prejuiciosLos prejuicios son conceptos, maneras de definir y categorizar el mundo, a los demás y a nosotros mismos que de forma automática surgen en nuestra mente y nos predisponen a ver la realidad de una forma determinada y negativa.

Como decía Beck las expectativas, observaciones y conclusiones preconcebidas que conforman un prejuicio reflejan una tendencia negativa en el modo de pensar. Cuando nos dejamos llevar por esta manera de pensar, filtramos la realidad en blanco y negro, generalizamos  o realizamos etiquetaciones globales de los demás que los retrata como seres despreciables o malos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando en un matrimonio mal avenido uno de los cónyuges piensa que su pareja “es un egoísta cuando ésta ha salido con sus amigos”.

Pero no nos llevemos a engaño, el prejuicio no solo va dirigido hacia los demás. Muchas veces, si tenemos la autoestima baja, esta forma rígida de pensar puede ir dirigida hacia nosotros mismos y podemos ser despiadados en el uso de descalificativos.Pensar de este modo, distorsiona la realidad y conlleva llegar, la mayoría de veces, a conclusiones precipitadas que no han sido sometidas a ningún tipo de reflexión por parte de quien las emite.

Una de las dificultades para evitar los prejuicios es que las persona tendemos a estar más predispuestas a reconocer indicios o señales que concuerden con nuestros propios preconceptos que tomar en cuenta la información que contradigan nuestra postura. Pero las consecuencias de relacionarnos con los demás basándonos en estas creencias preconcebidas es que nos impide vivir en el momento presente, interfiere en nuestra objetividad, deteriora las relaciones con los demás y aumenta el malestar con uno mismo.

Una de las formas de desprenderse de los prejuicios o creencias preconcebidas o, más bien, evitar que influyan en nosotros es, en primer lugar, tener en cuenta que, aunque puedan haber surgido de experiencias pasadas negativas no significa que estas circunstancias o hechos sigan teniendo vigencia en una situación nueva. Por tanto podríamos empezar a considerarlos tan solo como pensamientos, es decir, contenidos internos pasajeros que ofrecen tan solo una posibilidad entre varias formas de ver la realidad. En segundo lugar, tratar de vivir más en el momento presente siendo consciente de lo que acontece.

Esta forma de proceder es lo que propone la práctica de la atención plena o mindfulness  que consiste en eso, en poner nuestra conciencia en aquello que se presenta en el aquí y ahora, con una actitud sin juicios, con apertura y curiosidad. Una actitud abierta a lo que sucede en el día a día, momento a momento. Al poner la conciencia en la experiencia presente con aceptación, sin tratar de cambiar ni modificar nada, se entrena la mente en defusionarse de los propios pensamientos, es decir, en no apegarse ni engancharse a ellos ni a considerarlos como realidades o verdades absolutas sino en contenidos internos pasajeros para poder contemplarlos. Este cometido se puede llevar a cabo mediante la práctica formal a través de la meditación o la práctica informal, es decir, a poner nuestra atención en las actividades de la vida diaria siendo conscientes de cuando aparecen los pensamientos o prejuicios y no dejarse llevar por ellos.

Una buena forma para empezar a defusionarse de los prejuicios sería la práctica de la respiración consciente que consiste en centrarnos en nuestra respiración y cada vez que surja un pensamiento o prejuicio etiquetarlo como tal, de ese modo ya empezaremos a ser consciente de este modo de pensar y nos será más fácil de desengancharnos de ellos.

Por tanto, si queremos abandonar los prejuicios  sería muy recomendable la práctica regular de mindfulness que nos llevará a ser mas conscientes de nuestros pensamientos, creencias y  prejuicios, a regular nuestras emociones, a relacionarse de una forma más sana y adecuada con los demás y a mejorar nuestro bienestar.

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