Cómo afrontar el curso y no dejar la voz por el camino.

¿Te vas quedando sin voz conforme va pasando el año? ¿Te pica la garganta cuando acabas la jornada laboral? ¿Estás cansado de hablar? ¿Eres docente, maestro?

Si es así, este artículo escrito por la logopedia de ISEP Clínic Terrassa, Neus Ortuño, te pude ayudar a cuidar tu salud vocal, tu herramienta de trabajo.

La disfonía es una patología que afecta al habla y se puede identificar por una pérdida progresiva de la voz sin llegar a quedarte mudo o bien por tener una alteración en tu calidad vocal. Es una de las patologías que más afectan a los profesores y el la principal causa de baja laboral en este sector.

El exceso de horas que pasamos hablando para un público, con ruido o sonidos, no nos ayuda a disminuir la afectación, por lo tanto lo más importante es conseguir mantener una correcta higiene vocal.

Hábitos vocales para cuidar tu voz

  • Aprender una técnica vocal correcta para poder utilizar la voz sin fatigarse.
  • Saber reconocer los signos de fatiga o alteración vocal.
  • Mantener una eutonia corporal, ni un tono demasiado hipertónico ni un tono hipotónico.
  • Tener un buen control postural. Se puede aprender con técnicas como la Alexander o la relajación de Jacobson.
  • Utilizar un buen hábito respiratorio: utilizar una respiración nasal en reposo y costo-diafragmática. Además también es muy importante tener una correcta coordinación fono-respiratoria (equilibrio entre respiración y fonación).
  • Saber proyectar la voz sin forzarla.
  • Vigilar con los ambientes ruidosos ya queda disminuido el feed-back auditivo.
  • Saber controlar las situaciones de mucho estrés emocional.
  • Evitar una voz monótona. Utilizar un rimo adecuado sin hablar demasiado rápido.
  • Calentar la voz antes de empezar a hacer clase. Cantar va bien porque se trabaja el tono agudo y la proyección vocal a la vez que activa la musculatura.
  • Mantener una buena salud física.
  • Respectar el descanso nocturno. Es muy importante poder descansar cuerpo y mente.
  • No fumar (inflama las mucosas).
  • Tener cuidado con los aires acondicionados y la calefacción ya que resecan la garganta. Humidificar el ambiente cuando haya calefacción, colocando un recipiente con agua sobre el radiador o utilizar un humidificador.
  • No utilizar la voz si se padece laringitis.
  • Evitar chillar y susurrar ya que se crea una constricción y produce cansancio vocal.
  • Evitar hablar durante muchas horas seguidas.
  • Vigilar con algunos tóxicos y medicamentos. La contaminación puede ser un problema para la voz. Hay medicamentos que provocan sequedad en las mucosas como los antidepresivos.
  • Tratar correctamente los procesos inflamatorios de las vías aéreas superiores como resfriados o alergias.
  • Evitar el carraspeo, la tos y las nauseas ya que todas las acciones “duras” perjudican la voz.
  • Utilizar ropa adecuada, por ejemplo, que no aprieta el tórax y evitar corbatas ya que dificultan una adecuada respiración así como también, evitar los tacones porque se necesita una buena base de sustentación.
  • Cuidar la alimentación. Se tiene que evitar las bebidas o comidas muy frías o calientes.
  • No comer excesivos picantes ni beber café y alcohol ya que son irritantes.
  • No comer caramelos de menta ya que resecan la garganta.
  • Utilizar suero fisiológico o agua salina; despeja la nariz y propicia a una correcta respiración.
  • Eliminar la tiza ya que expulsan polvo y resecan la garganta.
  • Evitar el reflujo gastroesofágico por ejemplo, no hacer la siesta después de comer. Si se tiene tendencia a tenerlo, se tendría que tomar un medicamento específico para este problema.
  • Cuidar la hidratación de las cuerdas vocales: Se tiene que beber agua durante todo el día y mejor si es con pequeños sorbos y continuadamente.
  • Para poder hidratar de forma inmediata la parte posterior de la laringe, se tiene que hacer como si enjuagarse la boca con agua o hacer vahos pero sin eucaliptos porque reseca la mucosa de las cuerdas vocales.
  • Beber agua durante la exposición de la voz, disponiendo de una botella de agua al alcance.
  • Para poder hidratar de forma inmediata la parte posterior de la laringe, se tiene que hacer como si enjuagarse la boca con agua o hacer vahos pero sin eucaliptos porque reseca la mucosa de las cuerdas vocales.
  • Beber agua durante la exposición de la voz, disponiendo de una botella de agua al alcance.
  • Evitar la estimulación salival artificial porque si se hace excesiva saliva después produce el efecto contrario y se seca mas la boca.

