El niño hiperregalado en navidad.

Llega la navidad y con ella el estrés de regalar. Es el momento de poner en marcha nuestro ingenio y decidir qué comprar a nuestros hijos tratando de evitar el síndrome del niño hiperregalado.

Como madres y padres queremos educar a nuestros hijos a valorar las cosas, transmitirles el esfuerzo para conseguirlas, el respeto y muchos otros valores que consideramos importantes para su vida adulta. Y, con algo tan simple como los regalos de Navidad podemos enseñarles grandes cosas.

Muchas veces ellos tienen claro qué quieren y escriben listas interminables de regalos que han visto en televisión o en el catálogo que les han dejado en la escuela o en el buzón de casa, pero ¿son cosas que desean de verdad o son solo caprichos?

Seguro que todas y todos en alguna conversación con otras mamás y papás o en algún artículo sobre crianza hemos oído hablar del síndrome de la niña o el niño hiperregalado. Un niño hiperregalado es aquel que acaba por no valorar lo que tiene, pierde la ilusión ante el aluvión de regalos que recibe e incluso puede volverse apático. Nuestros pequeños desarrollan elevados niveles de frustración y es muy habitual que con esta práctica les transfiramos la creencia de valorarse más por lo que tienen que por lo que son.

¿Cómo prevenirlo?

Gracias a dios no todos los niños que reciben muchos regalos desarrollan este síndrome pero no está demás aprender algunas pautas sencillas para prevenirlo.

Por ejemplo, observa a tu pequeño/-a cuando juega, seguro que sabes que es lo que más le gusta. Habitualmente a las niñas y a los niños les gusta reproducir actividades y conductas de adultos en sus juegos inventados, simulan ser doctoras y doctores, constructoras y constructores, cocineras y cocineros, etc. Ahí sin darse cuenta ya te están diciendo qué quieren; un kit de doctora o doctor, herramientas de construcción, utensilios de cocina, … ¡regala herramientas!

También puedes regalar experiencias. ¿Verdad que entre los adultos nos regalamos cajitas de aventura, de viajes, de experiencias gastronómicas, …? Podemos hacer lo mismo con nuestras hijas/-os. Escucha cuando nos piden ir a algún lugar y recuérdalo para convertirlo en un regalo único y pensado para ellos. Y, si además se lo presentamos de manera curiosa ¡Les encantará!

Teoría de los 4 regalos

Otro tema del que seguro hemos escuchado alguna cosa es la teoría de los 4 regalos.  Aplicando estos principios nos aseguramos de no regalar en exceso y prevenimos la sobre estimulación que supone abrir tantos regalos a la vez. Esta regla nos dice:

  • Regalar algo que quieran. Aquí escuchamos sus deseos, les observamos jugar y podemos darles aquello que les hace ilusión de verdad.
  • Regalar algo que necesiten. Esto lo tenemos fácil. Sabemos siempre que les hace falta a nuestros hijos, ¿verdad?. Es importante que pensemos de entre todo lo que necesitan qué les haría ilusión, no olvidemos que es navidad.
  • Regalar algo que para leer. Es importante motivar la lectura para fomentar un correcto desarrollo de la lectoescritura. Siempre debemos respetar una ley sagrada para esto, la lectura debe ser de algo que les interesa, sea sobre fútbol, sobre su equipo favorito, sobre moda, youtuber’s…..
  • Regalar algo que pueda llevar puesto. Esto también lo tenemos fácil, porque desde un disfraz que quiere hasta los zapatos que necesita, tenemos un amplio abanico de posibilidades.

¿Cómo gestionamos a la familia?

Por último, ¿Cómo controlamos la cantidad de regalos que reciben del resto de familiares y amigos? Podemos consensuar y ponernos de acuerdo entre todos para que haya un regalo en cada casa. A veces, esta preparación y organización previa entre los adultos puede convertirse en un ritual divertido, una cena o comida en la que además de pasarlo bien, se trabaje en equipo para conseguir unas navidades sin cientos de regalos que sabemos que acabaran guardados y olvidados.

Recordar, a pesar del estrés navideño, que más allá de los regalos y el consumo, lo más importante es pasar estos días disfrutando con nuestros hijos. El mejor regalo es siempre JUGAR JUNTOS. Felices fiestas.

