Señales para sospechar de un trastorno alimentario

trastornos alimenticiosLa ex-alumna de máster de Isep Formació Elisabet Roca, la cual realizó las prácticas en Isep Clínic Barcelona, nos descubre hoy las señales que nos pueden hacer sospechar de un trastorno alimentario entre personas de nuestro entorno.

“No tengo hambre”, “Engorda mucho”, “Estoy hinchada. Además engorda mucho”, “Cenaré en mi habitación”, “He comido en casa de una amiga”

Si has escuchado de la boca de tu hija/o, alumno o amigo alguna de estas frases, sigue leyendo y averigua qué es un TCA y cómo hacer una detección precoz.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y/o la aparición de comportamientos de control de peso.

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Homesickness: el síndrome de añoranza

psicología adultosEsta semana, Solei Castro Ruiz, ex-alumna de máster de Isep Formació, la cual realizó sus prácticas en Isep Clínic Barcelona, nos explica de qué se trata el Homesickness y cómo hacerle frente.

La experiencia de vivir en el extranjero es una situación que involucra muchos cambios y adaptaciones. Las personas que hemos tenido esta oportunidad nos encontramos frecuentemente mirando nuestras redes sociales, preguntándonos acerca de nuestros seres queridos, contando las horas de diferencia para saber a qué hora comunicarnos y asociando y buscando lugares, comidas y cosas parecidas a las de nuestro país, al cual llamamos hogar.

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Trastornos del aprendizaje: definición, prevención e intervención

Los diagnósticos en trastornos del aprendiaje, son relativamente freuentes entre los alumnos, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Recibir un diagnóstico como tal, puede tranquilizar porque da respuesta a las dificultades con las que se lleva tiempo lidiando, pero también acarrea preocupaciones, incertidumbre y necesidad de aclarar algunos conceptos. read more…

Mentiras. Pautas para padres

Mentiras. Pautas para padres

Las primeras mentiras

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

La evolución de la mentira

Una gran preocupación que tienen los padres, es cuando sus hijos empiezan a decir las primeras mentiras.

Las mentiras empiezan a aparecer entre los tres y los cinco años. Tenemos que ser conscientes de que en estas edades los niños/as aún confunden en algunos casos la fantasía con la realidad.

Recordemos que entre los 3 y los 5 años, los niños entran en la etapa en la que lo real y lo fantástico o imaginario están entremezclados y pueden llegar a confundirse. Hasta los 6 años, no hacen una diferenciación clara de lo que es real y lo que no. Por eso en esa etapa, suelen ser comunes los amigos imaginarios, etc.

Por ser esta la etapa de la fantasía, los padres deben de ser más tolerantes a las mentiras que puedan decir sus hijos. Entrar en su juego, pero, dejando entre ver al niño que es un juego, que no nos estamos creyendo que hay un fantasma o su amigo imaginario pero que tenemos ganas de interactuar con él y así ayudarle al aprendizaje.

Una de las funciones de la mentira en esta etapa es la función exploratoria, es decir, el niño/a se hace consciente de que el engaño existe y ahora es él o ella el que intenta probar ese método con los adultos y ver cuál es el resultado de su mentira.

Algunas pautas para reducir las mentiras y fomentar el aprendizaje

  • Educar en la verdad
  • No poner la etiqueta de mentiroso
  • Explicar las ventajas que tiene decir la verdad (se podrá reparar, confiaremos en ti…)
  • Ser ejemplo de los niños. Los adultos no tienen que mentirle, ni mentir delante de él
  • Delante de las mentiras ligeras, lo más adecuado es ignorar y seguir fomentando la sinceridad
  • Fomentar el valor de la sinceridad y la confianza
  • Dar oportunidades para corregir la mentira

Laura Aut
Col.18432

¿Me ama o me odia? Relaciones tóxicas

comunicacion parejaEsta semana la ex-alumna de máster de Isep Formació, Triana Lara Rodríguez, la cual realizó sus prácticas en Isep Clínic, nos habla sobre el maltrato psicológico y las relaciones tóxicas de pareja.

“Lo primero es una mala contestación delante de la gente: “que te calles la boca”. Te quedas en “shock” pensando ¿Qué ha pasado?, y le dices que en su vida vuelva a hablarte así, que quién se cree que es. Piensas: “bueno, tendrá un mal día”. Pero vuelve a repetirse una y otra vez.

Luego llegan los insultos, descalificaciones, las ridiculizaciones públicas y en privado, hasta los gestos violentos en los que tira cosas de mala manera o pega un golpe en plena discusión. No sabes en qué momento la relación se tornó así, cuando dejaste de ser esa mujer segura y alegre, ni por qué no eres capaz de terminar con una relación que te está anulando. Pero aún te queda por hallar que lo peor está por llegar. Lo peor es descubrir la secuela que te ha dejado como mujer y todo el tiempo que vas a necesitar para volver a ser la que eras.”

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18 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

valoración neuropsicológica

El día 18 de diciembre se celebra el día nacional de la esclerosis múltiple (EM), siendo el día 25 de mayo la celebración del día mundial.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) desmielinizando los axones de las neuronas, por intervención del sistema inmunitario. La mielina es una sustancia que envuelve los axones de las células nerviosas, a modo de envoltura de cable eléctrico, protegiéndolos y ayudando a transmitir los impulsos nerviosos rápidamente. Cuando la mielina empieza a degenerar los impulsos de información que llegan al cerebro y los que salen de él, se van ralentizando. Esto sucederá en función del grado de afectación en que se encuentre el sujeto. read more…

Día Mundial de la lucha contra el Sida

Desde su primera conmemoración en 1988, el 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, momento que se aprovecha para hacer visibles los avances realizados contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH. También para aumentar la conciencia en la prevención y tratamiento del Sida, así como mostrar el apoyo a las personas afectadas.

Según datos de la OMS, el VIH se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016 había ya 36’7 millones de personas infectadas por el VIH a nivel mundial. Solo en ese mismo año se produjeron 1’8 millones de nuevas infecciones y 1 millón de muertes por causas relacionadas con el virus. Viendo estos datos, parece evidente que este sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo.

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