¿Qué es un neuropsicólogo infantojuvenil?
Es el especialista que debe conocer tanto el desarrollo normal del niño como el patológico del sistema nervioso central para actuar sobre alguna alteración cognitiva debida a una disfunción cerebral. El neuropsicólogo estudia la conducta del niño/adolescente a través de su cerebro para así explicar:
Disfunciones cognitivas
Disfunciones emocionales
¿Cuándo acudir a rehabilitación neuropsicológica?
Mi hijo tiene problemas para estudiar, no presta atención, lee mal, no coordina… tras estos comentarios los padres deben plantearse la posibilidad de acudir con su hijo a un neuropsicólogo.
Los trastornos con los que más frecuentemente se encuentra este especialista en la consulta son los trastornos del aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDAH), epilepsias… Los padres, tutores o maestros son quienes deben observar cualquier dificultad en sus hijos o alumnos y acudir a ISEP Clínic.
¿Cómo trabaja un neuropsicólogo infantojuvenil?
Para empezar, realiza la evaluación neuropsicológica que facilita un diagnóstico más preciso y aporta un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, afectivos y expresivos del niño/adolescente.
Una vez conocido el diagnóstico, se empieza la rehabilitación neuropsicológica para ayudar al niño, además de tratar a su entorno familiar y social y facilitar su integración.