¿No se deben a algún trastorno mental?

El trastorno mental debido a enfermedad médica se caracteriza por la presencia de síntomas mentales que se consideran que son una consecuencia fisiológica directa de la enfermedad médica. Podemos destacar el trastorno catatónico (no moverse ni responder a ninguna clase de estímulo) debido a enfermedad médica y el trastorno de cambio de personalidad por enfermedad médica.

Síntomas destacados: los síntomas varían según el trastorno mental del que se trate.

Los síntomas aparecen a raíz de una determinada enfermedad médica y su desarrollo depende de lo rápido que se haga el diagnóstico.

Los efectos combinados de una enfermedad médica y el consumo de sustancias (incluyendo medicamentos) pueden provocar delirium, demencia, síntomas psicóticos, depresivos, de ansiedad, trastornos del sueño y disfunción sexual.

Lo primero habría que hacer sería abordar la enfermedad médica que causa el trastorno mental, para detener los síntomas. Y después si fuera necesario trabajar los síntomas o malestar psicológico.