Trastornos del aprendizaje: definición, prevención e intervención

Los diagnósticos en trastornos del aprendiaje, son relativamente freuentes entre los alumnos, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Recibir un diagnóstico como tal, puede tranquilizar porque da respuesta a las dificultades con las que se lleva tiempo lidiando, pero también acarrea preocupaciones, incertidumbre y necesidad de aclarar algunos conceptos.

Los trastornos del aprendizaje son aquellos que afectan en el proceso de aprendizaje del niño, generando complicaciones a la hora de recibir, procesar o almacenar información.

A menudo, las dificultades que conllevan un trastorno del aprendizaje, pasan desapercibidos y se relacionan con la falta de madurez hasta que los niños comienzan a aprender a leer y escribir. No obstante, en el colegio se suelen detectar signos de alerta que ayudan a realizar un diagnóstico temprano.

¿Qué podemos detectar desde la escuela o desde casa?

  • Poca precisión en la lectura de palabras
  • Lentitud o extrema velocidad en la lectura
  • Mala comprensión lectora
  • Dificultades ortográficas
  • Incorrecta utilización de los signos de puntuación
  • Poca claridad en la expresión escrita
  • Complicaciones a la hora de memorizar operaciones aritméticas
  • Poca precisión y fluidez en cálculo
  • Dificultades en el razonamiento matemático

Si los profesores o padres detectan estos signos de alerta, es conveniente consultar con un especialista, pueden ser muy útiles como medida preventiva o para detectar posibles dificultades con la mayor antelación.

¿Qué trastornos del aprendizaje podemos encontrar en las aulas?

  • Trastorno de la lectura: alteración en los procesos léxicos, semánticos y sintácticos.
  • Trastorno de la expresión escrita: es una alteración en la capacidad de la expresión escrita, reflejándose en aspectos como la composición, gramática, puntuación, organización de la información, ortografía y la caligrafía.
  • Trastorno del cálculo: se da cuando hay una alteración en el aprendizaje de la aritmética, es decir en suma, resta, multiplicación y división.

Además hay otros trastornos como el TDAH que están muy relacionados con los trastornos específicos del aprendizaje.

¿Cómo responde la escuela?

El colegio tiene dos funciones esenciales: prevención e intervención. La primera, es muy importante, ya que los niños pasan mucho tiempo dentro de las aulas y es el lugar de aprendizaje más importante junto con la educación que reciben en casa. Por eso hay que tener en cuenta los signos de alerta.

Para la función de intervención, es importante que en el colegio conozcan qué niños tienen trastornos del aprendizaje para que se puedan tomar las medidas necesarias. Los niños con un trastorno del aprendizaje, necesitan unos recursos concretos a nivel metodológico y han de ser asesorados por equipos psicopedagógicos especializados.

La clave para el aprendizaje no es bajarles el nivel de exigencia, sino la forma en la que se les presenta la información o se les evalúa para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

No dudes en consultarnos si crees que tu hijo o alumno podría tener dificultades en la lectura, en la expresión escrita o en el cálculo. Recuerda que cuanto antes se detecta y se interviene, mejor pronóstico tiene.

Mentiras. Pautas para padres

Mentiras. Pautas para padres

Las primeras mentiras

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

La evolución de la mentira

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

Algunas pautas para reducir las mentiras y fomentar el aprendizaje

  • Educar en la verdad
  • No poner la etiqueta de mentiroso
  • Explicar las ventajas que tiene decir la verdad (se podrá reparar, confiaremos en ti…)
  • Ser ejemplo de los niños. Los adultos no tienen que mentirle, ni mentir delante de él
  • Delante de las mentiras ligeras, lo más adecuado es ignorar y seguir fomentando la sinceridad
  • Fomentar el valor de la sinceridad y la confianza
  • Dar oportunidades para corregir la mentira

Laura Aut
Col.18432

¿Me ama o me odia? Relaciones tóxicas

comunicacion parejaEsta semana la ex-alumna de máster de Isep Formació, Triana Lara Rodríguez, la cual realizó sus prácticas en Isep Clínic, nos habla sobre el maltrato psicológico y las relaciones tóxicas de pareja.

“Lo primero es una mala contestación delante de la gente: “que te calles la boca”. Te quedas en “shock” pensando ¿Qué ha pasado?, y le dices que en su vida vuelva a hablarte así, que quién se cree que es. Piensas: “bueno, tendrá un mal día”. Pero vuelve a repetirse una y otra vez.