Carla Álvarez Agón. Psicóloga Forense ISEP Clínic Terrassa. Col. nº 24812

Vacaciones en pareja y no morir en el intento

En este artículo te doy algunas pautas para que las vacaciones de verano en pareja no se conviertan en un problema.

Las vacaciones de verano es el período del año que más se asocia a relax, momentos de disfrute…Es un período de descanso en el que pasamos más tiempo con nuestra pareja, familiares y amigos. Es un período en el que deseamos salir de la rutina y del estrés cotidiano pero no siempre se cumplen nuestras expectativas.

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Mi ramillete de Narcisos. El acoso moral

 

aceptacionQue existen  personas con rasgos o trastorno de personalidad narcisista es algo que desde la licenciatura sabía pero fue a partir del año 2010 que la vida me entregó un gran ramo de narcisos. Un ramo que decora mi consulta y se ha ido construyendo directamente porque los narcisos leves acuden solicitando ayuda terapéutica o indirectamente porque me llegan a través de, normalmente ellas, sus parejas. Quiero pedir disculpas de antemano si alguien se molesta pero sí, voy a hablar de pacientes en femenino. Y no porque no acudan hombres a mi consulta sino porque la mayoría de pacientes víctimas de acoso moral o maltrato emocional en mi realidad terapéutica,  son mujeres. En este artículo quiero explicar qué entiendo yo por acoso moral, por qué se produce y cómo lo trabajo en psicoterapia de adultos. read more…

Autoestima y dificultades de aprendizaje


Se ha comprobado que la autoestima académica tiene un peso muy importante dentro de la autoestima global. Durante la etapa escolar, los niños que tienen un buen desempeño académico suelen presentar una autoestima adecuada. Dado sus logros escolares y la importancia de estos, suelen sentirse satisfechos consigo mismos.

En cambio, los niños con dificultades del aprendizaje tienden a presentar rendimientos bajos o muy inestables y, en numerosas ocasiones, experimentan fracasos escolares. A menudo se enfrentan a muchos desafíos que no terminan en una experiencia exitosa, sino en una experiencia de fracaso al no contar con los recursos adecuados. read more…

Los hombres y el afecto…

Cuando hablamos de afecto, nos estamos refiriendo a un proceso de interacción social entre dos o más organismos que incluye mecanismos fisiológicos, componentes cognitivos, expresiones comportamentales, condicionantes sociales y culturales, etc.

Se han definido dos factores dominantes en las experiencias emocionales, los cuales se han clasificado en afecto positivo y afecto negativo (Watson y Clark (1994). El afecto positivo (AP) se refiere a una dimensión en la que los niveles altos se caracterizan por «alta energía, plena concentración y agradable dedicación, mientras que el bajo afecto positivo se caracteriza por la tristeza y el letargo». El afecto negativo (AN) refleja un estado emocional que se describe en los niveles altos como «una variedad de estados de ánimo, que incluyen la ira, la culpa, el temor y el nerviosismo, mientras que el bajo afecto negativo es un estado de calma y serenidad» (Watson, Clark y Tellegen, 1988).

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Peleas entre hermanos ¿Cómo gestionarlas?| ISEP Clínic

Las relaciones entre los hermanos, por muy buena relación que mantengan, no siempre son idílicas. Se puede producir algún roce, pelea o problemática en el comportamiento entre hermanos.

En la mayoría de ocasiones las peleas entre hermanos no son consecuencia de un problema, simplemente son normales dentro de la conducta infantil. Con el paso del tiempo las peleas van disminuyendo para comportarse de forma más correcta.

Las peleas entre hermanos dentro de lo normal, permiten que el niño pueda aprender habilidades de afrontamiento al problema y resolución de conflictos, de esta forma aprenden a resolver sus problemas y ello hace que adquieran mayor independencia. read more…

¿Puede afectar la ortodoncia a mi articulación?

Esta semana desde ISEP Clínic Jerez, tratamos la relación entre el habla y la ortodoncia. Existe una gran relación entre las anomalías dentales y los trastornos del habla.

Alteraciones en la dentición, tales como apiñamiento, mordida abierta, etc. Y la posible aparición de algún trastorno del habla son conceptos que van de la mano. Estas alteraciones pueden ser de mayor o menor gravedad y requerirá tanto ayuda de logopedia como de ortodoncia. Por el tipo de tratamiento, que además es en conjunto, lo más adecuado es que se lleve a cabo desde edades tempranas y que así, no se permita la consolidación del problema. read more…

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