Si a pesar de todo sigues teniendo molestias no dudes en contactar con un otorrinolaringólogo y un logopeda especializado en terapia de voz.

Vacaciones en pareja y no morir en el intento

En este artículo te doy algunas pautas para que las vacaciones de verano en pareja no se conviertan en un problema.

Las vacaciones de verano es el período del año que más se asocia a relax, momentos de disfrute…Es un período de descanso en el que pasamos más tiempo con nuestra pareja, familiares y amigos. Es un período en el que deseamos salir de la rutina y del estrés cotidiano pero no siempre se cumplen nuestras expectativas.

¿Qué nos sucede como pareja durante las vacaciones?

Nuestro ritmo de vida actual es acelerado, lleno de responsabilidades y obligaciones y las horas que compartimos con nuestra pareja suelen ser escasas. En verano de repente las parejas descubren que no saben como tomar decisiones en equipo y/o organizar el día a día o simplemente se ven al lado de un “desconocido” que han abandonado durante el resto del año.

Tenemos unas expectativas idílicas con respecto a las vacaciones.  Aquí empieza el primer problema, no siempre se ven satisfechas, por lo tanto nuestro primer trabajo será revisar qué expectativas tenemos para nuestras vacaciones en pareja. No olvidemos que el verano nos regala una oportunidad ideal para devolver la ilusión y la magia a nuestra relación es decir, nos permiten conectar de nuevo con el otro.

Una de cada tres separaciones se produce después del verano. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, el 28% de los divorcios tiene lugar los meses de julio, agosto y septiembre. Para evitar que esto suceda la clave es la comunicación, la negociación, la flexibilidad, el respeto mutuo y amarse. Veamos algunas pautas para llevar a cabo.

Algunas pautas para mejorar nuestro bienestar de pareja en vacaciones

  1. Planear las vacaciones JUNTOS. Debe existir un consenso desde el inicio y así evitaremos conflictos futuros por una sensación de pérdida de nuestras preferencias a favor de la ganancia del otro. Equilibremos los balances. Para ello debemos aprender a comunicarnos y a negociar. La planificación debe incluirlo todo, destino, quién pagará cada cosa, con quien queremos compartirlas…
  2. No esperes que tu pareja satisfaga todas tus necesidades así que responsabilízate de tu felicidad.  Si necesitas espacios individuales o tu pareja los necesita permítelos, las vacaciones no se tratan de vivirlas 24 horas juntos. Esto no puede permitir liberar tensiones. Distribuir tiempos y espacios.
  3. Si durante el año sois una pareja evitadora de conflictos, es decir vais acumulando temas que os separan, no saques toda la artillería pesada en verano. Podéis buscar espacios para hablar de lo que os incomoda planeándolo desde la tranquilidad y comunicándonos de forma ASERTIVA. Habla desde ti sin acusar al otro porque empezar conversaciones desde la acusación al otro nos llevará a un fatal desenlace. Expresa cómo te sientes y qué crees que necesitas cambiar para ser feliz pero no acuses al otro y recuerda que las vacaciones no son solo para lavar los trapos sucios.  Aprovechar las vacaciones para hablar también de lo que os une y recordar lo que os suma y sobretodo dar las gracias al otro por ello.
  4. Incorporar espacios donde realizar actividades agradables para los dos. Podremos recordar a la persona que nos enamoró y que durante el año vemos poco. Reencontrarnos.
  5. No llenéis las vacaciones de mil actividades. A veces puede ser fuente de estrés y acabar crispándonos. Buscad actividades que sean estimulantes para ambos, pero combinadas con momentos de descanso.
  6. Ama y desmúestralo! Aunque llevéis mucho tiempo juntos demostraros vuestros sentimientos: besa, rie, ama, abraza, agradece….

En conclusión, revisa tus expectativas, negocia y planifica con tu pareja las vacaciones de antemano, comunícate de forma asertiva, aprovéchalas para clarificar temas que os separan pero sin olvidar incorporar espacios que os hunen , aprovecharlas para reencontraros, expresa tus sentimientos y por encima de todo no olividéis incorporar pequeñas «vacaciones» durante todo el año.