Luego llegan los insultos, descalificaciones, las ridiculizaciones públicas y en privado, hasta los gestos violentos en los que tira cosas de mala manera o pega un golpe en plena discusión. No sabes en qué momento la relación se tornó así, cuando dejaste de ser esa mujer segura y alegre, ni por qué no eres capaz de terminar con una relación que te está anulando. Pero aún te queda por hallar que lo peor está por llegar. Lo peor es descubrir la secuela que te ha dejado como mujer y todo el tiempo que vas a necesitar para volver a ser la que eras.”

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18 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

valoración neuropsicológica

El día 18 de diciembre se celebra el día nacional de la esclerosis múltiple (EM), siendo el día 25 de mayo la celebración del día mundial.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) desmielinizando los axones de las neuronas, por intervención del sistema inmunitario. La mielina es una sustancia que envuelve los axones de las células nerviosas, a modo de envoltura de cable eléctrico, protegiéndolos y ayudando a transmitir los impulsos nerviosos rápidamente. Cuando la mielina empieza a degenerar los impulsos de información que llegan al cerebro y los que salen de él, se van ralentizando. Esto sucederá en función del grado de afectación en que se encuentre el sujeto.

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, no se da en una zona concreta sino que se puede dar en todo el mundo y su causa es de origen desconocido. Algunos estudios longitudinales hacen sospechar una causa genética, pero no sería ésta la única, es necesario que también se den otros aspectos.

Se supone que en España existen 47.000 personas afectadas. Suele empezar entre los 20 y 40 años, siendo los síntomas variados. Los síntomas pueden aparecer en pocos días o manifestarse lentamente. Los síntomas iniciales pueden ser problemas de visión (visión borrosa o doble), músculos débiles y rígidos pudiendo dar espasmos musculares, cosquilleo o entumecimiento de partes del cuerpo, torpeza en mantener el equilibrio en la marcha, problemas de control vesical, problemas sexuales, mareo… Tardíamente puede aparecer fatiga mental o física, cambios en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse y dificultad para poder tomar decisiones, planificar o establecer prioridades. La mayoría de personas que sufren EM sufren de debilidad muscular en manos y piernas.

Actualmente no existe cura para la EM, pero la medicación hace el proceso más lento y puede mejorar los síntomas. Se ha de tener en cuenta que algunas personas con EM pueden necesitar un cuidador para sentirse más seguros y adaptar zonas de la casa para su seguridad, todo ello dependiendo del grado de afectación. Por otro lado, hay que tener presente que el trabajo terapéutico con estos paciente no sólo ha de ser farmacológico, sino ha de contar con un trabajo multidisciplinar de rehabilitación en el que intervengan médicos, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería.

Finalmente, Pilar, enferma de EM desde hace 26 años, nos comenta lo siguiente:“es una enfermedad que afecta a todas las partes del cuerpo y no se sabe nada sobre ella y es desolador; Con pocas opciones de ir al hospital de día con la frecuencia necesaria, ya que solo puedo ir una vez al año durante cinco meses seguidos “. Pilar recibe tratamiento logopédico y de rehabilitación cognitiva en nuestro centro hace muchos años.

 

Día Mundial de la lucha contra el Sida

Desde su primera conmemoración en 1988, el 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, momento que se aprovecha para hacer visibles los avances realizados contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH. También para aumentar la conciencia en la prevención y tratamiento del Sida, así como mostrar el apoyo a las personas afectadas.

Según datos de la OMS, el VIH se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016 había ya 36’7 millones de personas infectadas por el VIH a nivel mundial. Solo en ese mismo año se produjeron 1’8 millones de nuevas infecciones y 1 millón de muertes por causas relacionadas con el virus. Viendo estos datos, parece evidente que este sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo.

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Día Universal del Niño

Día Universal del Niño

Cada año, el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo ya que se celebra el Día Universal del Niño. Se ha elegido esta fecha porque en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Esta declaración, que no tenía carácter vinculante y, por tanto, no era obligatoria, resultaba insuficiente para proteger los derechos de la infancia. Luego de diez años de negociar con líderes políticos, religiosos y otras instituciones, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. leer más…

¿Qué son las ACI ?

Estas siglas corresponden a la expresión adaptaciones curriculares individualizadas y se suelen utilizar en el contexto académico.
Se trata de una adecuación del currículo oficial, es decir, del temario de enseñanza común para todos, a las necesidades especiales e individuales de un estudiante.
Su nombre indica tres características que las definen:
• Adaptación del currículo, o de los materiales, metodología o evaluaciónasesoramiento escuela
• Individualizada
• Significativa o no significativa leer más…

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