Estas siglas corresponden a la expresión adaptaciones curriculares individualizadas y se suelen utilizar en el contexto académico.
Se trata de una adecuación del currículo oficial, es decir, del temario de enseñanza común para todos, a las necesidades especiales e individuales de un estudiante.
Su nombre indica tres características que las definen:
• Adaptación del currículo, o de los materiales, metodología o evaluaciónasesoramiento escuela
• Individualizada
• Significativa o no significativa

Existe un currículo oficial en cada Comunidad Autónoma que todo el alumnado tiene que cursar. El currículo es el programa de estudios y se concreta en las programaciones que se realizan en cada centro escolar. Se compone de unos elementos que no se pueden modificar de manera significativa: los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Las adaptaciones curriculares son una adecuación de esos elementos del currículo a las necesidades especiales de un alumno en concreto. La adecuación consiste en suprimir algunos elementos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables) sustituir o incluso añadir algún elemento que no está presente; también consiste en reducir el nivel de exigencia o priorizar tareas.

(Por ejemplo, la adaptación curricular de un niño con necesidades especiales que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de 5º curso, por otros de 3º curso de Primaria. Otro ejemplo, puede ser que a un niño con discapacidad visual, se le añade como objetivo el aprendizaje del lenguaje Braille.)

Las adaptaciones curriculares significativas son individualizadas porque se diseñan de forma individual para las necesidades especiales de un alumno en concreto. Asimismo, son significativas porque suponen una modificación sustancial de elementos obligatorios (prescriptivos) del currículo oficial, como son los objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables. Actualmente, se les identifica con el PI (Plan Individualizado).

A veces se habla de adaptaciones curriculares no significativas, en realidad no son tales adaptaciones porque pueden afectar a aspectos no prescriptivos: se adapta la metodología, los procedimientos de evaluación, o simplemente se exigen mínimos en contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables. Pero finalmente, el currículo oficial que se exige, no se modifica.

¿A quién van dirigidas?
Las adaptaciones curriculares están previstas en niños con necesidades educativas especiales, los ACNEE. Estos niños deben tener un informe de evaluación neuropsicológica y un dictamen de escolarización donde se establece, no solo la necesidad de realizar adaptaciones curriculares, sino también las características que debe tener: en qué asignaturas, en qué aspectos, etc.

¿En todas las asignaturas?
Un alumno puede tener adaptaciones curriculares en una, dos, tres o todas las asignaturas, dependerá de sus necesidades educativas especiales. En algunas asignaturas puede que no requiera de este tipo de medidas.

¿Cuánto tiempo dura una adaptación curricular?
Antes de la reforma de la LOMCE, las adaptaciones curriculares se realizaban por un ciclo, es decir, dos cursos. Actualmente, se supone que las adaptaciones se realizan por nivel, por tanto, cada curso escolar, aunque no se ha regulado todavía de manera definitiva en la legislación educativa.

¿Cómo se evalúan?
En la mayoría de comunidades autónomas se indica que el referente para la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales es su adaptación curricular. Se debe indicar en su expediente que cursa con esta medida y que por tanto, sus calificaciones se refieren a un currículo adaptado (ACI significativa, o PI). Si las ACI no son significativas, depende exclusivamente del tutor y de cada docente, qué criterios utilizará a la hora de evaluar.

Las ACI se plasmaban antes en un documento que se llamaban DIAC. Ahora, en muchas Comunidades Autónomas se emplea un documento llamado también PTI (Plan de Trabajo Individualizado) que, según la normativa, debe recoger los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias básicas, procedimientos de evaluación y aspectos organizativos.
Tanto las ACI como el PI, incluyen a todos los alumnos que necesiten adaptaciones por las dificultades de aprendizaje que poseen.

En Isep Clinic Barcelona te asesoramos, planificamos una metodología individualizada y nos ponemos en contacto con el centro escolar para concretar qué ACI se pueden adaptar mejor al trastorno de aprendizaje latente. Nuestros objetivos son el bienestar del alumno y evitar el fracaso escolar.

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