Mi ramillete de Narcisos. El acoso moral

 

aceptacionQue existen  personas con rasgos o trastorno de personalidad narcisista es algo que desde la licenciatura sabía pero fue a partir del año 2010 que la vida me entregó un gran ramo de narcisos. Un ramo que decora mi consulta y se ha ido construyendo directamente porque los narcisos leves acuden solicitando ayuda terapéutica o indirectamente porque me llegan a través de, normalmente ellas, sus parejas. Quiero pedir disculpas de antemano si alguien se molesta pero sí, voy a hablar de pacientes en femenino. Y no porque no acudan hombres a mi consulta sino porque la mayoría de pacientes víctimas de acoso moral o maltrato emocional en mi realidad terapéutica,  son mujeres. En este artículo quiero explicar qué entiendo yo por acoso moral, por qué se produce y cómo lo trabajo en psicoterapia de adultos. read more…

Autoestima y dificultades de aprendizaje


Se ha comprobado que la autoestima académica tiene un peso muy importante dentro de la autoestima global. Durante la etapa escolar, los niños que tienen un buen desempeño académico suelen presentar una autoestima adecuada. Dado sus logros escolares y la importancia de estos, suelen sentirse satisfechos consigo mismos.

En cambio, los niños con dificultades del aprendizaje tienden a presentar rendimientos bajos o muy inestables y, en numerosas ocasiones, experimentan fracasos escolares. A menudo se enfrentan a muchos desafíos que no terminan en una experiencia exitosa, sino en una experiencia de fracaso al no contar con los recursos adecuados.

Un niño que fracasa continuamente en el aprendizaje, el cual ocupa el 80% de su vida, tenderá a atribuir su fracaso a su capacidad global. Si a su vez encuentra muchas frustraciones y desilusiones, creerá que su bajo rendimiento está sustentado en la falta de “suerte”, debilitando la confianza en sus habilidades y en ser dueño de controlar el rendimiento futuro. Muchos niños con problemas de aprendizaje tienden a desestimar una buena nota en un examen diciendo comentarios como “tuve suerte” o “el examen era fácil”. Minimizan el rol y papel protagonista que tuvieron en la obtención del éxito gracias a su trabajo, esfuerzo e inteligencia. Además, desafortunadamente, el efecto acumulativo de fracasos influye en una percepción psicológica negativa de que las experiencias de éxito no están a su alcance porque no es “tan inteligente o listo como los demás”. No pueden aprender de sus errores sino que cada uno de ellos es “una soga al cuello”.

Los problemas de aprendizaje pueden derivar en problemas emocionales y por eso deben ser tratados, haciendo que los niños puedan seguir un desarrollo curricular normal. Si no son tratados, la primera consecuencia será una pérdida absoluta de la confianza en sí mismos, una baja autoestima que multiplicará exponencialmente sus propias dificultades.

En el contexto escolar, se pueden adoptar medidas de prevención como la aceptación del trastorno específico del aprendizaje por parte de los profesores, apoyo emocional a los alumnos, realización de adaptaciones estructurales y metodológicas, compensación activa de las áreas deficitarias a través de diferentes estrategias psicopedagógicas y una comunicación estrecha con la familia y otros agentes educativos implicados en el proceso de aprendizaje.

En el contexto familiar, es muy importante que el niño se sienta querido y valorado, evitando frases como “eres un vago” o “eres un desastre”. Mostrando un refuerzo positivo sobre los logros obtenidos, les ayudará a aumentar la motivación, seguridad y confianza en sí mismos.

Paloma Morcuende, Psicopedagoga de ISEP Clinic Madrid.

 

 

Los hombres y el afecto…

Cuando hablamos de afecto, nos estamos refiriendo a un proceso de interacción social entre dos o más organismos que incluye mecanismos fisiológicos, componentes cognitivos, expresiones comportamentales, condicionantes sociales y culturales, etc.

Se han definido dos factores dominantes en las experiencias emocionales, los cuales se han clasificado en afecto positivo y afecto negativo (Watson y Clark (1994). El afecto positivo (AP) se refiere a una dimensión en la que los niveles altos se caracterizan por «alta energía, plena concentración y agradable dedicación, mientras que el bajo afecto positivo se caracteriza por la tristeza y el letargo». El afecto negativo (AN) refleja un estado emocional que se describe en los niveles altos como «una variedad de estados de ánimo, que incluyen la ira, la culpa, el temor y el nerviosismo, mientras que el bajo afecto negativo es un estado de calma y serenidad» (Watson, Clark y Tellegen, 1988).

