Select Page

PICA

¿Tiene fijación por la ingesta de alguna sustancia no comestible? ¿Lleva más de 1 mes realizando esa conducta? ¿Esa conducta empezó después de los 3 años de edad? ¿Tiene problemas digestivos? ¿Tiene problemas bucodentales?


Descripción del trastorno

Es un trastorno que se caracteriza por la ingestión de sustancias no nutritivas y poco usuales como pintura, tierra, tizas o yeso entre otras y lo llevan haciendo desde hace por lo menos 1 mes. La sustancia ingerida tiende a variar con la edad y para poder hacer el diagnóstico debe ser inadecuado evolutivamente, hasta los 2 años es normal que los bebés se lleven todo a la boca, pero a partir de los 3 años la ingesta de sustancias no comestibles se considera como algo no natural. Existen varias complicaciones médicas asociadas a nivel del aparato digestivo, bucodental y parasitario que incluso pueden llevar a la muerte. Este trastorno generalmente se asocia al retraso mental y a otros trastornos del desarrollo.

Se debe diferenciar de comportamientos típicos del desarrollo del niño y de otros trastornos de la conducta alimentaria.


Abordaje terapéutico

Es importante realizar una evaluación previa y determinar la causa desencadenante del problema, ya que por ahí se puede iniciar la intervención. En muchas ocasiones se detectan problemas de abandono y/o maltrato en los que hay que procurar intervenir o también problemas de estrés entre muchos otros, por ello es esencial procurar un contexto familiar agradable, tranquilo, de estimulación y atención hacia el niño. En cuanto a corregir la ingesta se suele recurrir a terapia conductual que se basa en el castigo o consecuencias negativas ante la toma de sustancias nocivas y reforzar aquellas conductas que sí son adecuadas, es decir, cuando se alimenta de productos nutritivos.

Contacta con nosotros