¿Qué es un peritaje psicológico?
El peritaje psicológico consiste en el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho. El psicólogo forense es la persona que posee los conocimientos científicos y que a través de las pruebas periciales ilustra a los tribunales con sus conocimientos.
¿Cuándo se necesita el servicio de un psicólogo forense?
Básicamente cuando se ha llegado a situaciones límite o se está imputado. Conviene indicar que el 95% de los peritajes forenses los realizamos por el tema de custodia y abuso a menores.
El psicólogo forense interviene tanto en el ámbito civil como penal. En el ámbito penal, la prueba pericial puede dirigirse a dos grupos bien diferenciados: los acusados y las víctimas.

¿Cómo trabaja la unidad de peritajes psicológicos?
La unidad de peritajes y valoraciones psicológicas de ISEP Clínic está compuesta por un equipo de diferentes profesionales (psicólogos forenses y neuropsicólogos) que lleva a cabo estudios periciales y/o valoraciones específicas requeridas a instancia de cualquier particular o de cualquier profesional interno o externo a nuestra institución: abogados, mutuas, médicos, etc.
Nuestro método de trabajo se basa en:
- Estudios de las preguntas formuladas en la solicitud de la pericial.
- Información previa del caso, estudio del expediente, de las diligencias policiales, judiciales, informes previos, etc.
- Entrevistas con el peritado y con aquellas otras personas que nos puedan aportar datos relevantes sobre el caso.
- Formulación de hipótesis diagnósticas.
- Selección de estrategias o técnicas de exploración.
- Aplicación de las mismas.
- Integración de resultados o formulación de nuevas hipótesis.
- Elaboración del informe, ratificación y en su caso asistencia al acto de juicio oral.