que-es-el-mindfulnessMucho se está hablando, últimamente, del mindfulness o, como se ha traducido en nuestro país, de la atención plena. A primera vista, puede percibirse como el último remedio importado de algún gurú de moda que quiere hacerse rico  a nuestra costa o la última tendencia pasajera que se olvidará rápidamente. Nada más lejos de la realidad. La práctica de la atención plena lleva gestándose decenas de años hasta su eclosión actual. De hecho, la práctica del mindfulness tiene sus raíces en la milenaria tradición budista.  Y, actualmente, existen multitud de artículos científicos que avalan su eficacia y sus beneficios en multitud de áreas distintas como la salud física y mental, la educación o el mundo de la empresa, por poner algunos ejemplos donde la práctica de la atención plena se está desarrollando.

Pero ¿Qué es exactamente el mindfulness?

Estamos inmersos en un mundo donde se promueve el hacer, a la actividad constante, antes que el  estar. Eso nos lleva a ir por la vida con el piloto automático, es decir, a estar tan desconectados de nosotros mismos y de lo que nos rodea, atendiendo constantemente a nuestras preocupaciones, frustraciones, planes o expectativas que olvidamos lo que realmente importa, lo que acontece en  el momento presente. La práctica del mindfulness consiste en eso, en poner nuestra conciencia en aquello que se presenta en el aquí y ahora, con una actitud sin juicios, con apertura y curiosidad.  En poner la conciencia en la experiencia presente con aceptación, sin tratar de cambiar ni modificar nada. Podríamos decir que la práctica de la atención plena nos lleva a vivir el presente con total conciencia, permitiendo experimentar en cada instante lo que sucede y aparece como sentir el viento en nuestra cara cuando paseamos por la calle, saborear una rica comida con todos los sentidos o tomar conciencia de las tensiones en nuestro cuerpo o los pensamientos intrusos negativos.

De esta forma, la práctica continuada de la atención plena puede ayudarnos a reconocer nuestros  patrones de pensamiento habitual y otras conductas profundamente arraigadas,  pudiendo ejercer un papel muy importante en la .

En definitiva, la práctica del mindfulness constituye una herramienta muy poderosa  para ayudarnos a asumir un papel activo a la hora de cuidar de nosotros y contribuir positivamente a la mejora de nuestro bienestar global.

Si queréis experimentar por vosotros mismos en que consiste la práctica del mindfulness os espero el próximo miércoles 27 de abril en IsepClínic Barcelona. Os espero a todos!

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