¿Qué es la Intervención Asistida con Animales?
La Intervención Asistida con Animales (IAA) es una intervención donde un animal se incorpora y forma parte activa del tratamiento o acción educativa para promover la mejora de las funciones físicas, sociales, emocionales y/o cognitivas de la persona.
Terapia Asistida con Animales (TAA)
Es dirigida por un profesional de la salud. y diseñada para promover el progreso de habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Puede ser utilizada de forma individual o grupal. El proceso es medido y evaluado.
Educación Asistida con Animales (EAA)
Es de carácter educativo y es llevada a cabo por un profesional de la educación. Debe tener unos objetivos concretos y una evaluación de los mismos.
Actividades Asistidas con Animales (AAA)
Buscan motivar, educar y recrear a los participantes. No posee objetivos específicos, su contenido es espontáneo, su duración no está predefinida y no es necesario documentar los cambios ocurridos.

¿Con qué personas se pueden realizar una Intervención Asistida con Animales?
Población infantil
Es recomendable para la población infantil con diversas discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. Las más comunes son:
- Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
- Trastornos de Conducta.
- Trastornos del Aprendizaje.
- Trastorno del Espectro Autista.
- Trastorno Disocial.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Timidez patológica.
Población adulta
En la población adulta puede aplicarse en personas que presenten:
- Trastornos mentales.
- Trastornos de la Personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Fobias.
- Dependencias.
Tercera Edad
En las personas de tercera edad es ideal para trabajar diferentes problemáticas cognitivas, emocionales y físicas como:
- Alzheimer.
- Demencia Senil.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Problemas de orientación o percepción.
- Enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué trabajar con un perro en una sesión?
Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano, sin hacer juicios de valor, además de que pueden ser excelentes guías; son lúdicos, afectivos y juguetones. La Intervención Asistida con Animales (IAA) funciona porque el animal se presenta de forma puntual en el tiempo, aparece y desaparece. El profesional es consciente de esto y aprovecha al máximo la presencia del animal en cada sesión. Si el animal estuviese siempre presente se produciría una habituación disminuyéndose, por tanto, el efecto estimulativo y atencional.
¿Cómo trabaja el equipo de IAA de ISEP Clínic?
A través de las Intervenciones y las Actividades Asistidas con Animales en ISEP Clínic partimos de un estado de motivación y estimulación sensorial en todos los niveles, trabajamos los objetivos establecidos por los profesionales de la salud o la educación diseñando sesiones y ejercicios para potenciar áreas comunicativas, sociales, emocionales, cognitivas o físicas, adaptándonos siempre a las características individuales de cada usuario, tomando en cuenta la edad y las necesidades y capacidades de cada uno.
Hay veces que por situaciones o circunstancias de la vida necesitas ayuda profesional.