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Peleas entre hermanos ¿Cómo gestionarlas?| ISEP Clínic

Las relaciones entre los hermanos, por muy buena relación que mantengan, no siempre son idílicas. Se puede producir algún roce, pelea o problemática en el comportamiento entre hermanos.

En la mayoría de ocasiones las peleas entre hermanos no son consecuencia de un problema, simplemente son normales dentro de la conducta infantil. Con el paso del tiempo las peleas van disminuyendo para comportarse de forma más correcta.

Las peleas entre hermanos dentro de lo normal, permiten que el niño pueda aprender habilidades de afrontamiento al problema y resolución de conflictos, de esta forma aprenden a resolver sus problemas y ello hace que adquieran mayor independencia.

Se producen más cantidad de peleas cuando la diferencia de edad no supera los cinco años. En la mayoría de ocasiones se producen por celos o por un intento de llamar la atención. El motivo de discusión mayormente suele ser simple y se puede identificar si los padres observan cuándo se produce el conflicto y quien lo inicia, una vez identificamos el motivo se puede trabajar con ellos para evitarlo.

Un consejo práctico es no realizar comparaciones entre hermanos. Es importante que cuándo se produzca una pelea entre los hermanos los padres puedan tranquilizarlos y les ayuden a exponer los motivos de cada uno. Es una manera de trabajar la empatía, enseñar a cada uno a tener en cuenta los sentimientos de su hermano y los efectos del comportamiento que tiene sobre él y cómo le hacen sentir.

Después hay que propiciar que ellos mismos expongan sus opciones para solucionar el problema y sugerirles ideas si ellos no son capaces de aportarlas. Se trata de hacerles conscientes que siempre hay una solución posible en la que ambas partes queden satisfechas.

5 pasos para gestionarlo:

  • Cada niño expone su punto de vista.
  • Ambos niños repasan y sospesan las soluciones posibles.
  • Eligen la opción que más les satisfaga a ambos.
  • Ayudarles a ponerla en practica.

Los padres deben transmitir a los hijos que las peleas no es el comportamiento adecuado para solucionar un conflicto y que hay ciertas normas de comportamiento que debemos seguir. Debemos intentar no posicionarnos en uno de los bandos porque ello avivará el conflicto.

Debemos tener en cuenta el desarrollo del menor, y por lo tanto la intervención del adulto debe disminuir con el paso del tiempo, ya que el niño debería ir adquiriendo poco a poco habilidades en la resolución de conflictos.

Es importante generar un buen clima fraternal dónde se favorezca un vínculo afectivo y positivo entre los hermanos dónde el diálogo y el respeto mutuo formen parte de las relaciones entre los miembros de la familia ya que de lo contrario nuestros hijos imitarán el comportamiento adulto.

Debemos fomentar el diálogo y las conversaciones acerca de las emociones que sentimos y evitar la comparación directa entre hermanos, potenciar la autoestima y tratar a cada hijo desde su individualidad y facilitar el intercambio de afecto y apoyo entre los hermanos.

Por lo tanto debemos asumir el conflicto como algo natural y proponer soluciones originales y creativas en el caso que ellos no las tengan para mediar el conflicto cuándo éste aparezca para resolverlo y que sean ellos mismos que decidan cuál es la mejor solución.

¿Puede afectar la ortodoncia a mi articulación?

Esta semana desde ISEP Clínic Jerez, tratamos la relación entre el habla y la ortodoncia. Existe una gran relación entre las anomalías dentales y los trastornos del habla.

Alteraciones en la dentición, tales como apiñamiento, mordida abierta, etc. Y la posible aparición de algún trastorno del habla son conceptos que van de la mano. Estas alteraciones pueden ser de mayor o menor gravedad y requerirá tanto ayuda de logopedia como de ortodoncia. Por el tipo de tratamiento, que además es en conjunto, lo más adecuado es que se lleve a cabo desde edades tempranas y que así, no se permita la consolidación del problema. read more…

Problemas en el lenguaje a causa de déficit de audición

La mayoría de los niños poseen la capacidad de audición desde el momento del nacimiento. Aprenden a hablar por imitación de los sonidos que escuchan a su alrededor y de las voces de sus padres y las personas que los cuidan. Esta semana desde ISEP Clínic Jerez, tratamos los diferentes problemas y soluciones que pueden presentarse ante esta situación.

Como bien es conocido por muchos, la capacidad auditiva es fundamental en el desarrollo lingüístico. Es decir, es primordial a nivel del lenguaje, comunicación y aprendizaje en todas las personas. read more…

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