Rehabilitación cognitiva

¿Qué es la rehabilitación cognitiva?

La rehabilitación cognitiva es el conjunto de procedimientos y técnicas que tienen por objetivo alcanzar los máximos rendimientos cognitivos y mejorar la adaptación familiar y social en aquellas personas que han sufrido un daño cerebral, ya sea daño cerebral traumático, accidente cerebro vascular (Ictus) o demencias.

¿Cómo trabajamos la rehabilitación cognitiva en ISEP Clínic?

Básicamente se utilizan estrategias de restauración, compensación y sustitución de las funciones cognitivas, ya sea en base a modificaciones ambientales, entrenamiento de habilidades compensatorias o reentrenamiento directo de las áreas comprometidas.

El punto central de la rehabilitación cognitiva es la generalización, es decir, trasladar los eventuales logros en las sesiones de rehabilitación a las actividades de la vida diaria.

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Evaluación neuropsicológica

Se realiza con el objetivo de conocer el perfil cognitivo del paciente (sus funciones cognitivas alteradas y aquellas que aún conserva -funciones preservadas-). Esta información es esencial para establecer la línea base del tratamiento.

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Proceso de rehabilitación

Se basa en la toma de compromisos mutuos, en base al estado cognitivo y las necesidades actuales y futuras del paciente. Este proceso debe ser individual y perfectamente adaptado al déficit de cada paciente.

Te ayudamos en caso de:

 

Problemas de atención:

La atención se ve alterada tras una lesión cerebral o enfermedad neurológica que afecta a las estructuras cerebrales implicadas en esta función. Debido a esto, tendremos dificultades en la capacidad para prestar atención y/o en aquellas funciones en las que la atención tiene un papel facilitador como pueden ser la memoria o el aprendizaje.

Alteración de las funciones ejecutivas:

Las funciones ejecutivas quedan afectadas tras un daño cerebral o enfermedad neurológica que afecta a las estructuras cerebrales implicadas en esta función. Debido a esto se verán reducidas las habilidades necesarias para planificar actividades y llevar a cabo conductas que requieran un orden o estructura concretas. Habrá un menor autocontrol y autorregulación en la ejecución de tareas. Tendremos una menor capacidad para resolver problemas o dificultades y razonar. En muchos casos se manifestaran cambios de actitud y comportamiento.

Alteración de la memoria:

La memoria se ve alterada tras una lesión cerebral o enfermedad neurológica que afecta a las estructuras cerebrales implicadas en esta función. Debido a esto, tendremos dificultades en la capacidad de memorizar y aprender nueva información así como de recordar acontecimientos o datos ya almacenados en el cerebro. Las personas con este tipo de problemas pueden olvidar frecuentemente el nombre de las personas, tener dificultades para recordar citas, el lugar donde han puesto las cosas, repetir las cosas una y otra vez. Algunas pueden presentar dificultades para seguir películas o aprender cosas nuevas.

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