Trastorno por Estrés

¿Siente una sobrecarga de estrés? ¿Se encuentra con facilidad irritable, de mal humor? ¿Sufre molestias físicas habituales como estreñimiento, dolores de cabeza, hipertensión,etc? ¿Ha vivido alguna experiencia traumática o de mucho estrés en el último mes? ¿Y hace más de un mes?

El estrés es la respuesta física o emocional que se da después del mantenimiento de situaciones que son una sobrecarga por demandas excesivas del entorno que no son de buena grado ni voluntarias.

El estrés puede ser de dos clases:

1. Estrés positivo, como por ejemplo el que puede sentir un actor experimentado antes de salir a escena. Este tipo de estrés te mantiene alerta e incluso, en situaciones de peligro, puede salvarte la vida porque te da la fuerza suficiente para defenderte ante un ataque o accidente.
  2. Estrés negativo, que es al que nos referimos usualmente cuando hablamos de estrés. La respuesta física y emocional es exagerada y entonces, comienza a afectar a la salud y a las relaciones con el entorno. Teniendo en cuenta este tipo de estrés pueden desarrollarse dos trastornos por estrés:
  • Trastorno de estrés post traumático: Se desarrollan unos síntomas característicos después de haber vivido una experiencia traumática como sobrevivir a un atentado, haber sido golpeado tras un robo, experiencias en el ámbito militar… Estos síntomas son: el embotamiento psíquico, volver a experimentar el suceso traumático y un aumento de la activación del Sistema Nervioso Autónomo, lo que hace que se esté siempre en alerta. El acontecimiento traumático se reexperimenta a través de recuerdos dolorosos invasivos y reiterados, durante momentos de ensoñación por el día o en forma de pesadillas. También pueden producirse estados disociativos que duran desde pocos minutos a días, durante se revive el suceso. También se dan sentimientos de culpa. Otros síntomas que acompañan o complican el trastorno por estrés postraumático son el abuso de sustancias, las conductas de autolesionarse o los intentos de suicidio, deterioro laboral e interferencia en las relaciones interpersonales. También pueden presentarse fases largas de una intensa emocionalidad, mayor irritabilidad, conducta hostil y explosiva, y conducta impulsiva.
  • Trastorno de estrés agudo: Se diferencia del trastorno de estrés post traumático cuando los síntomas se dan en el primer mes después de haber ocurrido el suceso traumático, cuando duran más de un mes no.

* Síntomas del sistema nervioso: insomnio, nerviosismo, ansiedad.

* Síntomas del sistema muscular: tensión, dolores en distintas zonas del cuerpo, dolores de cabeza.

* Síntomas del aparato digestivo: estreñimiento, diarreas, malas digestiones.

* Síntomas del sistema cardiovascular: hipertensión.

* Síntomas emocionales negativos como miedo, irritabilidad, hostilidad…

El objetivo principal sería el de aliviar los síntomas y el sufrimiento, promoviendo actividades, habilidades sociales para rechazar demandas que no se pueden realizar, un estilo de vida organizado. Es muy necesario explicar la relación que existe entre los pensamientos, las emociones y las conductas y cómo influyen unos en otros. Explicar bien qué es el estrés y cómo funciona nuestro cuerpo cuando está estresado, explicar qué ventajas tiene y qué inconvenientes.

En el caso del trastorno de estrés postraumático habría que trabajar la exposición a los recuerdos traumáticos y las situaciones que se evitan, trabajar los sentimientos inadecuados y la valoración de amenaza que se hace y desarrollar estrategias de afrontamiento. Y en el caso del trastorno de estrés agudo habría que aliviar el sufrimiento de manera inmediata, prevenir futuros trastornos como la cronificación del estrés y facilitar la reorganización de la vida normal.