¿Esto no es lo que pedí! Hablemos de asertividad

psicologia adultosTe encuentras en un restaurante y tras largo rato ansiando comer ese tan esperado plato, resulta que cuando llega el camarero te trae algo que no es lo que habías pedido. No te atreves a decirlo y al final te lo comes de todos modos. Tal vez temías parecer exagerado o deseabas evitar conflictos, ya que no sabías cómo se lo iba a tomar la persona que te estaba atendiendo.

¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar? Si es así y quieres asegurarte que la próxima vez seas capaz de solicitar de la manera más adecuada el servicio que deseas, lo que explico a continuación te puede ser útil.

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Disfemia, Tartamudez; qué solución puede tener.

La tartamudez o disfemia, es un trastorno del ritmo del habla caracterizado por repeticiones y prolongaciones verbales. Esta semana desde ISEP Clinic Jerez damos algunas pautas aconsejables ante este tipo de casos.

Además de dificultad para iniciar la oración, sabiendo el sujeto lo que quiere decir, los que lo padecen, reaccionan con conductas de esfuerzo y tensión para hablar, lo que a su vez puede provocar repercusiones negativas a nivel escolar, social y posteriormente laboral. leer más…

Adaptación al cole nuevo

A lo largo de la vida de cualquier persona, incluidos los niños, hay diferentes procesos de cambio y hay que aprender a adaptarse a ellos. El cambio de colegio y su correspondiente adaptación es uno de los que más preocupa a los padres.

Los motivos por los cuales los padres deciden cambiar de colegio a sus hijos, pueden ser muy diversos. Uno de los motivos más frecuentes es el cambio de trabajo de los padres, aunque también puede ser para facilitar o mejorar las condiciones de aprendizaje del niño, por razones económicas o cualquier otro motivo personal.

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Bienestar te invita a conectar contigo mismo

El nuevo número de la Revista Bienestar ya está aquí para que puedas disfrutarlo en bañador y con una bebida refrescante o al menos con el ventilador cerca. Tanto si eres de los afortunados que pueden gozar de sus vacaciones en verano como si solo ves la playa desde el fondo de escritorio de tu ordenador, te traemos una serie de artículos que te harán disfrutar del tiempo que destinas a ti mismo y del que compartes con tus más allegados, aprendiendo a disfrutar de los placeres de la vida, que no saben de vacaciones o rutinas.

Para pasar un buen verano esta edición te propone encontrar la felicidad a través de la conexión cuerpo y mente, llevando a cabo prácticas como el yoga, la relajación o la meditación. Encontrarás consejos para superar el “no puedo” a la hora de hacer deporte, mediante una serie de técnicas y pautas que pasan por establecernos objetivos y recompensas. Hablaremos de sexo, tanto cuando concierne a la pareja como cuando planteamos el tema con nuestros hijos adolescentes.

En el apartado de psicopedagogía leerás soluciones para relajar a nuestros pequeños antes de acostarlos, y también para poner límites y soluciones frente a niños que tengan el llamado “Síndrome del Emperador”. Así mismo, podrás encontrar técnicas de estudio que aplicar para que tu hijo o hija no pierda el hábito en verano y conoceremos los beneficios de leer en voz alta.

Y sin olvidar a los mayores, destacamos cómo la familia puede ayudar después de sufrir un ictus o cuando alguno de nuestros padres es diagnosticado de alzhéimer.

Afortunadamente, siempre hay expertos para cualquiera de estas situaciones que nos podrán ayudar a superarlas mejor, como los profesionales que trabajan en ISEP Clínic y que hacen posible esta revista, igual que vosotros, queridos lectores. Esperamos que este número contribuya a vuestro bienestar físico y mental. ¡Qué paséis un buen verano!

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¿Puede afectar la ortodoncia a mi articulación?

Esta semana desde ISEP Clínic Jerez, tratamos la relación entre el habla y la ortodoncia. Existe una gran relación entre las anomalías dentales y los trastornos del habla.

Alteraciones en la dentición, tales como apiñamiento, mordida abierta, etc. Y la posible aparición de algún trastorno del habla son conceptos que van de la mano. Estas alteraciones pueden ser de mayor o menor gravedad y requerirá tanto ayuda de logopedia como de ortodoncia. Por el tipo de tratamiento, que además es en conjunto, lo más adecuado es que se lleve a cabo desde edades tempranas y que así, no se permita la consolidación del problema. leer más…

Peleas entre hermanos ¿Cómo gestionarlas?

