trastornos alimenticiosLa ex-alumna de máster de Isep Formació Elisabet Roca, la cual realizó las prácticas en Isep Clínic Barcelona, nos descubre hoy las señales que nos pueden hacer sospechar de un trastorno alimentario entre personas de nuestro entorno.

“No tengo hambre”, “Engorda mucho”, “Estoy hinchada. Además engorda mucho”, “Cenaré en mi habitación”, “He comido en casa de una amiga”

Si has escuchado de la boca de tu hija/o, alumno o amigo alguna de estas frases, sigue leyendo y averigua qué es un TCA y cómo hacer una detección precoz.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y/o la aparición de comportamientos de control de peso.

Los TCA engloban, entre otros trastornos, la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, la vigorexia, la ortorexia, etc. El grupo más vulnerable para padecer alguno de ellos son las chicas jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años, aunque en estos últimos años han empezado a aumentar también en chicos.

Un 60% de los casos son detectados por las familias, por lo que su papel es fundamental para la prevención y detección precoz.

Las primeras señales de alarma que debemos tener en cuenta para sospechar de un Trastorno de la Conducta Alimentaria:

Anorexia:

  • Deseo obsesivo por bajar de peso
  • Preocupación obsesiva con la imagen, el peso y la comida
  • Pérdida de peso y la menstruación
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Cambio de carácter, ansiedad y depresión

Bulimia:

  • Preocupación constante y ansiedad con la comida
  • Atracones y conductas de compensación inapropiadas (laxantes, diuréticos, etc.)
  • Sensación de pérdida de control con la comida
  • Obsesión con la imagen que condiciona la vida
  • Cambios de humor, depresión y desmotivación
  • Sensación de impulsividad, pérdida de control y de desorientación vital

Algunos consejos que te pueden ayudar a la prevención de estos trastornos:

  • Fomentar una alimentación saludable y equilibrada
  • Animarle a practicar ejercicio con regularidad, para una buena salud y mantenerse en forma
  • Realizar al menos una comida al día en casa con la familia
  • Favorecer una buena comunicación entre los miembros de la familia
  • Fomentar una buena autoestima
  • Evitar que las conversaciones familiares giren compulsivamente sobre la alimentación y la imagen
  • Evitar comentarios de desaprobación y bromas relacionadas con el cuerpo
  • Prestar máxima atención en el período de transición del invierno al verano, puesto que en esta época aparece la famosa “operación bikini”, la cual es un elemento peligroso para la aparición o descubrimiento de estos trastornos, aunque lleven tiempo ahí. Este hecho podría ser a causa de llevar ropa en la que se expone más el cuerpo.
  • Evitar juicios y favorecer un entorno de confianza: para que los adolescentes se sientan seguros de poder explicar sus problemas.
  • Comentar con el adolescente los mensajes sobre estética y alimentación que difunden los medios de comunicación, razonando aquello que es cierto y lo que no, y enseñándole a valorar la salud por encima de los condicionamientos estéticos.
  • Tener cuidado con el tipo de páginas web que visitan sus hijos/as. Existen unas páginas llamadas “Pro-Ana y Pro-Mia” que fomentan estos trastornos alimentarios, dando consejos, dietas y ejercicios (en algunos casos extremos).
  • Estos trastornos a veces suelen ser una expresión de otros problemas que la persona no sabe o puede manejar, por lo tanto es importante escuchar al adolescente y darle soporte en casa o de un profesional si llegara el caso.

Si se detectan algunos de los comportamientos antes mencionados es fundamental que se busque ayuda de un profesional. Este realizará una evaluación y aplicación de pautas, tanto para la adolescente como para su entorno, ya que es importante saber cómo actuar y así poder reconducir la situación.

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