lectura-activaLa Lectura Activa es un método que ayuda a reforzar lo que se lee, ya que en lugar de simplemente leer un texto, la lectura activa requiere que sea lea y se piense críticamente sobre lo que se ha leído.

La lectura activa es un proceso sencillo que requiere de tiempo y paciencia, pues se requiere participar en actividades diseñadas para ayudar a entender mejor lo que se ha leído, por lo que se adquiere una mayor comprensión y una mejor retención de la información.

La estrategia de lectura activa tiene muchos beneficios:

  • Hace que te involucres en el material que lees, pues implica tres procesos: revisión, lectura y repaso.
  • Cuando lees para obtener datos y retener información, tus habilidades de lectura activa actúan como catalizador para aplicar de modo sistemático tus habilidades de pensamiento crítico.
  • Un pensamiento crítico formula constantes preguntas acerca de lo que se está leyendo. Esto lleva al análisis de objetivos, propósitos y supuestos contenidos en el texto.
  • Aprenderás a retener mayor cantidad de información en menos tiempo, dominarás el arte de la lectura académica.
  • Estas habilidades permanecerán contigo por el resto de tu vida, haciéndote más fácil y efectivo el aprendizaje de cualquier tema que te propongas estudiar.
  • Una vez que te acostumbras a la Lectura Activa, será natural para tí aplicarla incluso en lecturas de entretenimiento haciendo de ésta una experiencia más enriquecedora.

Pasos para aplicar la Lectura activa:

  • Subrayado y resaltado. El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el  contenido de dicho texto.
  • 2. Anotaciones. Toma nota de los encabezados principales conforme vas leyendo. Usa una o dos palabras claves para cada punto.
  • 3. Preguntas. Antes de comenzar a leer algún artículo, capítulo o un libro completo, prepara tu lectura anotando algunas preguntas que quisieras que el material te contestara,  conforme lees, anota también las cuestiones que el autor plantea.
  • 4. El Resumen. Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: tomando las frases originales (textuales) o bien usando tus propias palabras sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis); las ideas en el resumen  se escriben siguiendo  rigurosamente la misma secuencia que  el autor, la extensión del resumen depende de la densidad del texto pero no debe exceder el 20% respecto al texto original.

En ISEP Clínic Córdoba, ponemos a vuestra disposición un equipo de logopedas para trabajar las estrategias necesarias que se requieren para ayudar a entender mejor lo que se ha leído, por lo que se adquiere una mayor comprensión y una mejor retención de la información.

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