Las relaciones entre los hermanos, por muy buena relación que mantengan, no siempre son idílicas. Se puede producir algún roce, pelea o problemática en el comportamiento entre hermanos.

En la mayoría de ocasiones las peleas entre hermanos no son consecuencia de un problema, simplemente son normales dentro de la conducta infantil. Con el paso del tiempo las peleas van disminuyendo para comportarse de forma más correcta.

Las peleas entre hermanos dentro de lo normal, permiten que el niño pueda aprender habilidades de afrontamiento al problema y resolución de conflictos, de esta forma aprenden a resolver sus problemas y ello hace que adquieran mayor independencia.

Se producen más cantidad de peleas cuando la diferencia de edad no supera los cinco años. En la mayoría de ocasiones se producen por celos o por un intento de llamar la atención. El motivo de discusión mayormente suele ser simple y se puede identificar si los padres observan cuándo se produce el conflicto y quien lo inicia, una vez identificamos el motivo se puede trabajar con ellos para evitarlo.

Un consejo práctico es no realizar comparaciones entre hermanos. Es importante que cuándo se produzca una pelea entre los hermanos los padres puedan tranquilizarlos y les ayuden a exponer los motivos de cada uno. Es una manera de trabajar la empatía, enseñar a cada uno a tener en cuenta los sentimientos de su hermano y los efectos del comportamiento que tiene sobre él y cómo le hacen sentir.

Después hay que propiciar que ellos mismos expongan sus opciones para solucionar el problema y sugerirles ideas si ellos no son capaces de aportarlas. Se trata de hacerles conscientes que siempre hay una solución posible en la que ambas partes queden satisfechas.

5 pasos para gestionarlo:

  • Cada niño expone su punto de vista.
  • Ambos niños repasan y sospesan las soluciones posibles.
  • Eligen la opción que más les satisfaga a ambos.
  • Ayudarles a ponerla en practica.

Los padres deben transmitir a los hijos que las peleas no es el comportamiento adecuado para solucionar un conflicto y que hay ciertas normas de comportamiento que debemos seguir. Debemos intentar no posicionarnos en uno de los bandos porque ello avivará el conflicto.

Debemos tener en cuenta el desarrollo del menor, y por lo tanto la intervención del adulto debe disminuir con el paso del tiempo, ya que el niño debería ir adquiriendo poco a poco habilidades en la resolución de conflictos.

Es importante generar un buen clima fraternal dónde se favorezca un vínculo afectivo y positivo entre los hermanos dónde el diálogo y el respeto mutuo formen parte de las relaciones entre los miembros de la familia ya que de lo contrario nuestros hijos imitarán el comportamiento adulto.

Debemos fomentar el diálogo y las conversaciones acerca de las emociones que sentimos y evitar la comparación directa entre hermanos, potenciar la autoestima y tratar a cada hijo desde su individualidad y facilitar el intercambio de afecto y apoyo entre los hermanos.

Por lo tanto debemos asumir el conflicto como algo natural y proponer soluciones originales y creativas en el caso que ellos no las tengan para mediar el conflicto cuándo éste aparezca para resolverlo y que sean ellos mismos que decidan cuál es la mejor solución.

Los mejores deberes para el verano

Acaba el curso, 82 días de vacaciones. Padres y docentes temen que el parón del verano perjudique a los estudiantes  y olviden contenidos y rutinas necesarios para el aprendizaje.

El debate es el mismo de todos los años: ”Deberes en verano, ¿sí o no?”Psicología Infantojuvenil leer más…

¿Cómo puede el logopeda ayudar a personas mayores?

Existen necesidades por parte de los más mayores susceptible a tratamiento logopédico. Desde ISEP Clínic Jerez trataremos esta semana dicho tema.

El deterioro cognitivo, las dificultades en el lenguaje, la pérdida de autonomía o las dificultades articulatorias son algunas de estas necesidades.

La labor del logopeda con este colectivo y en referencia a estas dificultades, es relevante. Además, de la realización previa de una evaluación completa que comprenda todas las características citadas. Esta evaluación es utilizada como fuente de información con el fin de obtener toda la información posible previa a efectuar un tratamiento en caso de que sea necesario. leer más…

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